Portal de empleo Sala de prensa Contáctenos Preguntas frecuentes
PSE   PSE Cómo llegar   Cómo llegar Llámanos   Llámanos Escríbenos   Escríbenos

Universidad de Antioquia creó módulo para UCI portátiles

Se trata de un montaje de prueba de los Módulos Higiénicos Adaptables (MHiA) desarrollados por investigadores de la Universidad de Antioquia como alternativa para el fortalecimiento de la infraestructura hospitalaria del país.

Desde el jueves 6 de agosto quedó instalado un módulo demostrativo de las unidades de cuidados intensivos (UCI) portátiles, proyecto desarrollado entre las facultades de Ingeniería y Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias (Cifal) de la Universidad de Antioquia, en alianza con las empresas Construhigiénica e Industrial Conconcreto y el apoyo de Tecnova. En la iniciativa participa también un grupo de egresados y estudiantes de la Universidad Nacional-Sede Medellín. 

El Módulo Higiénico Adaptable (MHiA), como se denomina, fue trasladado y ensamblado en apenas dos días, como una muestra de su facilidad de uso para atender situaciones de emergencia, en condiciones óptimas de seguridad para el personal de salud y los pacientes.

El espacio demostrativo instalado en la sede principal de la UdeA tiene unas dimensiones de 6 metros de largo por 3 de ancho y una altura de 2,5 metros. Cuenta con una estructura metálica de soporte, paneles tipo sánduche y aislamiento de poliuretano. El piso es antibacterial y las puertas y ventanas tienen especificaciones para construcciones higiénicas, con uniones redondeadas y molduras para evitar la acumulación de residuos.

Módulo de UCI portátil creado por la Universidad de Antioquia
Además de las camas, están los monitores de signos vitales y uno de los prototipos del ventilador mecánico desarrollado por el grupo GIBIC de la UdeA como parte de la alianza pública-privada Innspiramed

«La importancia radica en la construcción y ampliación rápida de una estructura segura para las unidades de cuidados intensivos. Permite la escalabilidad del proyecto, la modularidad -es decir, separar áreas- y adicionalmente garantizar hermeticidad para evitar la contaminación biológica», dijo el profesor de Cifal Juan Carlos Amaya, quien lidera el proyecto, junto al docente Mauricio Correa, director del CESET de la Facultad de Ingeniería.

Agregó que «como es una infraestructura con condiciones muy buenas, una vez sea atendida la emergencia actual, esta se puede destinar para mejorar la capacidad técnica de hospitales en diferentes municipios y en zonas rurales».

El modelo de exhibición instalado permite la prueba de operación de dos unidades de cuidado intensivo, aunque el dispositivo está diseñado para escalarse hasta 16 UCI con un espacio adecuado para el personal de salud. Además de las camas, están los monitores de signos vitales y uno de los prototipos del ventilador mecánico desarrollado por el grupo GIBIC de la UdeA como parte de la alianza pública-privada Innspiramed.

EL MHiA es un nuevo aporte que la Alma Máter hace a la sociedad en materia de innovación e investigación, para apoyar el trabajo que se adelanta en el mundo para contener la pandemia de covid-19.

(Con información de prensa de la Universidad de Antioquia)

Leave a Reply