Portal de empleo Sala de prensa Contáctenos Preguntas frecuentes
PSE   PSE Cómo llegar   Cómo llegar Llámanos   Llámanos Escríbenos   Escríbenos

Una invitación muy especial

Mensaje del Presidente de la SAI

Queremos invitarlos, queridos socios, amigos y favorecedores de la SAI, todos los que puedan leer este boletín y mi mensaje como presidente de nuestra Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos – SAI, a que asistan a nuestro XVI SEMINARIO ANDINO DE TÚNELES Y OBRAS SUBTERRÁNEAS y a que nos apoyen con este evento.

Estamos muy contentos y animados, ya que, por fin, después de tantos meses de encierros, aislamientos y cuarentenas, regresamos a nuestros eventos presenciales con este Seminario, que se realizará en ambiente de exposición de nuestros notables patrocinadores presenciales en el Centro de Convenciones Forum-UPB. Es un maravilloso espacio, digno de ser visitado y conocido, en el espectacular, acogedor y novedosos campus de la UPB. Tendremos un aforo limitado, pero podemos recibir, siguiendo los protocolos establecidos, hasta 450 asistentes presenciales. 

Todavía no hemos completado este cupo. Es importante contar con ustedes. No nos vayan a dejar con los espacios vacíos en este momento tan especial.  Aprovechen para el reencuentro con los colegas, para hablar con nuestros expositores y apreciar los innovadores servicios y propuestas, para ver y escuchar sobre los proyectos de tunelería en curso y terminados. 

De todas formas, dadas las limitaciones de espacio y las restricciones de viaje y de opción personal que todavía existen, y dado que nuestro seminario es de carácter nacional e internacional, disponemos de la posibilidad asistencia por medios virtuales, aprovechando nuestra aprestigiada y muy fácil de navegar plataforma virtual, que ya hemos trabajado con éxito en todos los recientes seminarios. Por este medio esperamos recibir a más de mil asistentes.

Nuestra Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos – SAI y la Asociación Colombiana de Túneles y Obras Subterráneas – ACTOS, han venido celebrando este evento durante 16 años consecutivos, de la mano de un equipo de trabajo altamente calificado que ya tiene amplia experiencia es este certamen tan especial. Mediante este seminario, la SAI se ha comprometido con lo tiene que ver con la divulgación de las obras subterráneas como formas eficaces de atender muchas de las necesidades de comunicaciones, estructuras urbanas y de transporte, y vías, siempre amigables con el progreso sostenible. En todos estos años de Seminarios de Túneles y Obras Subterráneas se ha posicionado por sus componentes altamente académicos y por su énfasis en presentar experiencias reales, innovadoras, exitosas. Podemos decir que se trata del evento tunelero más importante en América Latina y así nos lo han expresado muchos de nuestros conferencistas y asistentes.

¡Qué orgullo y qué satisfacción para nuestra SAI convocar a la reactivación económica del país, desde el sector de Ingeniería en infraestructura subterránea! ¡Qué orgullo saber que hemos contribuido a que, en Colombia, actualmente, se estén construyendo más de 7.000 km de vías para desarrollar su nueva infraestructura vial, a través de contratos, concesiones y alianzas APP (Alianzas Público-Privadas)! ¡Qué satisfacción contribuir con todo ello a que haya un gran grupo de Concesiones 4G, con 32 de ellas ya adjudicadas! Es muy significativo considerar que hemos ayudado, con nuestro seminario a que este sea el momento más importante en la historia vial, posicionándose Colombia como el país en la actualidad con el mayor número de túneles en operación en América Latina. Les invitamos a continuar siendo parte de este proceso y a ser conscientes de los nuevos avances, proyectos y propuestas, un área siempre novedosa y desafiante en muchos aspectos.

Aspectos como los siguientes serán objeto de presentación, discusión y análisis en nuestro seminario:

Experiencia en la construcción de túneles en Colombia: Retos y desafíos constructivos, Tratamientos de agua subterránea

Minimización de los impactos ambientales en las obras subterráneas

Normativa Colombiana en la construcción de túneles

Ingeniería de recuperación de proyectos.

Minería Sostenible y regenerativa del Siglo XXI: Técnicas y controles. Ciudades y espacios subterráneos:

Metros subterráneos

Desarrollo sostenible de las obras subterráneas

Colectores y alcantarillados.

Innovaciones y tecnologías en la construcción de túneles: Desarrollo de concretos especiales, Aditivos y tecnologías de inyección en túneles

Máquinas TBMs, Tecnologías de excavación sin zanja

Alternativas energéticas en la operación de túneles

Experiencias Internacionales en Megaproyectos tuneleros

Nuestra idea con el seminario es contribuir a socializar los resultados en diseños, construcción, conservación, operación y mantenimiento de los túneles en Colombia y el mundo. Además, facilitar que se compartan conocimientos en nuevas prácticas, técnicas e innovación en la construcción de túneles a nivel nacional como internacional.

Queremos plantear una mirada futurista y de vanguardia con relación al espacio subterráneo y su gran poder de transformación para el beneficio de las regiones, ciudades y el país. Es toda una nueva filosofía transformadora.

No se trata solamente del trabajo de los ingenieros civiles. Todas las profesiones tienen que ver con estos proyectos, que son multidisciplinares. Son atractivos para profesionales interesados en la planeación, el diseño, la construcción, la conservación, la operación y el mantenimiento de los túneles; los que trabajan asuntos electromecánicos y ambientales; los que tiene que ver con la financiación de los proyectos y su socialización con las comunidades. Todo esto es de interés para autoridades gubernamentales, para los sectores de infraestructura vial, la minería y el medio ambiente. Esperamos que asistan también empresarios y directivos de organizaciones relacionadas con la consultoría, construcción, y operación y mantenimiento de la infraestructura subterránea. Naturalmente todo ello está a tono con la presencia de proveedores de insumos y servicios relacionados con el sector de la infraestructura subterránea. Están convocados los estudiosos del asunto, los expertos e interesados en túneles y obras subterráneas, en su planeación y desarrollo.

 La SAI siempre hace énfasis en el conocimiento, la innovación, los equipos y las nuevas tecnologías de vanguardia en la construcción de túneles en el mundo. Pero también en las aplicaciones para sistematizar los trabajos, en la planificación, los diseños, construcción, operación y mantenimiento de obras subterráneas.

En el seminario nos podremos actualizar sobre el estado y desarrollo de los túneles en Colombia. Podremos conocer sobre los principales retos relacionados con las obras subterráneas, el análisis de sus riesgos y las propuestas para solucionarlos.

Como resultados de las charlas y de los foros, saldrán recomendaciones al Sector Público y Privado para el desarrollo del espacio subterráneo en las ciudades del futuro. Y dada la situación de nuestras ciudades, será muy valioso la actualización de las últimas tecnologías a ser aplicadas en el desarrollo de túneles viales, metros subterráneos en Colombia y el mundo.

¿Qué más les puedo decir? Espero que hayan quedado convencidos y que podamos contar con ustedes, con base en todos estos argumentos basados en lo técnico, en lo académico, en el atractivo del conocimiento y de la ingeniería.

Pero no puedo dejar de mencionar que la SAI necesita tener éxito económico en este seminario. Este ha sido un año muy difícil. Basados en la virtualidad hemos sido exitosos, con resultado fenomenal en muchos sentidos, y la SAI ha demostrado que está activa, viva, presente. Pero no se han logrado totalmente nuestros presupuestos de ingresos, vitales para la sostenibilidad y el futuro de nuestra sociedad. Consideren entonces, queridos amigos, apoyar también nuestro seminario con su asistencia y apoyo, divulgación y patrocinio en sus posicionamientos de marca virtuales y presenciales. Este es nuestro gran evento, nuestra gran apuesta. Contamos con ustedes. Por favor entren a nuestra página web e inscríbanse sea en forma virtual o presencial. No lo dejen de lado, no lo olviden. Entren a  https://sai.org.co/events/tuneles/.

Podrán ver la lista de grandes expertos nacionales e internacionales que van a compartir sus experiencias y conocimientos.

Coda: asistan a nuestro encuentro social en el Club Unión el 30 de septiembre, un encuentro con los amigos y con la música hermosa del Jazz. Y recuerden contribuir con sus cuotas anuales para nuestro sostenimiento. Muchas gracias a los que tan amablemente lo han hecho ya y los que tan gentilmente lo van a hacer próximamente.

Enrique Posada

Presidente SAI

Leave a Reply