Portal de empleo Sala de prensa Contáctenos Preguntas frecuentes
PSE   PSE Cómo llegar   Cómo llegar Llámanos   Llámanos Escríbenos   Escríbenos

Una especial invitación al Seminario Cambio Climático, Sostenibilidad y Medio Ambiente

Mensaje del Presidente de la SAI

Queremos invitarlos a que nos acompañen en nuestro próximo evento, el SEMINARIO SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO, SOSTENIBILIDAD Y MEDIO AMBIENTE.

El mundo se enfrenta cada vez más a los impactos del calentamiento global y de los cambios asociados. Existe un amplio consenso internacional sobre la importancia de estos fenómenos que tienen potenciales implicaciones sobre el ambiente, el clima, los niveles del mar, las variaciones y la gravedad de los eventos meteorológicos, el deshielo de los glaciares, los flujos de los ríos, las temperaturas, el comportamiento de los bosques, de los cultivos, de los ecosistemas y de la fauna, entre otros. Por otra parte, no hay consenso definitivo sobre la forma más adecuada para enfrentar la situación en el contexto internacional, a pesar de los acuerdos que se han firmado por los países para poner freno al calentamiento, dado que se da lugar a grandes impactos de naturaleza económica, social y política, sin que se pueda asegurar que se van a lograr los objetivos deseados. La visión más aceptada es que las emisiones de gases de efecto invernadero, principalmente CO2 y metano, producidas por el hombre y por sus actividades, especialmente por la combustión de combustibles fósiles, son las causantes del calentamiento global y del cambio climático correspondiente.

Colombia y Antioquia tienen una matriz energética muy basada en fuentes renovables y un consumo modesto de combustibles fósiles y, dentro del contexto internacional, no son fuentes significativas de gases de efecto invernadero. Sin embargo, se han comprometido internacionalmente e internamente con una metas muy ambiciosas y agresivas de disminución de emisiones equivalentes de estos gases, como se acaba de confirmar por el gobierno nacional recientemente en el viaje del Señor Presidente a las reuniones sobre el tema en Europa.  Esto se va claramente reflejado en los planes de desarrollo de Medellín, Antioquia y el país, los cuales contienen completos programas y muchos proyectos relacionados con asuntos de mitigación del cambio climático.

Como Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos–SAI, debemos estar en la vanguardia de estos proyectos y programas, los cuales van a implicar cuantiosas inversiones, exigentes diseños, diversas obras públicas, urbanismo, movimientos humanos, estudios, planes de trabajo, emprendimientos, debates, entre muchas actividades, todas ellas relacionadas con la ingeniería y la arquitectura.

Amigos socios y favorecedores de la SAI. Les encarecemos su asistencia, apoyo, divulgación para este seminario, que hemos concebido como contribuciones desde la ingeniería y la arquitectura hacia la mitigación y el control de los impactos del calentamiento global. Considera la SAI que es el momento de impulsar en nuestro medio el desarrollo de una conciencia sobre estos fenómenos, para buscar la mejor respuesta regional y nacional, que permita el manejo racional de los recursos y de los conceptos asociados, evitando caer en los extremismos y en las narrativas condicionadas por el pesimismo y el derrotismo sobre el futuro de la humanidad y del planeta. Considera la SAI que la contribución de la ingeniería y la arquitectura a esta urgente problemática, debe basarse en una visión de proyectos, fundamentada en el conocimiento, en el análisis, en la discusión franca y transparente de los temas y las controversias, en los estudios, en el desarrollo de la ingeniería y la arquitectura y en el trabajo coordinado entre empresas, universidades, estado y sociedad, basado en la inteligencia, en la creatividad, en la ciencia, en la investigación, en la colaboración y en el establecimiento de metas de corto, medio y largo plazo, apoyadas por una buena administración, buenas prácticas e indicadores adecuados. Quiere la SAI desarrollar este seminario, que será de naturaleza virtual y una duración de tres días, para hacer una puesta en común de la situación existente a nivel regional, nacional e internacional en lo que tiene que ver con el clima, los fenómenos relacionados y las causas del fenómeno; revisar la forma en que el mundo, nuestra región y el país se vienen alistando y comprometiendo para mitigar los impactos y proponer alternativas y visiones al respecto y para discutir y presentar oportunidades que existen y proponer maneras prácticas, a base de ejemplos y de desarrollos reales.

Es innegable que este tema ha estado dominado por personas y pensadores de la élite ilustrada del mundo y por las narrativas y las influencias internacionales, sin que se cuente todavía con una clara conciencia colectiva nacional y regional que haya permeado al común de las personas, o creado una verdadera conciencia de los impactos y de las acciones posibles. Conviene impulsar por ello el conocimiento general y conceptual en todos los niveles de la sociedad. Quiere la SAI contribuir en este sentido y convocar al estado, a los gremios, a las universidades, a las empresas, a las instituciones, a las ONG, a los grupos de influencia, y a la población, a asistir y participar en este seminario. Una diversidad de entidades, centros educativos, organismos del estado y del sector empresarial y gremial tienen mucho que decir y aportar en este sentido. Quien asista al seminario podrá entender la situación y contar con elementos para contribuir a que los planes se hagan realidades.

Aparte de todo lo anterior, que esperamos haya contribuido a motivarlos a asistir y a apoyar nuestro evento, quiero señalar que necesitamos tener éxito económico en este evento, de manera que contemos con los participantes y con los patrocinios suficientes ¿Puede amigo socio considerar hacer parte de este gran evento? Se desarrollará en nuestra probada y atractiva plataforma virtual, con la cual hemos trabajado exitosamente desde hace casi dos años.

El evento se llevará en los días diciembre 1, 2 y 3 de este año 2021. Por favor se inscriben y conocen más sobre el mismo, incluyendo su agenda académica y las posibilidades de patrocinio en nuestro sitio web en https://sai.org.co/events/seminario-cambio-climatico-sostenibilidad-medio-ambiente/

Nuestras elecciones para renovar la Junta Directiva

Están muy invitados a votar por cuatro nombres para elegir cuatro nuevos miembros principales y tres nuevos suplentes de nuestra Junta Directiva SAI. Tenemos la fortuna de contar con una excelente lista de candidatos para que puedan elegir.

El proceso está abierto y ampliamente divulgado.

Para votar deben haber cubierto su cuota como socio SAI de este año. Es una oportunidad para que lo haga si no lo ha hecho todavía y para que, en esta forma, participe activamente en el gobierno de nuestra sociedad con su voto, tan importante.

Enrique Posada Restrepo

Presidente SAI

Leave a Reply