EL FUTURO PARA EL DESARROLLO REGIONAL ESTÁ EN LAS CIUDADES INTERMEDIAS Y LAS CIUDADES PUERTO: SAI

Antioquia planea la conformación de 14 ciudades intermedias que generaran el desarrollo de la economía local con desarrollo de logística y parques industriales

 

El futuro para el desarrollo regional está en las ciudades intermedias y las ciudades puerto: SAI

Medellín, junio 11 de 2019

El diseño y gestión del Sistema de Ciudades Intermedias desde las subregiones por fuera del Valle de Aburrá y para el desarrollo del resto de Antioquia 2017 – 2030 ha permitido que 14 ciudades de 150.000 a 250.000 habitantes (incluye conurbaciones) se fortalezcan, 25 nuevos municipios de 10.000 habitantes cada una para completar 150 se integren a las subregiones, además de la creación de 36 nuevos corregimientos de 1.000 habitantes para completar 500 que dinamizan el campo antioqueño), de tal manera que se completen 3.500.000 habitantes nuevos para Antioquia, llegando a una población de 10.000.000 de habitantes para todo el Departamento, de los cuales más de la mitad estarán por fuera del Valle de Aburrá para el año 2050 consolidando una dinámica de crecimiento y desarrollo de primer nivel.
El Arquitecto Martín Alonso Pérez Coordinador de la comisión de arquitectura, ciudad y territorio de la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos SAI, explicó la propuesta que está en estructuración para desarrollar un sistema de centros intermedios en Antioquia, seleccionados según el desarrollo de megaobras que se están construyendo o están proyectadas para los próximos 15 años, tales como autopistas 4G, túneles, puertos marítimos, tren de cercanías, hidroeléctricas y aeropuertos.

“El objetivo es tener polos de desarrollo que permitan bajarle la presión al Aburrá, dotando esos centros de los mismos servicios que tiene Medellín (hospitales, unidades deportivas, transporte, fuentes de empleo), de tal manera que se frene la llegada de más personas”, sostuvo Martín Alonso Pérez coordinador de la comisión de arquitectura ciudad y territorio de la SAI.

El dirigente ejemplificó que llevar a cabo este proyecto sería como recolonizar a Antioquia a través de nuevas ciudades intermedias, con especialización en economía en manufactura y servicios.

De acuerdo a los diagnósticos regionales, en este escenario, las ciudades intermedias de los países de la región surgen como lugares privilegiados tanto para el crecimiento económico como para la articulación de políticas de decisiva trascendencia en el ámbito de la producción agropecuaria, industrial y de servicios.

Dentro de esta nueva dinámica en el comercio y la política mundial, las ciudades puerto se han convertido en las protagonistas. Gran parte de los intercambios comerciales aún se realizan por vía marítima y los puertos son la conexión entre las redes de producción y la distribución, convirtiendo a las ciudades costeras en lugares con dinámicas estratégicas y económicas de gran potencial.

“Con inversiones en infraestructura en obras como túneles, puertos, transporte público, hidroeléctricas transporte público y de carga fluvial y aeropuertos que conformen una plataforma de logística integral se generarían conexiones de desarrollo para más de tres millones de habitantes” explicó el Ingeniero Enrique Posada Restrepo Presidente de la SAI.

En este sentido el gremio que agrupa a más de 1.200 ingenieros y arquitectos en Antioquia prepara el Seminario de ciudades intermedias y ciudades puerto los días 13 y 14 de junio en el auditorio del IDEA en el que se reunirán 200 profesionales y líderes de todo el país.

Para más información consulte: https://www.sai.org.co/eventos/35-eventos-internos/565-seminario-de-ciudades-intermedias-y-ciudades-puerto

 

 

CATHERINE RESTREPO HINCAPIÉ
Directora Ejecutiva
Sociedad Antioqueña de
Ingenieros y Arquitectos -SAI-
Teléfono: (4) 264 08 32
Celular: 311 613 34 06
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¿Quieres ser socio de la SAI?

Comunícate con nosotros y te brindaremos la información necesaria para que seas parte de nuestro equipo.