LA GENERACIÓN DE EMPLEO A TRAVÉS DE LAS OBRAS DE INFRAESTRUCTURA NECESARIAS DINAMIZARÁ LA ECONOMÍA DE ESTAS SUBREGIONES.

El auge de las ciudades intermedias impulsará el desarrollo del país

La generación de empleo a través de las obras de infraestructura necesarias dinamizará la economía de estas subregiones.

Medellín, junio 5 de 2019

Colombia identificado como país de ciudades, cuenta hoy con un número importante de ciudades intermedias cuya población oscila entre 100.000 y 1 millón de habitantes según cifras oficiales, en estudio del Banco Interamericano de Desarrollo.

A futuro, las ciudades intermedias serán las protagonistas de un rápido crecimiento que requiere de gestión como oportunidad para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y a su vez representará un reto de sostenibilidad y planeación urbanística de forma balanceada, generando alternativas de localización y de provisión de servicios de calidad que deben ser diseñados estratégicamente. Estos polos de desarrollo esperan amortiguar el desmedido crecimiento de las principales ciudades del país con óptimos servicios en infraestructura, salud y educación universitaria.

Debido a la macrocefalia urbana vivida en los últimos años en Medellín y el Valle de Aburrá, el sector público y privado, apoyados por los gremios y la industria decidieron liderar la construcción y el fortalecimiento de las sub-regiones con diversos potenciales que hoy logran ser un ejemplo en desarrollo económico, competitividad, liderazgo empresarial y calidad de vida para la población.

Esta estrategia ha representado una visión del territorio desde su diferenciación y dinámica propia que generan corredores regionales que potencian la transformación y el desarrollo de las sociedades que allí habitan.

“Desde el componente demográfico, social, económico y cultural entre otros, el impacto de las estrategias de sub-regionalización incide positivamente en la aceleración de la economía regional, el aumento en los ingresos locales y por ende de la generación de empleo de calidad” explicó el Ingeniero Enrique Posada Restrepo Presidente de la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos SAI.
En este sentido el gremio que agrupa a más de 1.200 ingenieros y arquitectos en Antioquia prepara el Seminario de ciudades intermedias y ciudades puerto los días 13 y 14 de junio en el auditorio del IDEA.

“Convencidos de que el desarrollo de las subregiones ha promovido la paz y la tolerancia, vemos felices como las inversiones en infraestructura en obras como dobles calzadas (con túneles y viaductos de altas especificaciones), circuitos viales de vías secundarias y
terciarias, puertos (marítimos y fluviales), hidroeléctricas, transporte público (metro y ferrocarril) y de carga (eléctricos y sostenibles), distritos agrícolas y forestales, y aeropuertos, han conformado una plataforma de logística integral que generan hoy conexiones de desarrollo para más de tres millones de habitantes por fuera del Valle de Aburrá y por ende generará empleos y prosperidad para la región” manifestó el Arquitecto Martín Alonso Pérez Coordinador de la comisión de arquitectura ciudad y territorio de la SAI.
En este sentido, el seminario contará con la participación de ponentes de organismos multilaterales como el BID, la ONU, el World Bank; y expertos de gobierno nacionales y locales, empresarios y académicos, entre otros; que abordarán desde sus contextos las capacidades de planificación estratégica y gobernanza urbana de las ciudades intermedias.

Agenda académica

Información de inscripciones