• La SAI hace un llamado de atención a los profesionales, empresas e instituciones responsables de las obras de infraestructura a estudiar los riesgos y generar conciencia sobre las responsabilidades que se deben asumir al desarrollar un proyecto.

Medellín, 14 de marzo de 2019

En Colombia se están desarrollando actualmente grandes proyectos de ingeniería y arquitectura como son: más de 7.000 kilómetros de vías, más de 140 puentes y viaductos, más de 56 túneles y cerca de 5 centrales hidroeléctricas, centros deportivos, bibliotecas, grandes proyectos inmobiliarios, y hospitalarios, infraestructura educativa , entre otros.

Desde nuestro gremio el cual agrupa a más de 1.200 profesionales en Antioquia se destaca la importancia del análisis en la gestión del riesgo, para cada etapa en el desarrollo de los proyectos, los cuales deben establecerse en una instancia verificada minuciosamente con la presencia de los distintos protagonistas que puedan aportar elementos para una completa trazabilidad.

La capacidad para tomar los riesgos y la conciencia sobre las responsabilidades que se asumen al desarrollar un proyecto deben ser de total competencia de los dueños de este, los cuales deben tener la suficiente capacidad económica y administrativa para asumir las actividades correspondientes de mitigación que deban hacerse para no poner en peligro el proyecto y para no impactar negativamente sobre el medio ambiente, las personas y la estabilidad de los elementos del proyecto.

“Es importante contar con suficientes reservas de tiempo, de recursos y de capital para atender las emergencias y las situaciones imprevistas en los proyectos y para resarcir a los que puedan verse afectados por contingencias inesperadas”, así lo afirma el ingeniero Enrique Posada Restrepo, presidente de la SAI. Estas reservas deben ser respaldadas por un sistema de seguros que proteja a los dueños, a los ejecutores del proyecto y los posibles afectados contra los impactos que se pudieran presentar en caso de accidentes, fallas e incidentes riesgosos.

La importancia de procesos dinámicos desde el diseño y de los principios aplicados para desarrollar un proyecto, así como el conocimiento de sus riesgos durante las distintas etapas, es crucial para obtener los resultados acordes a los compromisos pactados entre los dueños, los diseñadores y los constructores en los tiempos establecidos.

Los responsables de las ejecuciones y puesta en marcha de los proyectos deben permanentemente confrontar la información sobre los límites de trabajo, las especificaciones y los factores de seguridad de todos y cada uno de los elementos principales del proyecto.

Estos y otros temas sobre la Gerencia y la gestión de riesgos, se desarrollarán en el seminario organizado por la SAI, para revisarlos en los campos de la ingeniería y la arquitectura, los días 21 y 22 de marzo en la sede de la Universidad EIA (Zúñiga).

Con este evento el gremio quiere enriquecer el juicio y conocimiento de los profesionales para resolver las dificultades en los proyectos, las cuales se evidencian con problemas de incumplimiento de los cronogramas, el surgimiento de extra costos nunca esperados y el perjuicio a terceros.

“Además, hemos visto el surgimiento en los últimos años en las obras, un aumento de daños, deterioros, accidentes, tragedias, pérdidas y afectaciones sobre las comunidades, la economía y el medio ambiente, acabando con el prestigio de diversas entidades”, destaca el ingeniero Jaime Ramirez Ossa, experto en gerencia de obras de infraestructura y coordinador del certamen.

En este evento se discutirán a fondo los riesgos de los proyectos de la mano de expertos y se tendrán foros para plantear los retos existentes y la forma como enfrentarlos. Los resultados del evento serán entregados a la sociedad en general, como un aporte de la SAI para un logro efectivo para mejorar el manejo de los proyectos.