LA SAI HACE UN LLAMADO AL MANEJO CUIDADOSO Y RIGUROSO DE LA INFORMACIÓN SOBRE LOS RIESGOS ASOCIADOS CON EL PROYECTO DE HIDROITUANGO

La SAI hace un llamado al manejo cuidadoso y riguroso de la información sobre los riesgos asociados con el proyecto de Hidroituango

Comunicado a los medios y a la opinión pública nacional.

Medellín, 15 de febrero de 2019

 

La Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos SAI, ha venido observando con preocupación la acogida que han tenido en varios medios de comunicación algunas declaraciones de carácter catastrófico donde se asegura la existencia de un peligro inminente de colapso del macizo y de la presa del proyecto hidroeléctrico Hidroituango. También le preocupa a la SAI la forma en que se están estigmatizando los proyectos hidroeléctricos que tanto han contribuido al desarrollo de las regiones y del país y que son parte esencial de las estrategias nacionales para contribuir a los objetivos de desarrollo sostenible y a los compromisos nacionales del COP21.

Al respecto la Sociedad quiere expresar de manera categórica lo siguiente:

1. La SAI se ha mantenido en estado de estudio permanente sobre las contingencias del proyecto y ha tenido la oportunidad de conocer los criterios y los análisis de los distintos expertos y entidades que tienen que ver con el proyecto. Ante lo anterior puede declarar que las referidas opiniones y análisis de naturaleza catastróficas recogidas por algunos medios de comunicación no son compartidas por los expertos más capacitados a nivel local y mundial que han estudiado y conocido el proyecto y que cuentan con amplia experiencia en proyectos similares.

2. Consideramos que los medios de comunicación donde se expresen opiniones en vivo y en directo sin dar lugar a confrontar, con objetividad técnica, temas de alta complejidad, no son el escenario adecuado para una discusión en la que deben participar expertos con la más alta calificación, bajo reglas claras, de tal manera que las opiniones puedan ser confrontadas y debatidas en un ambiente objetivo y académico. Las declaraciones no confrontadas que se han escuchado recientemente sobre la certeza del colapso del proyecto y el riesgo inminente para todas las comunidades aguas abajo, son altamente perjudiciales para el país, para Antioquia, para el sector hidroeléctrico y para la economía nacional. A la SAI le preocupa que se le pida a la opinión pública votar y tomar partido sobre un tema tan complejo, inclusive cuando se escuchen confrontaciones entre opiniones, pero más todavía cuando solo se le someta a una versión parcializada de la situación.

3. La SAI ha escuchado a los responsables y diseñadores del proyecto, a la Sociedad Hidroituango y a investigadores de la Universidad Nacional sede Medellín. También ha tenido continuos análisis y consultas con muchos de sus miembros y sus comisiones técnicas con la intervención de expertos en el tema. Con las bases anteriores, la SAI expresa que tiene confianza en que se está procediendo de la manera correcta, de acuerdo a las mejores prácticas conocidas y con asesoría nacional e internacional del más alto nivel; en que no se está tratando de ocultar información vital y necesaria para la comunidad y que se logrará superar la contingencia. Igualmente, ha observado la forma activa y efectiva en que se han puesto en marcha los protocolos de autoridad, de manejo coordinado, de vigilancia ambiental y de atención a riesgos por parte de los responsables del proyecto y de las autoridades respectivas, lo cual ha contribuido a un manejo adecuado de impactos para atender las varias emergencias y situaciones de alerta que se han presentado. Igual posición se ha observado en la Gobernación de Antioquia, el Municipio de Medellín y otras entidades oficiales.

4. La SAI quiere invitar a los expertos, conocedores del tema y a todos aquellos que puedan aportar objetivamente, a buscar mecanismos para que sus puntos de vista y sus análisis sean presentados y discutidos con rigurosidad y claridad, permitiendo la presencia y la confrontación de pares. En este sentido la SAI ofrece sus espacios del Martes de la SAI, seminario de gerencia de riesgos en proyectos de ingeniería y arquitectura y otros a convenir, para realizar foros y presentar conferencias y exposiciones sobre el tema.

Atentamente,

Junta Directiva Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos – SAI.

 

¿Quieres ser socio de la SAI?

Comunícate con nosotros y te brindaremos la información necesaria para que seas parte de nuestro equipo.