Portal de empleo Sala de prensa Contáctenos Preguntas frecuentes
PSE   PSE Cómo llegar   Cómo llegar Llámanos   Llámanos Escríbenos   Escríbenos

¿Quién fue Guillermo Gaviria Echeverri y por qué el túnel más largo de América llevará su nombre?

Guillermo Gaviria Echeverri

El túnel más largo de América se construye en el departamento de Antioquia, en el Alto del Toyo, una vereda del municipio de Giraldo. Ya es famoso, no solo por su extensión de 9,7 kilómetros entre Cañasgordas y Giraldo, sino por  llevar el nombre del Guillermo Gaviria Echeverri (GGE).

¿Quién fue Guillermo Gaviria Echeverri?

Brevemente una consulta en línea arroja este perfil: “Hijo de Jesús María Gaviria Benjumea y Sofía Echeverri Arias. Estudió en el Colegio San Ignacio de Medellín, estudió Ingeniería Civil y Minas en la Universidad Nacional de Colombia. En su vida profesional fundó empresas como Colanta, Uniban y Carbocol. En 1962, fue director de la Aeronáutica Civil, más tarde entró a la carrera de periodismo. ​En 1974 fue elegido como Senador de la República por el Partido Liberal hasta el 1978. En 1985 fue elegido como director del diario El Mundo hasta su muerte. Murió el 2 de septiembre de 2014 en Medellín”.

A propósito de su fallecimiento, el diario El Mundo presentó una semblanza más profunda, de la cual extraemos algunos apartes que consideramos de gran valor.

Es importante destacar que el presidente de la SAI de entonces (2014), Diego Zapata Gómez, expresó sentimientos de exaltación por esta figura de la ingeniería colombiana y que hoy recordamos. La Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos condecoró a Guillermo Gaviria Echeverri en el 2000 con la Medalla al Mérito Juan de La Cruz Posada y, en 2005, lo designó Presidente Honorario de la SAI.

Un alumno insigne de la Facultad de Minas

«Trabajo y rectitud”, el lema de la Facultad de Minas, fueron las columnas sobre las que edificó una gran historia que queda como legado para las actuales y futuras generaciones.

“Guillermo Gaviria Echeverri representa ese profesional líder con ese carácter científico, tecnológico y humanístico de los egresados de la Facultad de Minas, un ingeniero que además de destacarse en su papel creativo en el ámbito profesional, ha representado fielmente la esencia de la Facultad”, refirió el decano de la Facultad de Minas, John Willian Branch Bedoya, en el último homenaje que recibió en vida el destacado empresario y dirigente antioqueño.

Un gesto que don Guillermo agradeció en ese momento con la voz entrecortada, después de que la institución en la que se formara lo exaltara como “hijo ilustre”, una categoría a la que solo pertenecen profesionales como Efe Gómez, Pedro Nel Gómez y Alejandro López.

Y es que Gaviria Echeverri amó su profesión y la ejerció con orgullo y con un inquebrantable compromiso, no solo por la Facultad de Minas, uno de los centros de estudio más antiguos e importantes de la ciudad y el departamento, sino con la sociedad.

“El doctor Guillermo Gaviria hace parte desde hoy de ese grupo de egresados ilustres que hacen honor a lo que ha sido la vida de la Universidad Nacional de Colombia y su impacto en la sociedad”, recalcó Branch Bedoya.

“Soy uno de los pioneros de la escuela de Minas de esta Alma Máter y la he visto crecer y destacarse. Es por eso que hoy puedo decir, con plena seguridad y tranquilidad, que dejo en manos de una nueva generación muy capaz el futuro de Antioquia, de su desarrollo y su empresa”, relató aquel día don Guillermo.

El líder antioqueño, que dejó una indeleble huella de tenacidad, firmeza y voluntad, agradeció a la Divina Providencia por las bendiciones recibidas y aseguró que “nunca tendré cómo pagarle a la sociedad y mucho menos a mi Alma Máter”, reflexión que aceptó y aplaudió el auditorio en pleno porque su voz salía desde lo más profundo de la sinceridad y la gratitud.

Como un papá

El paso de los años lo mermó físicamente, pero nunca lo alejó de sus designios. Su carácter firme le ayudó a mantener la lucidez, el equilibrio y el interés que siempre mostró por los planes que representaban el beneficio común.

Y así lo recuerda Margarita María Ángel Bernal, gerente de la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU): “Él seguirá siendo la persona que admiré profundamente, porque pese al paso del tiempo y a las dificultades de salud de los últimos años, siempre estuvo pensando en este país, en Antioquia, en Medellín, en todos los proyectos importantes para que esta región siguiera el camino de la productividad y la prosperidad”.

“Fue un luchador por este país y por esta tierra, por su familia y por sus amigos, por eso el sentimiento de aprecio y admiración perdurará por siempre, porque fue un ser humano íntegro, una persona digna de imitar por su ejemplo, por su valentía, por su rectitud, fue como un papá para todos los que tuvimos la fortuna de trabajar a su lado y así lo voy a recordar”, reiteró la funcionaria.

Defensor del gremio

En el recuerdo de colegas y amigos quedará latente la faceta como gremialista del doctor Guillermo Gaviria Echeverri.

“Su faceta como gremialista será apoyo y sostén para la SAI por mucho años”, consideró Diego Zapata Gómez, presidente de la Sociedad Antioqueña de Ingenieros.

“Durante toda su vida él demostró no solo un profundo respeto por su profesión sino por sus colegas, y la SAI fue uno de los escenarios en los que defendió tanto la profesión como a sus colegas y amigos. Por eso quisiera destacar esa posición gremialista que mantuvo e inspiró en muchos de sus colaboradores”, precisó Zapata Gómez.

Además destacó que “aparte de ser un hombre visionario y de quien siempre recibimos los mejores consejos, siempre estuvo pendiente de todo lo que se hacía en la SAI para colaborar y ese compromiso fue la razón por la cual se le entregaron varios reconocimientos, entre ellos el máximo reconocimiento que tiene la Sociedad, que es el de Presidente Honorario, una respuesta del gremio al compromiso que él demostró durante toda su vida”.

El presidente de la SAI recordó que “como egresado de la Facultad de Minas hizo honor al lema de la institución de Trabajo y Rectitud, dos palabras que siempre las llevó en su corazón, siempre las transmitió, siempre hizo honor a ellas y en su trabajo propendió porque los nuevos ingenieros y arquitectos fueran fieles a ese enunciado más con hechos que con palabras”.

También observó que “como director de la Aeronáutica Civil él fue uno de los principales impulsores de lo que fue el desarrollo del aeropuerto José María Córdova, con el único interés de que Antioquia pudiera contar con esa obra que se preveía era trascendental para el desarrollo de la región”.

Un cúmulo de intenciones y esfuerzos que el presidente de la SAI valora como “el más grande legado, que seguirá siendo ejemplo para las futuras generaciones de lo que es un ingeniero comprometido con su profesión, la misma que desarrolló bajo los principios éticos y morales más estrictos, como debe ser”.

Vale decir que don Guillermo tuvo cuatro hijos: Guillermo Gaviria Correa, quien, siendo Gobernador de Antioquia, fue secuestrado y asesinado por las FARC; Aníbal Gaviria, actual gobernador de Antioquia; Sofía Gaviria y la periodista Irene Gaviria.​

Si quieres saber más sobre Guillermo Gaviria Echeverri da click aquí: https://www.elmundo.com/portal/especiales/especiales/detalle.php?idespecial=95

Participa en el XVI Seminario Andino de Túneles y Obras Subterráneas. sai.org.co/events/tuneles/

Leave a Reply