Portal de empleo Sala de prensa Contáctenos Preguntas frecuentes
PSE   PSE Cómo llegar   Cómo llegar Llámanos   Llámanos Escríbenos   Escríbenos

Planta WTE a pequeña escala en Maldivas: Un ejemplo de búsqueda de financiación

Walter Ospina – Director del Consejo WTERT Colombia

La planta WTE suministra calor y electricidad a una planta de desalinización cercana que produce 551.000 litros/año de agua desalada. Una aplicación que puede hacerse en el Urabá Antioqueño, que durante el verano sufre por falta agua y cuyo crecimiento está presionando demasiado las fuentes naturales de agua dulce.

El Fondo de Abu Dhabi para el Desarrollo (ADFD) financia una planta WTE de 4 MW en las Maldivas. Maldivas es un país tropical en el océano Índico que abarca 26 atolones con forma de anillos que se componen de más de 1000 islas de coral. Es conocido por las playas, las lagunas azules y los extensos arrecifes.

El proyecto ha recibido una certificación del Global Innovation Institute, GINI, una asociación internacional de certificación, acreditación y membresía profesional en el campo de la innovación.

El fondo ADFD, hizo un préstamo de 6 millones de dólares en 2015, para financiar parcialmente una planta WTE que procesa diariamente 150 toneladas de RSM (Residuos Sólidos Municipales). El objetivo del proyecto era y es, abordar los desafíos energéticos y de gestión de residuos del país mediante la construcción de instalaciones que aprovechen y valoricen residuos municipales de una manera sostenible para generar 4 MW.

El Director General del Fondo, dice: “Estamos orgullosos de haber financiado este proyecto, que se alinea perfectamente con nuestro lema de promover el desarrollo socioeconómico en todo el mundo a través de iniciativas ingeniosas. En cuanto a este proyecto, es un ejemplo de cómo se pueden poner en práctica ideas innovadoras para salvar el medio ambiente y beneficiar a todas las personas y comunidades. Financiamos el proyecto considerando que tiene un enorme potencial para reducir la contaminación ambiental y mantener la economía de Maldivas competitiva».

Qué bueno que así fuera el pensamiento de los alcaldes los pueblos costeros y ribereños de Colombia.

El suministro de energía limpia y la gestión integrada de residuos beneficia a 122.000 personas, ahorra 3,5 millones de litros de diésel al año y reduce la emisión de dióxido de carbono en 200 toneladas al año.

La planta WTE suministra calor y electricidad a una planta de desalinización cercana que produce 551.000 litros/año de agua desalada. Una aplicación que puede hacerse en el Urabá Antioqueño, que durante el verano sufre por falta agua y cuyo crecimiento está presionando demasiado las fuentes naturales de agua dulce.

La planta de incineración de Maldivas procesa 55.000 toneladas/año de residuos que reducirán la contaminación marina.

El propósito del gobierno de Maldivas es lograr el objetivo de desarrollo sostenible (ODS) No. 7, que busca garantizar que todos tengan acceso a servicios energéticos asequibles, confiables y modernos para 2030; así como el ODS 15, que tiene como objetivo conservar el medio ambiente. Este debe ser el propósito de gobiernos municipales, departamentales y de la nación, en el caso de Colombia.

Es importante identificar más fondos como ADFD que ayudan a otros países del mundo a lograr sus objetivos socioeconómicos a través de proyectos de infraestructura cruciales. En el caso de Colombia, ya este fondo se encuentra aquí y ha financiado proyectos.

Ver sitio web del Fondo de Abu Dhabi para el Desarrollo (ADFD)

Maldivas aspira a ser una economía con bajas emisiones de carbono y el gobierno apunta a satisfacer el 30% de la demanda de electricidad durante el día con energía renovable. Además, la planta WTE preserva el medio ambiente, así como la salud de la industria turística. Algo similar puede ocurrir en Turbo, Necocli, Cartagena, Santa Marta, Barranquilla, Maicao, etc.

En todos los pueblos costeros de Colombia que basan su economía en el turismo, porque venden su entorno natural, y que están rezagados en la disposición final de los residuos municipales,  una planta WTE a pequeña escala como la construida en Maldivas es una solución apropiada, siempre que se haga una gerencia de proyecto de acuerdo con la teoría de la ingeniería y no de la política.

Para conocer más sobre la importancia de las Plantas Waste to Energy, te invitamos a participar de la III Conferencia Panamericana Waste to Energy que se llevará a cabo los días 2, 3 y 4 de diciembre bajo la modalidad virtual. Para mayor información e inscripciones ingresa al link:

https://sai.org.co/events/iii-conferencia-panamericana-waste-to-energy/

Leave a Reply