Portal de empleo Sala de prensa Contáctenos Preguntas frecuentes
PSE   PSE Cómo llegar   Cómo llegar Llámanos   Llámanos Escríbenos   Escríbenos

Nuestro Seminario de Ferrocarriles

Nuestro Seminario de Ferrocarriles

Vamos a llevar a cabo entre los días 12, 13 y 14 de octubre de 2022 nuestro IV Seminario Internacional de Ferrocarriles y Transporte Sostenible

Es difícil encontrar un tema que abarque, como este, la totalidad de nuestras profesiones y un espectro tan amplio de intereses, de aplicaciones y de posibilidades para nuestra región y para el país. Todos sentimos nostalgia por los antiguos ferrocarriles que surcaron el país y que por muchas razones se fueron abandonando, hasta llegar a liquidar y a terminar con las empresas y desperdiciar en cierta forma todo ese talento humano, sabiduría y experiencia que se tenía. Nos quedó la nostalgia, la frustración, las vías invadidas y abandonadas, los rieles y los elementos en buena parte vandalizados, la historia olvidada y una gran pérdida nacional.

Afortunadamente, desde hace años, se viene impulsando un renacer del medio de transporte ferroviario en Colombia. Antioquia ha tenido mucho que ver con esto, especialmente el Valle de Aburrá con el sistema Metro y con los proyectos que se están adelantando que incluyen el Tren Ligero de la 80. Igualmente, nuestro departamento, de la mano de la Promotora del Ferrocarril de Antioquia viene impulsando y llevando a la realidad proyectos clarísimos para construir el Tren del Río, para desarrollar las conexiones con el Pacífico y con el Magdalena y para lograr la conexión con Urabá y eventualmente con las costas del Pacífico en el Chocó.  Se están adelantando también, en el país, distintos proyectos y el nuevo gobierno ha anunciado públicamente su interés en impulsar el tema los ferrocarriles. Estamos en un momento afortunado para que la SAI pueda seguir con su labor pionera de impulsar los grandes proyectos y las grandes ideas que traen el progreso a nuestra región y al país.

Es ahora el turno de todos ustedes, amigos socios y favorecedores de la SAI, para que participen activamente en nuestro seminario. Los invitamos a entrar a la página web https://sai.org.co/events/iv-seminario-de-ferrocarriles-y-transporte-sostenible-2/ que tiene todos los datos e información sobre el evento. Les invitamos a mirarla, a descargar la agenda y el programa de trabajo, apreciando el impresionante conjunto de expertos y de temas que se van a tratar; a descargar la información comercial sobre el evento y a examinar cómo se pueden vincular. Queremos que se inscriban, ojalá con presencia directa en el evento que se realizará en el auditorio FORUM de la UPB en Medellín. Si lo desean, pueden inscribirse para participar de manera virtual. Tenemos cerca de 1500 socios en las SAI y sería perfectamente lo natural, dada la temática, el momento que vivimos y la evidente calidad, esperar que muchos socios, al menos la quinta parte de ellos, asistan al seminario de forma presencial o virtual. Contamos entonces con ustedes, necesitamos que lo hagan para dar fortaleza económica de las SAI. Este evento debe ser muy exitoso desde el punto de vista de los ingresos que genere y así lo necesitamos para asegurar nuestro funcionamiento. Pero es también una gran oportunidad para que todos nuestros amigos, favorecedores y socios que tienen empresas de ingeniería, de consultoría, de fabricación, de construcción se den cuenta de las enormes posibilidades de negocio y de empleo que se van a abrir a medida que se desarrollan los ferrocarriles.

En este seminario vamos a apreciar todas las posibilidades y vamos a tener una muestra comercial muy importante. Ojalá ustedes hagan parte de esa muestra con sus empresas. Ojalá ustedes nos ayuden a gestionar patrocinios y apoyo. Ya estamos muy cercanos al momento del evento y es urgente contar con su participación en todos los sentidos.

Este es también un momento en el cual nos podamos ver las caras, sostener diálogos personales, participar activamente, saludarnos después de tanto tiempo perdido, encerrados. Vale la pena volvernos a ver, vale la pena conversar, vale la pena sentir la energía personal del otro.

El evento se va a realizar en el auditorio Forum de la UPB, un lugar maravilloso, amplio que permite una gran acogida para los asistentes. Lo vamos a realizar como evento de ciudad en Medellín, una ciudad espléndida, llena de atractivos. De manera que los que lean y escuchen este mensaje, que están fuera de la ciudad, anímense a visitarnos. Anímense a invitar a sus amigos del exterior y del país, para que vengan a Medellín con el pretexto de asistir al seminario.

Contamos en el evento con el apoyo del Hub de Ferrocarriles y Transporte Sostenible que viene funcionando en Colombia con la participación y la coordinación muy importante de las SAI, la Cámara de Comercio de Medellín, la Promotora del Ferrocarril de Antioquia y el Metro Medellín y con la activa presencia de más de 60 especialistas, empresas y entidades que quieren apoyar el desarrollo ferroviario; es entonces una oportunidad para que ustedes conozcan lo que se está haciendo desde el sector ferroviario y las proyecciones que se tienen.

Hacia una renovada SAI

Estamos adelantando un proyecto revolucionario para llevar la SAI hacia la era digital y hacia la vanguardia de la ingeniería y la arquitectura, aprovechando los enormes potenciales de los sistemas en red y de las herramientas de manejo de información y de datos, para fortalecer a la entidad y para posicionarla, ofreciendo servicios de valor y oportunidades, sin por ello dejar de lado nuestras actividades tradicionales. Están atentos a los cambios, para que los aprovechen y participen. Contamos para ello con el apoyo de un Comité de Socios Expertos, de una empresa especializada, en trabajo coordinado con nuestros directivos y el personal de la SAI y de algunas donaciones para contribuir a financiar los diseños y los cambios necesarios.

 

Enrique Posada Restrepo – Presidente SAI

Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos – SAI