Portal de empleo Sala de prensa Contáctenos Preguntas frecuentes
PSE   PSE Cómo llegar   Cómo llegar Llámanos   Llámanos Escríbenos   Escríbenos

Nuestra red de escritores SAI. La importancia de escribir

Mensaje del Presidente de la SAI

Aprecio con entusiasmo en nuestro NOTISAI que un buen número de nuestros colegas ingenieros y arquitectos están compartiendo con todos nosotros sus escritos, sus formas de opinar y de pensar, de manera juiciosa y útil, para el bien de nuestra sociedad, de la región y del país.

No este un tema de poca monta, que se puede dejar pasar de largo, como si no tuviera importancia. En nuestra centenaria historia, se ha caracterizado la SAI por generar documentos, reflexiones, análisis, propuestas, libros; es decir, todo tipo de manifestaciones escritas, en las cuales se consigna lo que somos, lo que pensamos, lo que soñamos, lo que proponemos. Se va así conformando un rico tejido de sabiduría, que con orgullo comparte nuestro gremio con las personas que nos leen, que nos escuchan y que nos aprecian.

En esta forma todos los ingenieros y arquitectos SAI se sienten parte de una red, de una comunidad de escritores y lectores. Como ya señalé en uno de mis anteriores mensajes en el NOTISAI, como presidente de la SAI, pienso que es valioso que los escritores y los lectores SAI se sientan parte de una red, un conjunto de uniones entre elementos que le confiere un carácter especial a dichos elementos. La red genera la unión. La unión genera la fuerza y aumenta la capacidad de los elementos individuales, que unidos en red son especialmente potentes. La red genera el movimiento colectivo e interdependiente de los elementos. Este movimiento colectivo es impredecible y sorprendente y genera una mezcla de impulsos a la vez desbordantes y prudentes. Es un movimiento que tiene en cuenta al otro y que sincroniza los anhelos colectivos.

Generan así nuestros escritores SAI estados de alerta, contribuyendo a crear conciencia colectiva y conciencia individual sobre nuestra región, sus retos, sus enormes posibilidades, los posibles proyectos y los ideales que se pueden convertir en la sociedad justa y próspera que nos merecemos y que ayudamos a construir con nuestras vitales profesiones.

» La red genera el movimiento colectivo e interdependiente de los elementos. Este movimiento colectivo es impredecible y sorprendente y genera una mezcla de impulsos a la vez desbordantes y prudentes. Es un movimiento que tiene en cuenta al otro y que sincroniza los anhelos colectivos»

Los escritores sienten que sus impulsos individuales, sus inteligentes, razonables y bien expresadas palabras, se convierten en ondas que se expanden por la sociedad, en impulsos participativos y colectivos. Contribuyen así a crear un lenguaje común, ayudando a aliviar los problemas mediante propuestas novedosas, sabias, de sentido común.

En esta forma, mediante la fuerza de la razón, de la experiencia y del conocimiento forjado a través de la práctica, los escritores SAI contribuyen a las buenas prácticas, a la armonía social, a la unidad de propósitos tan necesaria para que haya visión de largo plazo, fortaleciendo el aprecio colectivo y el bienestar individual. 

En contravía con todo esto, con frecuencia a las personas las acosa el miedo a escribir, que naturalmente desfavorece los atrevimientos creativos. Exponerse tiene implicaciones y puede generar temor, especialmente el miedo a la crítica. Pero, por otra parte, al ser parte de una red bien conformada, que está animada por el sentido gremial, por el amor a las profesiones y por el sentido comunitario, se pueda facilitar el eliminar tales temores. De hecho, ello parte de nuestra propia capacidad para leer lo que dicen otros, para aprender de lo que se deja por escrito, llegando en esta forma a acercarse a la esencia del otro, experimentando lo que dicen los demás como oportunidades que trascienden la mera crítica.

Desde otro punto de vista, en la modernidad han aparecido las redes sociales como canales de expresión de ideas, como formas prácticas de establecer redes entre personas. Por ello tenemos nuestras redes sociales SAI. También en ellas hay escritores SAI ¿En verdad, valen la pena las redes sociales, como redes de nuestro gremio, formadas por colegas, por personas que pueden buscar objetivos comunes y valiosos? Pienso que sí y que nuestro nivel de conciencia colectiva se puede despertar todavía más en esta forma, aprovechando los recursos existentes, para lograr un mundo mejor y más pleno de amistad, de belleza, de palabras y de textos de calidad, de literatura que se comparte y que vale la pena leer.

Entonces, queridos amigos SAI, socios, colegas, personas que nos apoyan y que nos favorecen. Es esta una invitación a escribir en nuestros abundantes medios SAI, incluyendo las redes sociales y a leer a nuestros escritores y a nuestros escritos SAI. También a que se acerquen a nuestra biblioteca SAI, que está muy organizada y rica en materiales valiosos. Y a que apoyen nuestra revista digital SAI que prontamente hará una convocatoria para nuestro número de reinicio de actividades editoriales.

Nuestro Seminario de Estructuración de Proyectos APP

Continuamos sin pausa en nuestras tareas SAI de divulgar temas de alta importancia para la región a través de nuestros importantes seminarios. La SAI es consciente de que las Asociaciones Público Privadas son cada vez más importantes para realizar los equipamientos sociales que necesitan las ciudades. Por ello vamos a realizar el Seminario de Estructuración de Proyectos APP, de forma virtual,  los días 11, 12 y 13 de agosto en el horario de 8:00 a.m. a 2:00 p.m. Se trata de un evento técnico, académico y comercial que se llevará a cabo con el fin de divulgar las claves para aprender a estructurar proyectos de Alianzas Público Privadas (APP), logrando ser una oportunidad adecuada para explorar nichos profesionales y nuevos campos y sectores de aplicación, para establecer contactos, mantener, consolidar y posicionar su conocimiento y marca.

El seminario contará con:

  • 16 Conferencias de alto nivel técnico, con los temas más relevantes.
  • 2 Foros con expertos.
  • Más de 200 asistentes locales, nacionales e internacionales.
  • Muestra comercial y espacio de conexión.
  • Oportunidades de relacionamiento profesional.

 Y espero que cuente nuestro Seminario con ustedes, amigos, socios. Les pedimos que se inscriban; que inviten a sus amigos y contactos; que patrocinen el evento con sus empresas.  Es muy importante para nosotros contar con su apoyo. Pero más importante todavía es permitir que todo esto dé sus frutos sociales y de progreso.

Consulten la información e inscríbanse en https://sai.org.co/events/seminario-estructuracion-de-proyectos-app/

Enrique Posada

Presidente de la SAI

Leave a Reply