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 VISITA TÉCNICA EL COLOMBIANO.

El pasado miércoles 04 de diciembre integrantes del capítulo de SAI NG capítulo las instalaciones del Periódico El Colombiano con el acompañamiento y visita guiada por parte del Ing. Juan Gómez Martínez, miembro de la Junta Directiva de la SAI, donde enseñó todo el proceso de elaboración del periódico con un recorrido por todas las instalaciones.

 

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Durante la visita, se pudo conocer la máquina de prensa rotativa Goss Metroliner y la rotativa Manroland Uniset, un gigante de la impresión con mejor calidad y mayor cantidad de impresión que la anterior. El proceso de la elaboración del periódico El Colombiano, consiste periódicamente en una reunión de la mesa central tipo mesa redonda donde se seleccionan las noticias que van a salir en los ejemplos al día siguiente. Las jornadas de trabajo comienzan a la primera hora con la mesa de trabajo para la selección de los temas. El Periódico El Colombiano está conformado por una parte informativa y la parte de opinión. Los periodistas deben trabajar constantemente en la búsqueda de la información con temas relevantes que sean de interés, cuyos temas son seleccionados por la mesa de trabajo. Una vez los temas son elegidos, los periodistas prosiguen a la elaboración de los artículos y la parte gráfica son apoyados por fotógrafos y diseño; adoradores y finalmente pasa por los editores para la respectiva revisión. Cada una de las páginas del periódico, son grabaciones sobre planchas, donde posteriormente pasa a la rotativa Manroland Uniset para su impresión. Las jornadas de trabajo son hasta tarde en la noche, para que muy puntualmente los lectores reciban el periódico bien temprano y con información actualizada.

 

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Al fondo la rotativa Goss Metroliner

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Rotativa Manroland Uniset

Durante el recorrido también se pudo conocer un poco de la historia del Periódico, como las primeras máquinas y los primeros periódicos. A continuación una fotografía del primer periódico que salió en circulación el 06 de febrero de 1912.

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Durante el recorrido, también se pudo observar un linotipo, cuya máquina fue inventada por Ottmar Mergenthaler, la cualidad permitía el proceso de composición de un texto para ser impreso. Bajo la dirección del Doctor Jesús María Yepes, a partir del 28 de enero de 1916, se trajeron los primeros linotipos al Periódico El Colombiano, máquinas que por ese año eran desconocidas en Medellín pero lo que aumentan la circulación y perfeccionan los servicios de información , que se editara diariamente. Esta máquina se utiliza para levantar los textos y avisos del periódico hasta 1976, cuando en El Colombiano, se pasó al sistema de OFFSET.

 

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Visita técnica al Metro Cable Línea “P” Picacho

El pasado 03 de septiembre del presente año, la Junta Directiva de la SAI con algunos integrantes de la Comisión de Ferrocarriles y Transporte Sostenible y del Capítulo de SAI Nueva Generación visitaron la construcción de la nueva línea P del Metro Cable Picacho, en donde se conoció de primera mano los detalles sobre el proyecto. Este Metrocable se encuentra ubicado en las comunas 5 y 6, Castilla y Doce de Octubre, respectivamente. Beneficiará aproximadamente a 420.000 personas, convirtiéndolo en el cable de mayor capacidad en el mundo para el transporte urbano. Otro aspecto importante es que será el Metrocable más largo de la ciudad, con un total de 2.7 km y comprende 4 estaciones (Acevedo - SENA - Doce de Octubre - El Progreso) y también el primer cable en el país con motorización por accionamiento directo (tecnología nueva, silenciosa, menos espacio) y con cabinas con mayor capacidad que el sistema actual (12 personas). El avance del proyecto al 2 de septiembre fue del 70.26% (dato suministrado por la Secretaría de Infraestructura).

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Para la SAI, es importante dar a conocer a nuestros socios, el conocimiento de los diversos proyectos de gran impacto para la región, como es el Metro Cable Picacho. En el archivo adjunto(NOTISAI13/09/19) “¡Infórmate con SAI!” podrán conocer algunos detalles técnicos, ambientales y sociales que comprende este proyecto adquirido durante la visita técnica.

 

 

LA SOCIEDAD ANTIOQUEÑA DE INGENIEROS Y ARQUITECTOS SAI VISITA EL PROYECTO PACIFICO 1

El viernes 20 de septiembre, la Junta Directiva con algunos integrantes de diversas comisiones y capítulos de la SAI, visitaron el Proyecto “Autopista Conexión Pacífico 1” perteneciente a la Concesionaria Vial del Pacífico, COVIPACÍFICO S.A.S, ubicado entre los municipios de Caldas - Amagá - Titiribí - Venecia. La SAI estuvo en los puntos más importantes del proyecto con el acompañamiento del Ing. Juan de Dios Cisneros, Gerente Técnico de COVIPACÍFICO.

En la primera parte del recorrido, se visitó parte del derrumbe ubicado en el Km 66/6003 ocurrido hace unos meses, donde afectó gran avance del proyecto por un deslizamiento de tierra, donde comprometió no solo la UNF 1, sino también llegó a destruir parte de la carretera antigua. Otra parte del recorrido fue el tramo 5.1 de la UNF 1, donde se mostraron los avances de unos Keisson amarrados con viga tipo cierra y unos filtros drenantes para llevar las aguas por sistemas hidráulicos a la quebrada. Es importante mencionar que en este lugar también hay trabajos de estabilización de taludes, donde según el tramo, son de tipo perno o anclajes. En el tramo 5.2 de la UNF 2, se encuentra la intersección de Titiribí, dicha intersección estará conectada por diferentes tramos (6, 7,8) conectando a un puente que llevará hacia la carretera que conducirá al túnel del Sinifaná.

También se realizó el recorrido por el túnel de Amagá, cabe mencionar el avance de este túnel, que es aproximadamente entre un 7% y 13% (600m aproximadamente). Para finalizar el recorrido se visitó el tramo 13 de la UNF 4, donde se tienen trabajos de estabilización de taludes y la construcción de un puente.

 

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LA SOCIEDAD ANTIOQUEÑA DE INGENIEROS Y ARQUITECTOS SAI VISITA EL PROYECTO PACIFICO 2

El Gremio de Ingenieros y Arquitectos de Antioquia, luego de visitar el proyecto Conexión Concesión Pacifico 2, resalta y admira la ingeniería, el orden y el esfuerzo de esta concesión en la ejecución del proyecto.

El pasado 2 de agosto, miembros de Junta Directiva, comisiones técnicas y socios SAI, visitaron el proyecto Concesión Pacifico 2. En esta visita, el gerente general de la concesión Gustavo Bernal e ingenieros de la obra, presentaron todos los avances y los planes que se han ejecutado para llevar con éxito este gran proyecto.

El gremio de Ingenieros y Arquitectos reconoce la labor que se ha realizado en este desarrollo vial, que cuenta con 42,5 km de construcción, 39.5 km en doble calzada, 2.5 km de túnel (doble tubo), 42 puentes, 54 km de vías rehabilitadas y una inversión de 1,3 billones de pesos.

Esta concesión trae beneficios importantes en ahorros del más del 25% de tiempo, en mayor eficiencia del transporte, una mejora en costos y una generación de empleos directos e indirectos

Cuenta con 5 unidades funcionales y un avance de obra ejecutado del 74,41%, un 9.33% más adelante de lo programado.

Resaltamos su plan de manejo ambiental, el programa para el manejo de la flora y fauna y su intervención social llamada “Suroeste compra Suroeste” que busca apoyar emprendedores de la región en distintas áreas económicas.

Nuestro miembro de Junta Directiva y coordinador de la comisión de Infraestructura de la SAI, Juan Gomez Martinez, resalta en su columna publicada el 8 de agosto del 2019 en el colombiano esta visita realizada: “Estuve conociendo la vía Pacífico dos. Obra que por fin se ajusta a las necesidades de un país en desarrollo. Si no se hacen con las mejores especificaciones para el futuro, seguiremos, sin remedio, en el subdesarrollo. Doble calzada de calidad, puentes con vigas pretensadas hasta de sesenta metros de longitud, viaductos y túneles también de doble calzada y con todas las especificaciones y seguridades necesarias. En fin, esto es lo que necesita Colombia”

El gremio felicita los avances de la obra y confía en que culminará con gran éxito.

 

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LA SOCIEDAD ANTIOQUEÑA DE INGENIEROS Y ARQUITECTOS – SAI - CAMINA, RECORRE Y CONOCE LAS NUEVAS OBRAS DEL CENTRO DE MEDELLÍN

El pasado 8 de agosto, miembros de Junta Directiva, comisiones técnicas y socios SAI, visitaron el proyecto de la Alcaldía de Medellín “El Centro se Transforma”. En esta visita, la secretaria de Infraestructura Paula Andrea Palacio Salazar, la Gerente del centro de Medellin Pilar Velilla Moreno y el Director de Proyectos Estratégicos de la Alcaldía de Medellin Alejandro Restrepo Montoya, presentaron todos los avances y los planes que se han ejecutado para llevar con éxito este gran proyecto.

El gremio de Ingenieros y Arquitectos reconoce la labor que ha realizado la Secretaria de Infraestructura, con 410 millones invertidos, en proyectos como:
- Paseo Bolivar: 56 000 m2 de espacio público renovado y 901 m de ciclorruta.
- Paseo Bolivar II: 16256 m2 de espacio público renovado y 615 m de ciclorruta.
- Playa Tramo I: 37 300 m2 de espacio público renovado y 780 m de ciclorruta.
- Playa Tramo II: 11 626 m2 de espacio público renovado y 310 m de ciclorruta.
- La Bastilla: 2903 m2 de espacio público renovado.
- Amador: 9248 m2 de espacio público renovado.
- Maturín: 15 750 m2 de espacio público renovado y 600 m de ciclorruta.
- Paseo Junín: 3706 m2 de espacio público renovado.
- Plazuela Nutibara: 5817 m2 de espacio público renovado.
- Boyacá: 3677 m2 de espacio público renovado.

Para nuestro coordinador de la Comisión de Arquitectura, Ciudad y Territorio de la SAI, arquitecto Martin Alonso Perez “El proyecto como tal es un proyecto que la administración ha sabido manejar muy bien, nos estamos desatrasando de muchos proyectos que venían aplazados, quedan muchas tareas pendientes y resalta de manera fundamental que el centro debe ser un proyecto de ciudad permanente sin importar la administración que se encuentre”

La SAI felicita los avances de las obras y hace un llamado para que esta transformación se vuelva un proyecto permanente de ciudad.

 

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