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Tener espacios en donde se promueva la relación entre el sector productivo y las agremiaciones, que comprenden las diferentes disciplinas de la academia, es un factor vital para el progreso. Es por ello, por lo que espacios como los que fomenta la SAI, con la realización de visitas técnicas a empresas que promueven el progreso de la región, resulta de mucha importancia para contribuir a su desarrollo y transformación.

Una de ellas fue la visita que se realizó el pasado jueves 04 de abril a la Fábrica de Licores de Antioquia (FLA), la cual está próxima a cumplir 100 años desde su fundación, la cual elabora los mejores Licores en Colombia. La FLA en conjunto con la Gobernación de Antioquia han permitido el desarrollo de la región, brindando empleo y generando alternativas de crecimiento y expansión a nivel comercial poniendo en alto el nombre de la región. Además, la FLA aporta significativos recursos para la salud, educación y cultura.

En dicha visita, tuvimos la oportunidad de conocer un poco de la historia de esta empresa insignia para los antioqueños, en donde conocimos el proceso de gestión de materias primas, almacenamiento de estas, preparación de los insumos antes de ingresar a la línea de producción, proceso de envasado, etiquetado y finalmente el empacado del producto terminado. Esta visita se convirtió en una grata experiencia para cada uno de nosotros, ya que pudimos conocer la magia que hay detrás del proceso de producción de cada una de las botellas que se fabrican, resaltando significativamente el proceso de añejamiento del Ron que se da por un proceso natural por medio de barriles de roble de alta calidad, estos son los encargados de darles el aroma y sabor único que tienen. La temperatura del Valle de Aburrá crea una sinergia importante entre la madera y el alcohol la cual permite darle la exclusividad que hoy tiene.

Al conocer empresas con estos altos estándares de calidad, logramos identificar los mecanismos adecuados para el montaje y funcionamiento de grandes industrias, que ofrecen en el mercado productos que se destacan sobre su competencia y que, gracias a esto, logran convertirse en grandes músculos financieros para una región.

Desde el capítulo de SAI Nueva Generación, queremos extender nuestro agradecimiento a la SAI al tenernos en cuenta para realizar esta visita, y a la Fábrica de Licores de Antioquia (FLA) por invitarnos a conocer sobre sus procesos y transformación desde que su fundación, ya que son espacios que nos permiten a nosotros los jóvenes crecer en conocimiento, y con ello profesionalmente para contribuir con nuestro granito de arena para el desarrollo de la región y el país.

 

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El miercoles 27 de Marzo del 2019 miembros de la Junta Directiva de la SAI visitaron el Periodico EL COLOMBIANO, donde conocieron el proceso de fabricación y la historia de este reconocido medio de comunicación del país.

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epm

Tres momentos: Lo que se ha hecho. Lo que está en obra. Lo que se hará a futuro. Esa es la hoja de ruta que tiene EPM para posicionarse como polo de desarrollo económico y social de Medellín.

Jorge Londoño De la Cuesta, gerente general de la empresa, dialogó con EL TIEMPO sobre el balance de la compañía en 2017 y las metas trazadas a corto y mediano plazo.

¿Qué resultados financieros tuvo EPM el año pasado?


En lo financiero se miden principalmente dos indicadores: la utilidad y el EBITDA (Utilidad Antes de Intereses Impuestos Depreciaciones y Amortizaciones por sus siglas en inglés).

Aún no tenemos resultados consolidados pero todo indica que el primero, será superiores a 2 billones de pesos, por lo que EPM matriz le transferirá a la ciudad más de 1,1 billones de pesos, cerca del 20 por ciento del presupuesto municipal. En cuanto a EBITDA, tendremos un crecimiento superior al 15 por ciento, entre 4,7 y 4,8 billones de pesos. Está estipulado que para 2025 estaremos generando un EBITDA de 12,6 billones de pesos, casi nos tenemos que triplicar. Cada año tendríamos que crecer en promedio 13 por ciento.

 

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Artículo sacado de:  http://www.eltiempo.com/colombia/medellin/epm-se-conectara-a-nuevos-negocios-para-triplicar-sus-ganancias-172270

Puente Helicoidal Eje Cafetero Colombia Fotografía Argos

Puente Helicoidal, Eje Cafetero, Colombia. Fotografía: Argos.

Varias han sido la discusiones técnicas que durante muchos años y desde nuestras mismas raíces universitarias, hemos escuchado o planteado alrededor de las razones para definir el uso de concreto o asfalto en las vías de nuestro país.

Si hacemos un recuento de las vías construidas en concreto en Colombia, las fechas a la que se remontan, su estado actual y el mantenimiento que se les ha hecho durante su vida útil, seguramente nos llevaremos grandes sorpresas alrededor de su periodo real de servicio y las grandes ventajas o beneficios que de allí se han derivado.

En cada región del país existen claros ejemplos de vías en concreto: la Avenida El Dorado en Bogotá con más de 55 años en operación, las vías La Cortada-Yolombó y La Unión-La Frontera en Antioquia, la avenida Oriental en Medellín, la avenida Gilberto Alzate Avendaño en Manizales y sus vías urbanas, la vía Manizales-Neira, la mayor parte de la red vial interna de Barranquilla, Pereira, y en fin, un sinnúmero de vías a recordar.

Todas estas, con muy poco mantenimiento e incluso con tecnologías de construcción muy antiguas han garantizado el retorno de su inversión por más de 20 años y aún tienen mucho para dar.

 

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Artículo sacado de:  http://blog.360gradosenconcreto.com/vias-en-concreto-en-colombia-de-la-mano-con-la-competitividad-del-pais/

CABEZOTE COMUNICADO DE PRENSA 2018

Grandes Puentes y Viaductos para el acercamiento de las regiones, retos de la Ingeniería y Arquitectura Colombiana.

Medellín, 26 de febrero de 2018

 

En la actualidad se están diseñando y construyendo en Colombia, proyectos de puentes y viaductos que debido a nuestra geografía montañosa se convierten en mega obras de infraestructura en arquitectura e ingeniería. Estas obras que no solo atenderán grandes demandas de tráfico, sino que conectarán regiones olvidadas de nuestro país, permitirán un acercamiento que proyectará el desarrollo, además de importantes avances para el sector turismo, la economía, competitividad y crecimiento nacional.

Dentro del ambicioso programa de las concesiones viales de cuarta generación, se construirán 7.000 kilómetros de vías y se invertirán casi 40 billones de pesos hasta el año 2.035 en infraestructura vial, según cifras del Departamento Nacional de Planeación (DNP). En estos proyectos, se contempla además la construcción de 918 puentes y 140 kilómetros de viaductos, según datos de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

El Presidente de la SAI, el Arquitecto Martín Alonso Pérez, resalta que en el año 2018 está contemplado entregar dos de los grandes proyectos de infraestructura diseñados y en construcción: el puente Hisgaura que se construye en el Municipio de San Andrés, Departamento de Santander y es considerado desde ya como el más grande de Suramérica. Esta obra cuenta con una longitud total de 653 metros, de los cuales 73 son el viaducto de acceso y 580 metros corresponden a la estructura del puente atirantado, además de una altura de 148,3 metros, que presenta un avance de más del 50% y sería entregado según el cronograma en junio del 2018, esta mega obra sería considerada como el puente atirantado más alto de Colombia, con una inversión de más de $100 mil millones de pesos.

La segunda obra proyectada para ser entregada en 2018 es el Viaducto Ciénaga de la Virgen, ubicado entre las ciudades de Cartagena y Barranquilla, convierten esta obra de infraestructura en el viaducto más largo del país, con 4.73 kilómetros de longitud.

Con una inversión superior a los 600.000 millones de pesos, el viaducto permitirá una reducción en tiempo de más de 30 minutos en desplazamiento para habitantes, empresarios y turistas, adicionalmente ha generado 864 empleos en el Departamento de Bolívar y 1.413 en Atlántico, impulsando así al desarrollo de la región.

Para analizar y profundizar en el conocimiento de estos y otras grandes obras, retos de la Ingeniería y Arquitectura en Colombia, la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos SAI realizará el II Seminario sobre Diseño y Construcción de Puentes y Viaductos, desde la práctica y la experiencia, los días 7 y 8 de marzo en el Hotel Four Points By Sheraton, Medellín.

En este certamen se presentarán también los diseños y procesos constructivos del viaducto de Puerto Antioquia en Urabá, el Puente Yati- Bodega en Bolívar, el Viaducto Helicoldal de Versalles en Pereira – Manizales, entre otros proyectos de infraestructura.

 

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