La historia de la SAI en sus 101 años ha permitido que grandes obras de la ingeniería y de la arquitectura de la región se hayan materializado en la ciudad que tenemos hoy, los visionarios fundadores de la SAI se imaginaron y soñaron con vías, puentes y obras de infraestructura que han generado desarrollo y bienestar para miles de habitantes.

Es por esta razón hoy quiero hacer un homenaje a nuestros fundadores, pero de la misma manera quiero hacer un llamado muy especial a los jóvenes profesionales, recién egresados y estudiantes de las ingenierías y la arquitectura a participar activamente de las actividades del gremio, a construir ciudad y a construir opinión pública con criterio.

La SAI ha constituido durante los últimos dos años el grupo de SAI Nueva Generación, un conjunto de jóvenes activos de las diferentes universidades que se ha venido involucrando en las actividades académicas y gremiales de nuestra institución. Queremos que dentro del plan maestro 2015 – 2016 estos muchachos se capaciten a través de un ciclo de formación integral en el que se les permita ampliar sus conocimientos a través de charlas en las que se involucren diferentes disciplinas.

Esperamos ver en nuestras actividades una participación constante de jóvenes que nos permita generar un relevo generacional para la construcción de conocimiento a través de nuestro Centro de Pensamiento Estratégico para la transformación de Medellín, el Valle de Aburrá y Antioquia desde las ingenierías y la arquitectura. 

La energía solar sigue convirtiéndose  sin duda en una de las mejores alternativas cuando hablamos de construcción sostenible. En el pasado  Martes de la SAI de la mano del físico José Ignacio Marulanda Bernal docente  y líder del proyecto Helium de la Universidad EAFIT,  pudimos conocer el proceso del proyecto que en los últimos meses ha dado de que hablar en los medios de comunicación por su nivel de innovación y eficiencia.

Durante la conferencia que ustedes pueden ver por nuestro canal de YouTube el investigador expuso el proyecto iniciado en la sede de Llanogrande de la universidad Eafit, en el que construyeron una casa cuyos ladrillos cuentan con un sistema eléctrico de energía solar. El proyecto plantea el aprovechamiento de la latitud en la línea ecuatorial, que en nuestro país es alto durante todo el año.

Felicitamos esta iniciativa de la Universidad y otras que ya están en el campus como la carga de bicicletas eléctricas y celulares. Este tipo de proyectos y avances técnicos también los veremos en el Seminario sobre Nuevas fuentes de energía, supervivencia y sostenibilidad que realizaremos en el mes de octubre en la SAI. 

Durante la semana también tuvimos la oportunidad de participar en EXPOCAMACOL con la conferencia “Desarrollo Arquitectónico y urbanístico de Medellín” dirigida a un grupo importante de dirigentes gremiales de Quito, Cuenca y Guayaquil, así como a integrantes de la Cámara de construcción de República Dominicana. Los invitamos a participar hasta este sábado del escenario comercial, de actualización y negocios de la industria de la construcción, en la cual confluye el sector empresarial y profesional de todas las actividades relacionadas con la cadena productiva de la construcción.

Por otro lado este jueves 8 de septiembre realizaremos la celebración del Día de la Ingeniería y la Arquitectura, espacio en el cual queremos hacer un reconocimiento muy especial a los profesionales de las dos disciplinas, instituciones y estudiantes que se han destacado por su buen ejercicio profesional y por llevar en alto el rol de las profesiones que representamos como gremio.

Esperamos que puedan acompañarnos en la ceremonia en la cual reconoceremos a :

  • Premio de la Ingeniería Antioqueña: Central Hidroeléctrica Carlos Lleras Restrepo
  • Premio a la ingeniería Antioqueña: Diseño preliminar de un vehículo aéreo propulsado por energía solar para misiones de larga duración - Lucas Márquez Duque.
  • Premio a la ingeniería Antioqueña Diseño preliminar de un motor de cohete para  asistir el despegue de un UAV  de Juan Felipe Patiño Zuleta.
  • Mención especial Grupo de trabajo de Central Hidroeléctrica Carlos Lleras Restrepo
  • Socio Honorario: Ingeniero German Guillermo Madrid
  • Socio Honorario: Ingeniero Federico Gutiérrez
  • Gran Maestro de la ingeniería Antioqueña: – Ingeniero Eléctrico Jaime Blandón
  • Institución emblemática: CACOM 5
  • Gran Maestro de la Arquitectura: Arquitecto Gabriel Arango

Finalmente cierro mi mensaje compartiéndoles el próximo certamen que realizaremos en el mes de septiembre. En su tercera versión esperamos que el Seminario sobre carreteras de montaña y concesiones viales concentre los avances de los proyectos viales planeados y en ejecución en la región y el país. Como siempre los invito no sólo a participar si no a compartir esta información con colegas y amigos.

Dentro de marco del 10° Congreso Nacional de la Infraestructura, denominado Infraestructura y Desarrollo Regional, el Presidente de la Republica Doctor Juan Manuel Santos Calderón sancionó la Ley de Infraestructura con la que se espera resolver, en parte, algunos de los grandes problemas que se vienen presentando en la ejecución de los proyectos de infraestructura. Esperamos que en la práctica la aplicación de la menciona ley efectivamente cumpla su cometido y el que optimismo que ha generado no se convierta en una frustración más. Por otra parte es importante resaltar los instrumentos que, para la financiación del desarrollo regional, viene impulsado el gobierno nacional entre los que se cuentan: El sistema general de regalías, los contratos plan y las asociaciones público privadas. Estos instrumentos deben ser adecuadamente desarrollados para que las regiones puedan contar con las obras de infraestructura que necesitan en procura de un desarrollo armónico del país.

Si bajo el concepto de ingeniería de consulta está el concebir y diseñar buenas soluciones para las necesidades de infraestructura, que tal si se la aplica a sí misma y en un ejercicio de auto reflexión propone soluciones para la problemática que en su conjunto está viviendo la ingeniería. Para iniciar el ejercicio se propone el desarrollo de un concepto que se encuentra perfectamente documentado y validado en el mundo.

Durante la presente semana tuvimos la oportunidad de observar, por los diferentes medios de comunicación, un hecho de especial significado para la ingeniería regional y del país; la desviación del río Cauca para dar paso a la construcción de la presa del proyecto hidroeléctrico Ituango. Este hito, dentro del programa de construcción del mencionado proyecto, es motivo de orgullo para la ingeniería local y por tanto para la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos – SAI.

Nuestro Martes de la SAI de esta semana tuvo como invitado al master en marketing y comunicación de la Universidad de Bocconi en Milano Italia Antonio Corba Colombo quien nos habló sobre “La importancia del sistema de drenaje en el consolidamiento de taludes y portales de túneles”. Este tipo de conferencias alimentan en gran medida la actualización técnica en este tipo de proyectos viales y nos permiten la actualización para socios y público en general, como lo buscaremos en el III Seminario sobre carreteras de montaña.

Otro hecho importante de la semana fue la visita en nuestra sede del nuevo Director de la Empresa Ferrocarril de Antioquia SAS el Administrador de Negocios Juan Felipe Campuzano con los miembros de la comisión de ferrocarriles y demás directivos de la SAI. El principal objetivo de esta reunión fue nuevamente manifestarle al director la  intención de generar un convenio en el que la SAI pueda participar como asesor de este proyecto ferroviario en la estructuración del plan maestro con insumos concretos.

Por su parte Juan Felipe nos manifestó que buscará cumplir con el cronograma designado por el gobernador Luis Pérez para la etapa inicial del tren de cercanías., en el cual se destinarán 13.700 millones de pesos para los estudios de factibilidad.

En el marco de la reunión retomamos la posición del gremio  para el sistema ferroviario que tendrá 85 kilómetros de recorrido e irá de Caldas, en el Sur hasta Barbosa, en el Norte del Valle de Aburrá la importancia de incluir en el proyecto la posibilidad de que el sistema sea total o parcialmente eléctrico, así como la propuesta de congelar y recuperar arquitectónicamente los talleres de Bello. Otra propuesta compartida en este espacio fue la posibilidad de generar a través de la SAI un concurso de ingeniería y arquitectura para las estaciones del ferrocarril, en el que se incluya especificaciones como tamaño, características volumétricas, áreas de influencia y estética de los lugares que congregarán no sólo pasajero si no también carga.

Esperamos que en cuanto se tenga definido detalles del proceso administrativo del proyecto nuestra comisión inicie tareas específicas y puntuales que con seguridad se las estaré contando.

También tuvimos la oportunidad de compartir y exponer el Proyecto del Sistema de ciudades intermedias para Antioquia con integrantes del Club Rotario de Medellín. La exposición realizada este jueves  a más de 80 dirigentes de la región nos permitió ampliar el panorama, recoger sugerencias y enriquecer este proyecto que hemos venido liderando desde la SAI.

Finalmente cierro mi mensaje compartiéndoles el próximo certamen que realizaremos en el mes de septiembre. En su tercera versión esperamos que el Seminario sobre carreteras de montaña y concesiones viales concentre los avances de los proyectos viales planeados y en ejecución en la región y el país, también esperamos destacar avances técnicos y experiencias exitosas en campos como los ambientales, sociales, seguridad vial, el manejo de la geotecnia entre otros. Como siempre los invito no sólo a participar si no a compartir esta información con colegas y amigos.

Adicionalmente, en el evento académico se abordaran temas relacionados con el diseño geométrico, la construcción de viaductos y la seguridad vial como uno de los elementos más importantes en un proyecto de carreteras. Las Vías rápidas de comunicación requieren adecuados programas de seguridad vial, que no sólo reduzcan los tiempos de viaje sino también los índices de accidentalidad. El país requiere de vías rápidas, pero sobre todos seguras.

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