Portal de empleo Sala de prensa Contáctenos Preguntas frecuentes
PSE   PSE Cómo llegar   Cómo llegar Llámanos   Llámanos Escríbenos   Escríbenos

La fortaleza de Medellín y de Antioquia

Mensaje del Presidente de la SAI

Hoy, 10 de junio de 2021, se está inaugurando el nuevo Metro Cable del Picacho, que en forma tan decidida y tan acertada ha desarrollado el Metro de Medellín, con el decidido apoyo de un gran equipo que ha trabajado por años y con varias administraciones de la ciudad, con el beneplácito de Antioquia entera y del país. Este es un hermoso momento para nuestro país, que muestra el liderazgo de Antioquia y la gran capacidad de servicio del Metro de Medellín.

Quiero destacar ese espíritu pionero e innovador que Medellín y Antioquia han tenido para enfrentar sus problemas en todos los campos, notablemente los del transporte masivo y sostenible. En ello reside la fortaleza de nuestra región. Desde la SAI y desde nuestra Comisión de Ferrocarriles y Transporte Sostenible hemos apoyado con entusiasmo estos proyectos y miramos con optimismo todo lo que falta todavía por desarrollar, en lo que tiene que ver con el Metro de la 80, el Ferrocarril de Antioquia en sus etapas ya planeadas y presentadas; y en lo que tiene que ver con las potenciales conexiones férreas con Urabá, con el Pacífico chocoano, con el resto del país, y por qué no, con Panamá.

Quiero destacar la excelente noticia que se nos da, relativa a la capacidad de ensamblaje y construcción local de vagones del Metro, de tal manera que se acaba de poner en marcha un tren completamente renovado. Esta es una muestra de la capacidad tecnológica del Metro, que esperamos se convierta, complementado con el desarrollo de un fuerte Hub de Ferrocarriles y transporte sostenible en nuestra región, en una capacidad para fabricar y despachar sistemas ferroviarios y de transporte sostenible a otras ciudades del país y del exterior. Hay que resaltar, por ejemplo, que el de Medellín ha sido un ejemplo para diversas ciudades de Latinoamérica con la construcción de cables de transporte masivo urbano. Ello es una muestra del espíritu innovador nuestro, que se puede convertir también en capacidad de manufactura y en una gran fuente de empleo y de prosperidad.

Esto lo podemos hacer con gente trabajadora, gente luchadora que no se rinde ante adversidades como las que nos ha traído el coronavirus y el desafiante momento de protestas y de violencia que hemos atravesado.  Gente como la nuestra, como la del Metro, la que lo opera, la gente que diseña, que construye y la que usa diariamente nuestro sistema de transporte, con nuestra admirable Cultura Metro. Cultura que debemos extender en todos los hábitos, especialmente en el del diálogo y la convivencia ante las diferencias.

Medellín sigue inspirando con sus proyectos innovadores, y estamos muy orgullosos siempre de nuestra región, pero somos parte vital de un gran país. Por ello es tan importante la integración entre Medellín, Antioquia y Colombia. Que siempre haya unidad debe ser uno de los principios que nos guíen.

Hacia fortalecer nuestra sociedad

Estamos adelantando programas para contar con un mayor contacto con nuestros socios y con los ingenieros y arquitectos que nos apoyan en muchas actividades, pero que no son socios todavía, lo mismo que con diversas empresas donde son muy importantes la ingeniería y la arquitectura. Queremos con todo ello fortalecer nuestra sociedad en todos los sentidos y divulgar lo que hacemos, para contar con más apoyo y más efectividad. En todo ello esperamos sus aportes y colaboración.

Nuestro Seminario de Industrialización de las Regiones de Antioquia

Amigos de la SAI. Apoyen este importante evento, dirigido a impulsar la vocación empresarial, industrial y productiva de nuestra región. Lo vamos a hacer entre el 23 y el 25 de este mes de Junio. Es virtual, con una plataforma disponible con tiempo suficiente para que puedan asistir a las charlas dentro de sus posibilidades de horarios y ocupaciones. Contamos con una agenda espectacular. No se lo pierdan. Por favor, apoyen a nuestra SAI con su asistencia y divulgación. Pueden entrar a https://sai.org.co/events/seminario-industrializacion/ para conocer más e inscribirse. Es muy fácil.

Enrique Posada

Presidente de la SAI

Leave a Reply