Portal de empleo Sala de prensa Contáctenos Preguntas frecuentes
PSE   PSE Cómo llegar   Cómo llegar Llámanos   Llámanos Escríbenos   Escríbenos

Mensaje del presidente: La importancia de agradecer

Estamos terminando un nuevo año. Se acerca la Navidad y caemos en cuenta de la importancia que tiene agradecer. Muchas cosas han pasado en este año en nuestra Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos, SAI. Como todos sabemos, ha sido un año marcado por una pandemia extraña, incisiva, fastidiosa, que ha obligado a todas las personas y a todas las entidades a replantear sus actividades y sus planes de trabajo, además de haber causado sufrimiento, angustia y muertes en muchos lugares del mundo, incluyendo a Colombia y Antioquia y de haber causado ruina, desempleo y desesperanza a muchas pequeñas empresas y a muchas personas.

Como bien muchos lo señalan, aparte de la negatividad, todos hemos encontrado formas novedosas de trabajar y de salir adelante, de tal manera que no hemos caído derrotados ante las circunstancias adversas, sino que más bien hemos encontrado estrategias para salir adelante. Y lo hemos logrado en la SAI. Entonces hay que agradecer la resiliencia, la capacidad humana, la capacidad de trabajo, la entrega y la creatividad de todos. En nuestra SAI, lo hemos logrado merced al trabajo disciplinado de nuestra Junta, de nuestras comisiones y de nuestros colaboradores y empleados, con su capacidad de adaptarse a las nuevas circunstancias que es lo que ha permitido llevar a cabo un desafiante plan de trabajo, utilizando la modalidad virtual, descubriendo nuevas alternativas y nuevos esquemas; llegando a públicos más amplios. A todos, muchas gracias.

Económicamente no se lograron los puntos deseados. Es que todos debemos caer en cuenta de que las actividades virtuales apenas las estamos aprendiendo a desarrollar, de manera que puedan generar los recursos que antes se podían obtener con las actividades presenciales. Durante el año fuimos mejorando en este sentido. Podemos decir que el primer semestre pudimos realizar muy pocas actividades que generaran ingresos. Afortunadamente en el segundo semestre, con la realización de nuestros exitosos seminarios y con el desarrollo de dos proyectos (uno para Aguas Nacionales, en lo que tiene que ver con los problemas de olores de la planta de tratamiento de aguas residuales de Aguas Claras, y otro desarrollado con la agencia APP de Medellín, en lo que tiene que ver con la ampliación y los nuevos desarrollos en el Estadio Atanasio Girardot); aunado esto a los resultados del programa de donaciones que impulsamos al fin del año, nos acercamos razonablemente a una situación económica que nos permitió superar los negros nubarrones que se perfilaban con la pandemia. En este sentido quiero anotar también que muchos de nuestros socios mantuvieron con generosidad los pagos de sus cuotas y aportes, de acuerdo con lo establecido y contribuyeron con su cuota anual. Pero nos quedamos muy cortos en las metas que teníamos en este sentido. Naturalmente que esto tiene que ver con la difícil situación económica que muchos de nuestros socios atravesaron en este año.

Tenemos que agradecer a todos los colaboradores en tantas actividades. Por ejemplo, a las más de doscientas personas que dieron conferencias en los seminarios, en los Martes de la SAI, en las reuniones técnicas y en las comisiones de trabajo. También a los miles de personas que asistieron a los eventos y que contribuyeron con sus cuotas o con su presencia al éxito de los mismos. De igual manera a nuestros patrocinadores y favorecedores que apoyaron a la SAI en este año; les agradecemos mucho porque entendemos que este fue un año difícil para ellos. Y agradecemos a Dios; a Él lo consideramos nuestro Socio Superior, siempre presente en nuestras mentes y en todo lo que hacemos

Nuestras elecciones y lo que viene

Acaban de terminar nuestras elecciones de renovación parcial de la Junta Directiva y de presidente para 2021-22. Fue muy importante la participación que tuvimos en estas elecciones en lo que tiene que ver con la lujosa oferta de candidatos. Sentimos que el hecho de que se hubieran presentado a las elecciones candidatos en tan amplio número y de tan alta calidad, es una manifestación de apoyo a la SAI de parte de todos ellos y una manifestación de esperanza y de optimismo hacia el futuro; un deseo de contribuir a realizar todo lo necesario para salir adelante y para llevar la SAI a un altísimo nivel.

En el nombre mío, como presidente reelegido y en el nombre de todos los que participaron, quiero agradecer a los socios por haber votado y por haber elegido una junta de lujo. Como presidente por otros dos años quiero manifestar un agradecimiento muy especial por todo el apoyo y declarar mi compromiso en la realización de nuestros planes de trabajo para los años que siguen. Ya tenemos diseñado el plan de trabajo por el año 2021, que es muy desafiante. Contamos con la participación y el apoyo de todos nuestros socios, de todos nuestros amigos y de todos nuestros favorecedores. A través de nuestro boletín NOTISAI y de los otros medios de comunicación que tenemos, van a poder conocer en detalle nuestro plan de trabajo. Agradecemos mucho que tomen nota de las fechas previstas para nuestros eventos y seminarios; ojalá las puedan reservar para que asistan y contribuyan. Es importante también que tomen nota de las otras actividades que pensamos realizar, las cuales gradualmente se irán volviendo actividades presenciales en la medida en que sea factible. Esperamos que, de verdad, a medida que las vacunas contra el Covid-19 estén disponibles y logren sus efectos, y a medida que aprendamos a protegernos como grupos humanos y como personas de este flagelo, podamos trabajar cada vez más en una mezcla de actividad presencial y actividad virtual que creemos que va a ser muy benéfica.

Quiero hacer una nota especial sobre la participación de los socios en las actividades académicas, en las actividades de formación, especialmente en nuestros seminarios y en los cursos que vamos a tener en este año que viene. En 2020, en los seminarios, hemos tenido en promedio unas 250 asistentes en cada uno, pero les tengo que decir que los socios de las SAI no son la mayor parte de estos asistentes. Sí se da una buena participación, pero es inferior a la que se pudiera tener, teniendo en cuenta que en total tenemos más de 1.300 socios. Así que les hago un llamado especial a que caigan en cuenta de los temas, para que caigan en cuenta de las fechas, para que visualicen su importancia y nos ayuden a divulgarlos y puedan participar. Son eventos muy bien diseñados con conferencistas de lujo; son eventos que permiten estar al día en las temáticas; que permiten mostrar la posición de la SAI, que contribuyen a que nos sintamos protagonistas en la realidad de nuestra región y de nuestro país. Entonces, de verdad, les solicitamos que pongan atención, que nos ayuden con estos seminarios y con los distintos eventos.

Pensamos tener un evento espectacular en el segundo semestre que va a ser EXPOTÚNELES. Es un evento de trascendencia internacional en Plaza Mayor, rico en exhibiciones y presentaciones, manteniendo así el altísimo protagonismo de la SAI en este tema tan importante para nuestra región.

Pensamos tener un evento espectacular en el segundo semestre que va a ser EXPOTÚNELES. Es un evento de trascendencia internacional en Plaza Mayor, rico en exhibiciones y presentaciones, manteniendo así el altísimo protagonismo de la SAI en este tema tan importante para nuestra región.

En el plan de trabajo para el año que sigue vamos a trabajar mucho con las regiones, de manera que no sean únicamente Medellín y el Valle de Aburra los focos de nuestra atención; también las regiones, los puertos, los ferrocarriles, la industrialización en la región, la conservación de bosques y suelos. En cuanto al desarrollo industrial y las nuevas industrias, vamos a poner mucho énfasis en las energías renovables y la industria 4.0; pero también en el trabajo ético, en el trabajo comprometido con la ingeniería alta calidad y en sacar adelante los grandes proyectos de nuestra región.

Quiero terminar agradeciendo de nuevo personalmente a cada uno de ustedes. He estado llamando a algunos socios y en la medida de mis posibilidades continuaré haciéndolo para tener un contacto más personal. Siempre encuentro mucha acogida, mucho cariño, mucho entusiasmo por la SAI. Estando en contacto con ustedes, como acá lo hago, revitaliza nuestro compromiso. Estén atentos a una serie de actividades de tipo virtual que vamos a tener y a las cuales los vamos a convocar en grupos para que conversemos. De nuevo muchas gracias.

Leave a Reply