Portal de empleo Sala de prensa Contáctenos Preguntas frecuentes
PSE   PSE Cómo llegar   Cómo llegar Llámanos   Llámanos Escríbenos   Escríbenos

Mensaje del Presidente. ¿Por qué ser socio de la SAI?

Presidente Enrique Posada SAI

Con mucha frecuencia, cuando hablo de la SAI en diversos grupos humanos de nuestra región e invito a mis interlocutores a entrar a la sociedad y a volverse miembro, varias de las personas me interpelan y me preguntan: ¿Qué gana uno con ser socio de la SAI? ¿Qué le ofrece a la SAI a sus socios? Algunos comentan que en alguna época contemplaron la posibilidad de ser socios y no lograron ver ningún valor agregado que justificara el aportar una cuota de sostenimiento anual o siquiera hacer la diligencia respectiva para averiguar un poco más. Algunos fueron socios en el pasado, pero no vieron mayor ventaja en permanecer en la sociedad y fueron dejando que se perdiera el contacto. Otros manifiestan curiosidad y sorpresa cuando me permiten explicar por qué vale la pena ser socio y no son pocos los casos en que se afilian después de nuestra conversación.

Este mensaje es una conversación franca y muy cariñosa con todos ustedes socios, amigos y favorecedores de la SAI o posibles lectores a cuyas manos ha llegado el mismo.

En nuestras redes y medios tenemos diversos mensajes que explican en detalle por qué vale la pena ser socio de la SAI. No se trata de algo meramente publicitario o vacío, no es propaganda para atraer a incautos consumidores. Se trata de realidades que vale la pena entender, apreciar, degustar y, sobre todo, aprovechar. Paso a describirlas con la honestidad y la sinceridad que confieren muchos años de permanencia personal en la SAI y con el deseo de engrandecer y fortalecer nuestra entidad, que necesita de todos ustedes y de su interés y participación para que en realidad valga la pena ser socio de esta centenaria y grandiosa SOCIEDAD ANTIOQUEÑA DE INGENIEROS Y ARQUITECTOS.   

Declaramos con convencimiento lo siguiente. Les pido que miren en detalle cada aspecto y se imaginen que es real para ustedes, que lo pueden disfrutar, ensayar, aprovechar, ayudar a fortalecer.

Al pertenecer a la SAI se tienen los siguientes Beneficios

Participación en comisiones técnicas

Contamos con unas 15 comisiones de trabajo, de estudio, de actualización, de influencia comunitaria, en una amplia riqueza de campos. En ellas participan destacados expertos, gente con extraordinarias vivencias y sabiduría, dispuestos a compartir su saber, su experiencia y su sentido de compromiso, al lado de jóvenes deseosos de aprender y de aportar y de ingenieros y arquitectos, e inclusive personas de otras profesiones, que se desempeñan en estas áreas o que tiene especial interés por ellas. En cada comisión se estudian y se comentan los retos de nuestra región y del país relacionados con el tema respectivo y se está alerta para contribuir con el buen desarrollo y con las buenas prácticas. Una y otra vez la SAI ha hecho aportes fundamentales con base en las declaraciones, propuestas y análisis de sus comisiones especializadas. Las comisiones son el origen de casi todos los eventos, conferencias y seminarios que hace la SAI. En la actualidad contamos con la participación activa de cerca de 150 profesionales en estas comisiones, que se reúnen regularmente, cada dos o tres semanas, con el apoyo de nuestros asistentes técnicos que organizan la logística y el registro de los documentos, reuniones y eventos.      

Participación en visitas técnicas

Esta es una de las actividades más gratificantes que tiene la SAI. Nuestra entidad es bienvenida e invitada a conocer de primera mano proyectos significativos que se desarrollan y a visitar diversas entidades que trabajan en campos de interés para nuestras profesiones. En las visitas siempre se nos atiende con interés, se nos muestran en forma detallada los proyectos, obras o instalaciones y se nos permite hacer preguntas y sugerir mejoras y propuestas, siempre miradas con interés, ya que es característico de la SAI que siempre se aporta constructivamente, con base en la práctica, la experiencia y el mejor sentido de compromiso con nuestro país y nuestra región.  De cada visita queda el registro respectivo y los documentos resultantes, los cuales se convierten en material de estudio en la SAI y los cuales en general se comparten con los que van a las visitas. Estas se programan de manera abierta, dando naturalmente preferencia a los miembros de las comisiones, buscando que se nos permita un buen número de asistentes, para aprovechar al máximo la experiencia. Para los ingenieros jóvenes y para nuestros estudiantes es una oportunidad única de aprender de los proyectos y de las intervenciones de nuestros expertos.

En muchos casos estas visitas se refieren a temas en desarrollo, a retos, a dificultades o desafíos y siempre cuentan las entidades que atienden nuestras visitas con la fundamental capacidad que tiene la SAI para aportar de forma constructiva, abierta y sincera.

Participación de los Martes SAI como conferencistas y como asistentes

Este es un evento marca SAI, de constante tradición, al cual dedicamos nuestra mejor atención, que ya tiene un muy bien ganado prestigio, una regularidad y calidad probadas y una alta calidad en los temas y en los conferencistas. Cualquiera de mis lectores podría decir que para participar en el Martes de la SAI no se requiere ser socio de la SAI. Y es verdad. Pero es evidente que, si no se es parte de esta fraternidad gremial, de este interés por compartir los temas, por sentirse cercano, es mucho lo que se pierde. La atención es la energía creativa y la cercanía y el contacto son la fuente de la práctica y del impacto real. Los temas de relacionan unos con otros y la interdisciplinariedad y la visión integral y holística es fundamental. Así lo siente la SAI y por eso se programan los martes de la SAI con habilidad quirúrgica para favorecer estos valores del conocimiento entre nuestros socios. 

Dejo para un próximo mensaje profundizar en la siguiente lista, para no extenderme demasiado. Por el momento, observen ustedes mismos y caigan en la cuenta de las excelentes oportunidades que se esconden en tal lista, la cual invito a mirar desde tres puntos de vista: lo que se ve; lo que no se ve y lo que pudiera ser. Esa triple mirada, muy creativa, es la que permite que cualquiera reciba valor agregado por sus aportes a nuestro gremio. Y la lista no agota los beneficios, como les iré mostrando en próximos mensajes.

Una lista de beneficios para observar y aprovechar con triple mirada:

  • Participación en los frecuentes eventos académicos de alta calidad, con atractivos descuentos.
  • Posibilidad de usar nuestra sede y sus facilidades, incluyendo el convenio que tenemos con el Club Unión, para realizar eventos académicos y sociales
  • Oportunidades comerciales con una importante lista de empresas y entidades con las cuales se tienen convenios.
  • Acceso al centro de documentación, cuya riqueza es única.
  • Banco de oportunidades de empleo y prácticas profesionales
  • Participación en veedurías técnicas y en trabajo de tipo conceptual solicitados por diversas entidades.
  • Presencia y disfrute de actividades sociales
  • Aporte en documentos científicos y técnicos en temas de desarrollo de ciudad y de región
  • Desarrollo de habilidades técnicas
  • Desarrollo de habilidades en temas transversales
  • Desarrollo de habilidades de relacionamiento

Contamos con ustedes para que se sientan muy atraídos a la SAI y para que nos ayuden contestando como debe ser cuando les hagan la pregunta ¿Por qué ser socio de la SAI?

Leave a Reply