Portal de empleo Sala de prensa Contáctenos Preguntas frecuentes
PSE   PSE Cómo llegar   Cómo llegar Llámanos   Llámanos Escríbenos   Escríbenos

Mensaje del Presidente: Nuestros valores y nuestro compromiso con Antioquia y con el país

Presidente Enrique Posada SAI

Apreciados socios, amigos y favorecedores de nuestra SAI.

La SAI es una entidad emblemática de nuestra región. Antioquia es un departamento muy importante en el concierto nacional. Con el espíritu de sus habitantes y la disciplina, el trabajo comprometido y el liderazgo constante y la pujanza de nuestro sector empresarial nuestra región ha estado en la frontera, en el punto de avance del progreso. A ello han contribuido la unidad de miras, la continuidad en los programas y el respeto por la institucionalidad de nuestros dirigentes. En este contexto Medellín se ha distinguido por iniciativas tan exitosas como EPM y Ruta N, entre muchas. Acá han surgido los gremios más importantes del país y grandes instituciones educativas y cívicas. 

La SAI es caja de resonancia que vibra con los grandes retos, con los grandes desafíos. Siempre lo hacemos con una visión constructiva, comprometida, basada en propósitos superiores y en valores. Quiero resaltar nuestros valores a continuación, con la idea de inspirar en todos nosotros un espíritu de compromiso con nuestra región, para que continuemos por las sendas del buen gobierno, de las buenas prácticas, de la unidad y del compromiso participativo en aras de enfrentar tales grandes retos. Para que no caigamos en las trampas de la destrucción irresponsable de lo que se ha construido con tanta dedicación e inteligencia llevados de la mano por profetas de la desesperanza y de la negatividad.

Responsabilidad: Este valor implica que respiramos al unísono con nuestra región, que nos importan las cosas que pasan, que estamos atentos a contribuir con nuestros conceptos, con nuestra experiencia, con nuestro criterio, para que haya progreso, para que se cumplan los planes de desarrollo, para que se hagan bien hechas las cosas. Por ello intervenimos en las situaciones en las cuales sentimos que podemos aportar para contribuir constructivamente, responsablemente, sin caer en la trampa de la inmediatez y la demagogia. Nuestros documentos, pronunciamientos y declaraciones están alineados con la responsabilidad.

Veracidad: Vigilamos que nuestras palabras, lo que hacemos y el cómo nos comportamos estén alineados con la realidad, con la mayor cercanía posible a la verdad y a la objetividad. Nos expresamos de forma sincera. Dejamos registros de nuestras acciones, vigilamos que seamos coherentes, que inspiremos confianza. Trabajamos con calidad y cumplimos nuestras promesas.

Honradez: Valor inspirado por la rectitud y la honestidad. Nuestras intenciones son abiertas, transparentes, sin agendas ocultas ni manipulaciones ya que reconocemos en los demás sus valores, el alto sentido del humanismo y la gran importancia de la confianza mutua. No engañamos ni tenemos intenciones de defraudar.

Solidaridad: Está en la base misma del ser gremial. Se fundamenta en el servicio, en el reconocimiento de que trabajando como grupo que se apoya mutuamente somos fuertes y sabios. La ingeniería y la arquitectura son solidarias y están comprometidas colectivamente. Respondemos a las emergencias y a los problemas de manera unida y generosa. Desde nuestro ser íntimo individual y de agremiación buscamos el crecimiento sostenible y equilibrado, apoyándonos mutuamente a través de la educación continua, la formación, la divulgación de saberes y experiencias, el acompañamiento de procesos. Somos conscientes de que el logro de objetivos y la construcción del bien común es una tarea solidaria en muchos sentidos.

Liderazgo: Desde hace 107 años somos entidad emblemática, es decir, somos parte de aquellos que llevan en alto las banderas que inspiran al logro y a los grandes proyectos de nuestra región. Asumimos institucionalmente estas responsabilidades para contribuir a conducir hacia los propósitos superiores a nuestra región y a nuestro país, a partir de la sabiduría tan especial que subyace a nuestras profesiones y a nuestra vocación de ingenieros y arquitectos. Para ello nos basamos en diversos valores: visión, ejemplaridad, creatividad, espíritu de iniciativa y de servicio, comunidad eficaz, trabajo en equipo y valores éticos. Sabemos que liderazgo equivale a servicio.

Nuestro próximo evento

Una de las misiones que me corresponden en la SAI es contribuir a promover los valiosos eventos que realizamos y en ello hay que insistir. Así que de nuevo les invito a nuestro evento de la próxima semana, nuestro V SEMINARIO DE CENTRALES HIDROELÉCTRICAS – Colombia, un país rico en agua. Este será realizado en nuestra exitosa plataforma virtual entre el 2, 3 y 4 de septiembre con tarifas muy accesibles. Por favor consulten en nuestra página web al respecto. https://sai.org.co/events/cetrales-hidroelectricas/.

Este no es un evento cualquiera. La energía hidroeléctrica está en la base misma de la riqueza antioqueña y es esencial para los espectaculares aportes de EPM y de ISAGEN a la región. Desafortunadamente, y siguiendo corrientes extremistas originadas en Europa (región del mundo que, por otra parte, ya ha aprovechado gran parte de su potencial hidroeléctrico) viene creciendo una oposición al desarrollo de nuevos proyectos hidroeléctricos, extremismo con fuertes bases ideológicas, que se constituye en una amenaza y un freno real para nuestro desarrollo. La energía eléctrica es fundamental para todos los desarrollos sostenibles y nosotros tenemos la fortuna, en Antioquia, de producirla a partir de la energía del agua y de la capacidad del sol para establecer con el agua un ciclo energético totalmente renovable. Por ello los invitamos a este evento, para que puedan examinar de la mano de nuestros excelentes conferencistas este tema y contar con criterios para contribuir, para participar en discusiones relevantes y para contar con criterios e información.   

Leave a Reply