Portal de empleo Sala de prensa Contáctenos Preguntas frecuentes
PSE   PSE Cómo llegar   Cómo llegar Llámanos   Llámanos Escríbenos   Escríbenos

Mensaje del presidente: La reactivación, la economía y el sector productivo

Enrique Posada

Ha sido extremadamente complejo para nuestro país y para nuestro departamento todo lo que tiene que ver con el impacto del Covid-19.  Es evidente que ha significado que miles de personas han fallecido y que centenares de miles se han infectado. Afortunadamente, la mayor parte de ellas, un 89 %, ya ha superado las dificultades sin efectos posteriores, por haber experimentado la infección en forma asintomática o leve. En cambio, del orden del 3 al 4 % la han experimentado en forma grave o con afectaciones sobre la salud, incluyendo en ello el porcentaje de fallecimientos, que al día de hoy es del 3.1 % de los casos. Luego de examinar las estadísticas recogidas desde marzo, es evidente que la inmensa mayoría de los impactos graves, severos o los fallecimientos, se dan en las poblaciones de adultos mayores que presentan comorbilidades, es decir, enfermedades o debilidades ya existentes.

Es evidente también que no fueron suficientes las extensas, severas y oportunas cuarentenas que se aplicaron el país y en Antioquia, para frenar el avance de la infección. Ellas permitieron contar con un freno inicial que facilitó que no se desbordara la capacidad del sistema de salud para atender los casos graves y se generaron capacidades para realizar pruebas abundantes y desarrollar protocolos de seguridad y de prevención. En ello participó todo el país. Eventualmente se ha llegado a dar posibilidades para la reactivación de la economía y del país, de forma gradual, contando con métodos y regulaciones, que todos nosotros hemos en general cumplido y contribuido a desarrollar. Si bien la infección ha avanzado en forma sostenida, afortunadamente se observa que ha entrado en una fase de amortiguamiento y ojalá de atenuación definitiva, pero sin que cesen los riesgos.

«Es evidente también que no fueron suficientes las extensas, severas y oportunas cuarentenas que se aplicaron el país y en Antioquia, para frenar el avance de la infección. Ellas permitieron contar con un freno inicial que facilitó que no se desbordara la capacidad del sistema de salud para atender los casos graves y se generaron capacidades para realizar pruebas abundantes y desarrollar protocolos de seguridad y de prevención»

Esto nos lleva al mensaje que quiero transmitir. Hay que pasar resueltamente a la fase de reactivación de la economía, en medio del mejor manejo posible de los riesgos que nos trae este pertinaz e infeccioso virus. Estos riesgos se concentran ante todo en los adultos mayores con morbilidades pre-existentes. Acá es donde hay que prestar la atención en forma excelente, creativa, cuidadosa, metódica.

Pero también hay que prestar la atención a apoyar el proceso de reactivación del funcionamiento de nuestra región y del país. Así como se logró mantener la producción de alimentos y de otros bienes necesarios y operar a tope el sistema de salud y el de seguridad, y mantener la cadena de suministros a las ciudades, sin que estos sectores dejaran de operar, inclusive en las épocas de cuarentena, hay que poner a funcionar la totalidad de las actividades. De lo contrario los impactos serán demasiado severos, e inclusive se sentirán estas negatividades durante años.

Nosotros desde la SAI hemos sido muy creativos, realizando muy buena parte de nuestro plan de trabajo desarrollando con ventajas métodos virtuales, con éxito. No ha parado la SAI. No se ha desanimado la SAI. Ello lo logramos con el apoyo de nuestro personal, de nuestra Junta Directiva, de las comisiones de trabajo y de todos ustedes, apreciados socios, amigos y colaboradores.

Nuestro Día de la Ingeniería y la Arquitectura en Noviembre

Ahora ya funcionamos en la Casa del Ingeniero y vamos a realizar nuestra primera actividad presencial (con un número limitado de asistentes) al celebrar nuestro Día de la Ingeniería y la Arquitectura en Noviembre en el Club Unión, fecha en la cual haremos nuestros reconocimientos anuales a socios, empresas y proyectos meritorios. Ya les contaremos cómo lo vamos a hacer. Igualmente se viene aumentando el ritmo de reuniones presenciales, siempre dentro de límites, con prudencia.

Nuestra reactivación incluye que se nos han adjudicado formalmente dos importantes contratos con entidades de la ciudad (Aguas Nacionales y la Agencia APP), lo cual nos ha permitido contar con posibilidades de contribuir a mejorar las cifras de nuestros ingresos durante este año tan complicado y nos permitirá contribuir con nuestra sabiduría y experiencia al logro de importantes hitos en estas entidades.  

Igualmente estamos teniendo muy buenos resultados con los seminarios que hemos realizado y todo indica que va a ser un gran éxito en todos los sentidos nuestro III Seminario de Ferrocarriles y Transporte Sostenible, próximo a realizarse. Les pido que se dejen tentar, que se dejen atraer por todo esto, que se inscriban en nuestros eventos, que nos ayuden a gestionar patrocinios con sus empresas y contactos. Los necesitamos. Contamos con ustedes.

Y no puedo dejar de mencionar que hace parte de la reactivación todo el esfuerzo que se está haciendo en nuestro medio con campañas tan importantes como la actualmente en curso, denominada #PorMiEmpresa. Nosotros en la SAI, como profesionales de la ingeniería y la arquitectura, estamos comprometidos con el avance del sector productivo, sin el cual no habrá ni prosperidad, ni recursos, ni proyectos. Les invitamos a ser parte de estas loables iniciativas diseñadas para estimular el apoyo social hacia el sistema empresarial, tan cercano a la SAI, cuyos socios y amigos son en buena parte empresarios o parte de sistemas empresariales. Como seguramente esperan ustedes que lo haga, es mi deber invitar a que contribuyan con sus cuotas de sostenimiento de 2020, si todavía no lo han hecho. Las necesitamos de verdad. Agradecemos su amable recepción a las llamadas que les hacemos para recordarles este asunto, que también son oportunidades para que nos cuenten de ustedes y para que nos hagan preguntas y nos transmitan sus inquietudes y comentarios.  

Leave a Reply