Portal de empleo Sala de prensa Contáctenos Preguntas frecuentes
PSE   PSE Cómo llegar   Cómo llegar Llámanos   Llámanos Escríbenos   Escríbenos

LA SAI y la nueva industria: cómo podemos apoyar, desde la ingeniería, la arquitectura y la tecnología, el logro de la sostenibilidad y el bienestar en nuestra región y en el país

Mensaje del Presidente de la SAI

He asumido que uno de los desafíos importantes de mi paso por la presidencia de la SAI es contribuir a que nuestra centenaria sociedad está sintonizada con los vientos del cambio favorable, como siempre lo ha hecho, con sabiduría y capacidad de proyección.

En este sentido siento mucho ánimo al saber que nuestra SAI está comprometida con la innovación, con el progreso y con los desafiantes y excitantes avances de la tecnología. Una clara señal de ello es nuestra decisión de organizar el PRIMER SEMINARIO INDUSTRIA 4.0, que será realizado en los días 28 a 30 de Abril de 2021.

Se trata de examinar entre todos nosotros los temas de la cuarta revolución industrial, que ya ha llegado al mundo y a nuestra región, con la promesa de grandes cambios en los sistemas productivos, comerciales y empresariales, con impactos significativos en la forma en la que vivimos, hacemos negocios, e interactuamos. En forma obligada, con motivo del Covid-19, hemos sido testigos, todos, de la importancia de los computadores, los celulares y los sistemas virtuales y digitales para comunicarnos, para adelantar muchas tareas en formas novedosas y atractivas. Todo esto es posible gracias a todos los inventos que han traído a la vida las nuevas tecnologías de las conexiones, la información, el manejo de los datos y la administración.

Se trata de hacer parte, desde la SAI, de la nueva Medellín, ciudad comprometida con la innovación y nodo para Latinoamérica de la cuarta revolución industrial, que necesariamente tiene que ser la nueva Antioquia y el nuevo país.

Quiero invitarlos a ser muy conscientes de estas realidades, a través de la participación de todos ustedes, que son más de mil personas, en este seminario. Es muy económico, es muy fácil participar. Contamos con unas potentes plataformas virtuales que les permitirán hacer parte activa del evento desde la comodidad de sus casas, oficinas, desde cualquier punto. Como es de tipo virtual, se adapta a sus horarios, y disponen de casi dos semanas para ver las charlas, descargar las memorias, interactuar con los patrocinadores y con los asistentes.

En este seminario vamos revisar esos temas de impacto que pueden contribuir efectivamente a lograr el cambio deseable hacia los nuevos sistemas. Se examinarán entre otras, inquietudes como las siguientes:

¿En qué consiste la industria 4.0?
¿Qué cambios realmente están ocurriendo?
¿Cómo puede nuestra región aportar en este momento de manera que se aprovechen las oportunidades para el desarrollo y la prosperidad?
¿Quiénes ya están percibiendo y aprovechando los cambios y los aportes de la industria 4.0 y cómo podemos hacer parte de ellos?
¿Si están la ingeniería y arquitectura de nuestra región aprovechando las tecnologías y las posibilidades de la industria 4.0?
¿Cómo se puede ser más activo?
¿Qué tan consciente están las instituciones académicas, investigativas y gremiales para asumir la situación?

Les invitamos a ser conscientes del hecho siguiente: Dado el papel pionero y protagónico de Medellín y su región de influencia, hay todo un ecosistema que impulsa las innovaciones y los cambios asociados con la industria 4.0, que va desde la abundante presencia de emprendedores de gran talento que vienen desarrollando nuevas empresas y startups y una organización, apoyada por Ruta N en el contexto de Medellín-Nodo para la Cuarta Revolución Industrial, uno de los pocos que hay en el mundo, para maximizar los beneficios y reducir los riesgos de tecnologías de Industria 4.0 y que actualmente impulsa aspectos como la Inteligencia Artificial, el Blockchain, el manejo de registros distribuido, el Internet de las cosas, la robótica y el desarrollar la ciudad como un ciudad inteligente.

Hay una diversidad de grupos de investigación universitarios y empresariales e institucionales que están aportando en los diversos aspectos, muchos de los cuales tienen que ver con los avances en sistemas digitales y de información y sus amplísimas aplicaciones. La alcaldía de la ciudad tiene como programa bandera el de Medellín como Valle de Software. Quien asista al seminario podrá entender el estado del arte de este ecosistema y la forma en la que lo podría aprovechar.

Amigo socio, amigo y favorecedor de la SAI; Déjate atraer, participa en la SAI, ayúdanos a divulgar. Participa como asistente. Y si puedes hacerlo, patrocina el evento con tu empresa e invita a tus contactos a hacerlo.

LA SAI y el futuro de nuestro país

Creemos que es nuestra obligación contribuir a que nuestro país tenga un excelente gobierno en los años que vienen. Estamos muy preocupados ante el futuro del país. Ojalá todos nosotros logremos impulsar que haya unas mayorías nacionales unidas entorno a la democracia, los principios de la honestidad y del buen gobierno.

Queremos ayudar a que esto suceda desde la SAI, naturalmente sin manipular a nuestros socios en su sentir político y en su libertad de opinar y de pensar. Nuestra idea es impulsar que se realicen unos foros, para crear conciencia, conversaciones y oportunidades de unidad.

Los invitamos a comprometerse por nuestra región y por el país, a participar, a divulgar las buenas prácticas y los principios, tan afines a nuestras profesiones, de la honestidad, la transparencia, la planeación, el trabajo en equipo, el aprovechamiento de la experiencia y la sabiduría de los que conocen, de los que están preparados, de los que han servido con eficacia demostrada. Principios como la disciplina, el trabajo por proyectos, la vigilancia participativa y constructiva y el trabajo con normas, con ética y con calidad. Todo en el marco de la sostenibilidad y del conocimiento de los recursos de la región y del país y del gran valor de las personas, como aspecto esencial de nuestro humanismo.

Enrique Posada Restrepo

Presidente SAI

Leave a Reply