Portal de empleo Sala de prensa Contáctenos Preguntas frecuentes
PSE   PSE Cómo llegar   Cómo llegar Llámanos   Llámanos Escríbenos   Escríbenos

Mensaje del presidente: Sobre la reactivación económica de nuestra región y en nuestro país

Todos hemos sido testigos del impacto tan negativo que ha tenido el Covid-19 sobre la actividad económica y sobre el sistema productivo del país. Acá debo referirme no solamente a los impactos sobre el sector empresarial organizado, sino también al enorme impacto sobre el alto porcentaje de colombianos que diariamente debe buscar su sustento en las ventas ambulantes, en las actividades de servicio variadas, muchas ellas de rebusque. Muchos de nuestros conciudadanos no tienen trabajos estables, laboran por contratos a corto plazo, en muchos casos informales, y naturalmente en distintas microempresas y empresas pequeñas.

En todos estos sectores se ha notado una disminución muy alta de la actividad y ello se refleja en cifras de desempleo y de pobreza.  Al mismo tiempo, a pesar de todos estos esfuerzos y de los largos periodos de cuarentena que el país aceptó experimentar con la mejor buena voluntad y con alto espíritu de colaboración, pensando en el bien comunitario, con la ilusión de frenar y ojalá de eliminar el impacto del Covid-19, la realidad es que si bien se logró disminuir el ritmo de avances iniciales de la enfermedad, eventualmente esta ha llegado a extenderse en forma abundante en el país, de tal manera que Colombia pasó a estar entre los 8 países más infectados del mundo.

En todo esto hay que tener la sabiduría de entender las estadísticas y darse cuenta de que la inmensa mayoría de los infectados ya están recuperados y que es relativamente pequeña la proporción de casos activos. Pero la cantidad de muertes ha sido alta y ha afectado también a Antioquia, una región que estuvo por muchas semanas con baja prevalencia.

Todo lo anterior nos obliga a considerar cómo debemos enfrentar los tiempos que vienen. Si se tomara la decisión de encerrar de nuevo a las personas en las casas, se daría lugar a un enorme trauma económico, que quizás asestaría un golpe mortal a muchas empresas y actividades, y sin que haya garantía real de que por este método se va a frenar la infección. Nos queda entonces aceptar el asumir la actividad como la normalidad. Naturalmente, una normalidad prudente, que atienda las recomendaciones de las autoridades de salud; que incluye la disciplina y el autocuidado; que tenga en cuenta el cuidado de los demás y, sobre todo, que contribuya a no poner en riesgo a las personas de más de 60 años, especialmente si tienen enfermedades. Pero la actividad debe continuar, debe reiniciarse y debe crecer, para recuperar los niveles anteriores y facilitar que el país siga avanzando hasta lograr niveles tales que se generen los recursos necesarios para el desarrollo, para hacer las obras de infraestructura y desarrollar los proyectos, para generar riqueza que permita contar con recursos para remediar tantas necesidades de tipo social y ambiental que existen.

Desde la SAI, desde la presidencia, la administración y la Junta, queremos animar a todos nuestros asociados, a todos nuestros amigos y favorecedores, a toda Antioquia y al país, a que asumamos la reactivación como una realidad urgente, la cual debe aplicarse a todos los niveles. Esta reactivación nos permitirá contar de nuevo con las posibilidades y los recursos, al mismo tiempo aprovechando toda la experiencia que se ha tenido a nivel nacional e internacional sobre el cuidado y el manejo del Covid-19. Esta reactivación debe hacerse de una manera sostenida y continua, pero prudente, en el sentido de evitar innecesarios contagios y evitar innecesarias actividades que faciliten la infección. Sobre esto ya hay suficiente conocimiento y suficiente conciencia.

Dentro de este espíritu, y conscientes de lo anterior, nosotros en la SAI hemos preparado un plan de trabajo muy fuerte para el año que viene, dónde vamos a desarrollar una riqueza de seminarios, de cursos, de eventos sociales, de eventos culturales, de visitas, de actividades relacionadas con el manejo de la información. Estamos proyectando actividades relacionadas con proyectos de soporte y consultoría conceptual que le permiten a la SAI ofrecer sus buenos servicios para orientar a nuestras autoridades en la realización de distintos proyectos. Tal como estamos haciendo en la actualidad con el soporte que estamos dando a la agencia APP de Medellín en el proyecto de la ampliación y nueva concepción del estadio Atanasio Girardot.

Consideramos en todos estos sentidos que hay muchas oportunidades para que la SAI contribuya de verdad en la reactivación del país y queremos invitarlos a ustedes a que se animen a ser parte de este proceso. Por ello es muy importante que visiten nuestra página web, que lean nuestros boletines, que lean nuestros contenidos en los distintos medios de comunicación y redes sociales. Así podrán asociarse y participar en las distintas actividades. Así todos sentiremos la energía de la reactivación, sentiremos el optimismo y la sensación de cambio favorable que inspira el crecimiento, que inspira el conocimiento, que inspira el compartir.

Nuestro proceso electoral

En este mes de noviembre se va a realizar todo nuestro proceso electoral. Estamos muy contentos al ver que contamos con un buen número de candidatos en todos los niveles electorales, inclusive a nivel de Presidencia. Ustedes van a tener la oportunidad de escoger entre varios candidatos. Todo esto nos indica que contamos con una SAI viva, dinámica, atractiva para el servicio. Queremos invitarlos a que apoyen a nuestros candidatos, votando por ellos. Que haya una masiva participación, para que una vez elegidos ellos sientan el apoyo de ustedes, sientan que la participación es real, que la SAI es viable, que está viva y que está activa 

Nuestra campaña de donación especial

Se han dado cuenta seguramente que hemos lanzado una campaña especial de donación, la cual ha recibido una respuesta de parte de ustedes que nos anima. Es así como ya se han recogido cerca de 40 millones de pesos, una cifra que se va acercando a nuestra meta de los 200 millones, meta que consideramos que se puede lograr si ustedes se animan, si ustedes se dan cuenta de la importancia de que nuestra sociedad logré fortalecerse económicamente, para compensar las difíciles situaciones que hemos vivido en este año. No es cómodo para un presidente tener que impulsar campañas de donación; quisiéramos que hubiera sido muy exitoso este año, que no hubiera aparecido la pandemia y que tuviéramos muy buenos excedentes económicos. Y eso es lo que esperamos lograr el año que viene.

De todas formas, también sé como presidente y como socio, la gran satisfacción qué siente una persona que hace una donación y sabemos que cuando hacen una donación nuestros socios y nuestros amigos se sienten cercanos a la institución, que sienten que están contribuyendo. Así que también vale la pena dar esta oportunidad de participación económica. Por eso lo hacemos y en nuestros contactos con los socios podemos captar el cariño y la ilusión y buena voluntad con los cuales hacen sus donaciones, sin importar el tamaño. Les invitamos entonces a suscribirse a esta campaña en la medida de sus posibilidades.

Leave a Reply