Portal de empleo Sala de prensa Contáctenos Preguntas frecuentes
PSE   PSE Cómo llegar   Cómo llegar Llámanos   Llámanos Escríbenos   Escríbenos

Medellín firma declaración de naturaleza urbana C40 para mejorar la calidad del aire

Medellin urbana

Con la promesa de acelerar los esfuerzos existentes para hacer que las comunidades sean más saludables, mejorar la calidad del aire y ayudar a proteger las ciudades de los impactos cada vez más severos de la crisis climática; 31 de las grandes urbes del mundo se unieron en una Declaración de Naturaleza Urbana promovida por el Grupo de Liderazgo Climático, conocido como el C40.

Por parte de Colombia las dos ciudades firmantes son Bogotá y Medellín que, aliadas a las 29 restantes, acordaron aumentar los espacios verdes como árboles, azoteas y huertos urbanos, y promover y cuidar los “entornos azules”, refiriéndose a lagunas, ríos y lagos dentro de las ciudades.

Las demás metrópolis alrededor del mundo son: Atenas, Austin, Barcelona, ​​Berlín, Buenos Aires, Copenhague, Curitiba, Durban, Freetown, Guadalajara, Haifa, Lima, Londres, Los Ángeles, Milán, Mumbai, Nueva Orleans, París, Ciudad Quezón, Río de Janeiro, Roma, Rotterdam, Salvador, Seattle, Estocolmo, Sydney, Tel Aviv, Tokio y Toronto, tal como lo describió el C40 a través de un comunicado.

“Durante la pandemia se nos recordó que los espacios verdes accesibles son esenciales para las ciudades habitables, preparadas para el clima y la crisis. Mientras buscamos lograr una recuperación verde y justa, la Declaración de Naturaleza Urbana C40 es otro ejemplo de los líderes de la ciudad que actúan ahora para asegurar las transformaciones necesarias para un futuro mejor”, dijo Mark Watts, director ejecutivo de C40 Cities.

Medellín más verde
Cabe recordar que la capital antioqueña hace parte del grupo de ciudades C40 desde 2018, el cual es una red global que reúne a 97 urbes del mundo comprometidas con tomar acciones para combatir el cambio climático.

Tras firmar la Declaración de Naturaleza Urbana, “Medellín deberá mapear los riesgos y vulnerabilidades climáticas actuales, y establecer objetivos para restaurar, conservar y aumentar el acceso equitativo a la naturaleza bajo los lineamientos del Plan de Acción Climática”, detalló Johan Londoño, secretario (e) de Medio Ambiente.

Las ciudades que firmaron la declaración de naturaleza urbana de C40 estarán abordando los riesgos relacionados con el calor y el agua, asegurando que para 2030, entre el 30 y el 40% de la superficie total de la ciudad construida consista en espacios verdes como árboles en las calles, bosques urbanos y parques, o espacios permeables como sistemas de drenaje urbano sostenibles y pavimentos diseñados para absorber agua y prevenir inundaciones.

Para finalizar, C40 describió algunas de las acciones que están implementando las ciudades desde ya para aportar a entornos más sostenibles. Para el caso de Medellín, la entidad aseguró que “las temperaturas se han reducido en dos grados centígrados como resultado de la plantación de más de 10.000 árboles para el proyecto Corredores Verdes de la ciudad”

97 metrópolis hacen parte del grupo de ciudades C40, el cual propuso la Declaración

Esta declaratoria se suma a las tres ya firmadas por la Administración Municipal en temas ambientales. La primera es la Declaración de calles libres de combustibles fósiles, donde se adelantan proyectos como la Zona Urbana de Aire Protegido; la segunda, vela por Edificios de cero emisiones netas de carbono; y la tercera es la declaratoria de Ciudades con Aire Limpio donde se integran las principales acciones para lograr una reducción significativa en la contaminación atmosférica.

(Nota original en https://www.elcolombiano.com/antioquia/medellin/medellin-firma-declaracion-de-naturaleza-urbana-BD15253211)

Leave a Reply