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Los 9 trenes que sueña Antioquia para 2040

Los 9 trenes que sueña Antioquia para el 2040

La Promotora del Ferrocarril de Antioquia maneja proyectos que suman 1.889 km: cinco de carga (1.116 km) y cuatro de pasajeros (773 km)

Antioquia tiene trazado un plan de reactivación de transporte ferroviario con el que se busca una potente transformación en todos los ámbitos, en particular lo económico y lo social, con alto impacto regional y nacional.

El plan se inserta en las perspectivas del Plan Maestro de Transporte y de Transporte Intermodal (PMTI), la política de estado para hacer de Colombia un país competitivo, y de la Agenda Antioquia 2040, el ejercicio de prospectiva desarrollado desde la gobernación.

Actualmente Colombia tiene tres corredores férreos activos, que suman 1.043 km, con tres sistemas: Bogotá-Belencito, La Dorada-Chiriguaná y Chiriguaná Santa Marta. La idea es que la nación alcance una rehabilitación de vías férreas de 3.528 kilómetros, en lo cual Antioquia es factor clave.

A dos años del lanzamiento del Plan Maestro Ferroviario, Antioquia tiene una hoja de ruta con nueve (9) proyectos férreos, que suman 1.889 km: cinco de carga (1.116 km) y cuatro de pasajeros (773 km).

Los proyectos que maneja la Promotora del Ferrocarril de Antioquia, bajo la gerencia de Gustavo Ruiz Agudelo, son los siguientes:

Tren del Río: 63 km. Conectará los 10 municipios del área metropolitana de Medellín, en dos tramos: Aguacatala-Barbosa y Aguacatala-Caldas, que estarían en operación entre 2028 y 2032 respectivamente. Se priorizó el primer tramo, de 46,5 kilómetros. Tendrá 17 estaciones, 8 de ellas integradas al Metro. Tiene el aval del gobierno nacional y solo faltan ajustes financieros.

Tren del Café: 187 km. Conectará a Medellín con el eje cafetero. Está en prefactibilidad. Antioquia 99,7 km y Caldas 88 km. Estudio de factibilidad en 2024.

Tren verde: 127 km. Conectará Medellín-Barbosa-Puerto Berrío con el río Magdalena y el tramo férreo Dorada-Chiriguaná. Ya se hicieron los estudios de prefactibilidad y factibilidad. 70 viaductos, 8 municipios beneficiados. Se utilizará el 60% de la franja férrea antigua. Movilizaría 4 millones 650 de toneladas al 2050.

Tren a Urabá: 366,7 km. Conectará el área metropolitana de Medellín con Puerto Antioquia. 227 viaductos y 57 túneles. En etapa de prefactibilidad.

Sistema Masivo de Urabá: 220 km. Conectará a Medellín con los 9 municipios del eje bananero. En etapa de prefactibilidad.

Sistema Masivo de Oriente: 140 km. Conectará con Medellín con municipios del oriente antioqueño. En etapa de prefactibilidad hasta 2023 y factibilidad a 2025.

Salida al Pacífico: 220 Km de Medellín hasta Quibdó (Chocó) y el nuevo puerto en el Pacífico.

Tren de alta velocidad a Bogotá: 350 km. En etapa de prefactibilidad. Tiene el apoyo del gobierno español, entre otros países.

Conexión con Centroamérica: 200 km. Conectará a Antioquia con la carretera Panamericana, hasta Panamá a través del tapón del Darién.

 

Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos – SAI