Portal de empleo Sala de prensa Contáctenos Preguntas frecuentes
PSE   PSE Cómo llegar   Cómo llegar Llámanos   Llámanos Escríbenos   Escríbenos

Llegó de Suiza el nuevo portador tractor para el cable Picacho

Cable Picacho

Una nueva luz para la entrada en operación del cable Picacho se abrió en Medellín con la llegada a la ciudad del cable portador tractor, que será instalado lo más pronto posible para continuar con las obras de esta nueva línea del Metro.

El aparato llegó procedente de Suiza y reemplazará el que cayó sobre la autopista Norte el pasado 7 de enero, el cual iba a ser reparado por el fabricante, pero la empresa Metro optó por solicitar una nuevo que ofreciera mejores garantías para el sistema.

Este elemento permitirá el óptimo funcionamiento del nuevo metrocable, conocido como la línea P.

El montaje de este elemento, que se tenía previsto para finales de 2020, podrá realizarse antes de tiempo y quedará listo para el inicio de la operación comercial del sistema.

“No quisimos aceptar la reparación del cable, aunque fuera posible. Pedimos un cable nuevo para estar más seguros. La buena noticia es que este cable nuevo lo esperábamos para agosto y ya hoy se encuentra en Medellín listo para ser instalado”, explicó la secretaria de Infraestructura Física de la alcaldía, Natalia Urrego Arias.

El nuevo cable no tuvo ningún costo adicional para el proyecto porque fue reconocido por el fabricante como garantía en reemplazo del que colapsó en enero.

El Metro informó que una comisión de la empresa visitó el sitio, inspeccionó el cable, los equipos de montaje y todo el funcionamiento electromecánico y si bien el fabricante indicó que era seguro para el empalme y la operación, la alcaldía y el Metro solicitaron la fabricación de un nuevo portador tractor.

Para la instalación de este elemento, el contratista acogerá las recomendaciones del grupo que visitó la obra y utilizará equipos que aumentarán el grado de seguridad de la actividad, con un traslado que implica trámites especiales y el cumplimiento de todas las medidas de bioseguridad.

El empalme se desarrollará con el cable que hoy se encuentra instalado y que servirá de guía para el nuevo, lo que, asegura el Metro, disminuirá riesgos de una ruptura por sobretensión.

“Esta vez vamos a reforzar los protocolos para ir sobreseguros. Vamos a utilizar equipos de mayor dimensión y más personal, entre ellos expertos internacionales”, agregó el coordinador del proyecto Metrocable Picacho, Diego Alexánder Calderón.

La secretaria Urrego precisó que a mediados de diciembre estaría lista la obra civil y montado todo el sistema electromecánico para poner en marcha la línea, cuyos trabajos se encuentran activados a plenitud.

Con el aparato nuevo, se busca darles plena tranquilidad y confianza de 240.000 habitantes de las comunas Castilla y Doce de Octubre que se beneficiarán con este medio de transporte, cuyas obras alcanzan un avance del 84 %.

(Con información de El Colombiano. https://www.elcolombiano.com/antioquia/movilidad/llegada-de-nuevo-portador-tractor-para-cable-picacho-desde-suiza-EL13181674)

Leave a Reply