Portal de empleo Sala de prensa Contáctenos Preguntas frecuentes
PSE   PSE Cómo llegar   Cómo llegar Llámanos   Llámanos Escríbenos   Escríbenos

La SAI y los procesos de industrialización en Antioquia

Mensaje del Presidente de la SAI

La industrialización y la industrialización de Antioquia es un tema que siempre está en la mira de la SAI. Desde nuestra misma fundación, presidida por Juan de la Cruz Posada en 1913, quien fue un líder empresarial, ha tenido la SAI como uno de sus propósitos impulsar el desarrollo empresarial e industrial de Antioquia, convencidos, como estamos, de la importancia del empleo, de la producción, del valor agregado, del sano aprovechamiento de nuestros recursos humanos y naturales para generar la riqueza, la prosperidad, el bienestar y la paz para la región y el país.

En la actualidad se están experimentando situaciones opuestas. Por una parte, se nota una creciente desindustrialización en Medellín y de alguna forma en el Valle de Aburrá, relacionada con la terminación de operaciones, el traslado de plantas o la disminución de la capacidad para muchas de las que fueron las grandes empresas de la ciudad. Por otra parte, se aprecia el surgimiento de muchas empresas y medianas que se han desarrollado en el sur y en el norte del Valle de Aburrá y en el cercano Valle de San Nicolás, al oriente, lo cual se nota en el crecimiento de las bodegas industriales y comerciales en esas zonas y en nuevos complejos empresariales. Como tercer elemento se aprecia el surgimiento de un gran proyecto de región para hacer de Medellín el Valle del Software, para impulsar el surgimiento de la cuarta revolución industrial y para modernizar el sector industrial con la automatización y la instrumentación, las modernas tecnologías informáticas y de manejo de datos y los sistemas virtuales. En este ambiente hay fuerzas crecientes, lideradas desde Ruta N, el CUEE, las universidades y diversas empresas e instituciones, para impulsar la innovación, la ciencia y la tecnología y el desarrollo de los emprendimientos.

Pero ¿Qué podemos decir de las otras regiones de Antioquia? Para responder a esta importante pregunta, ha querido la SAI convocar un grupo de expertos, aliados y asociados para hacer un análisis conceptual, amplio y franco sobre las realidades y perspectivas de la reindustrialización y la industrialización de Antioquia y sus regiones, como aporte muy significativo aprovechando nuestro próximo SEMINARIO DE INDUSTRIALIZACIÓN DE LAS REGIONES DE ANTIOQUIA, que será realizado entre el 23 y el 25 de junio de 2021. En este seminario lanzaremos nuestra publicación SAI DESDE LA DESINDUSTRIALIZACIÓN HACIA LA REINDUSTRIALIZACIÓN DE ANTIOQUIA Y SUS REGIONES. Con estas dos actividades queremos mostrar a todos ustedes nuestro compromiso real con el desarrollo de nuestras regiones, de forma sostenible, racional y balanceada. En esta forma ofrece la SAI a la comunidad sus visiones, propuestas, análisis y aportes, siempre con la seguridad de que estamos contribuyendo al desarrollo de nuestra visión y nuestra misión como Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos, como centro de pensamientos estratégico, desde la experiencia y la práctica y la fuerza de la razón.

Les invitamos a visitar nuestra página web y el sitio del seminario, para que puedan apreciar sus objetivos, sus temáticas y la forma en que nos pueden apoyar. Ver por favor https://sai.org.co/events/seminario-reindustrializacion/ Allí se pueden inscribir a este evento, a muy bajo costo, evento que es de naturaleza virtual, el cual estará disponible en plataforma durante 10 días hábiles, para que puedan ver las presentaciones dentro de sus tiempos, en caso de que no las hayan podido apreciar todas en las fechas en que se presentan. Esta plataforma SAI, ya se ha demostrado, permite interacciones, contactos, consultas con los conferencistas y visitas a nuestros patrocinadores y a sus productos, todo concebido para que hagamos parte de estas nuevas realidades de progreso y desarrollo.

Apreciados amigos, lectores, socios, miembros adherentes, aliados, necesitamos su apoyo en estas actividades. Necesitamos que se inscriban, que divulguen y que inviten en todas sus redes de contacto, amigos y conocidos. Necesitamos su apoyo comercial y sus patrocinios, para lograr los ingresos esperados, muy importantes para el buen funcionamiento económico de la SAI, Como les hemos dicho en varias ocasiones, la SAI es una gran caja de resonancia, una excelente red de contactos, pero esto se logra con ustedes, con su participación. Contamos con ella.

Termino estas notas insistiendo en que apoyen a la SAI con sus cuotas de manejo y respondan positivamente a nuestras campañas y a los diversos eventos y oportunidades. Contamos con ello. Muchas gracias por su gentil atención. 

Enrique Posada Restrepo

Presidente SAI

Leave a Reply