Portal de empleo Sala de prensa Contáctenos Preguntas frecuentes
PSE   PSE Cómo llegar   Cómo llegar Llámanos   Llámanos Escríbenos   Escríbenos

Mensaje del presidente: Un año pleno de logros con nuestros seminarios

Debo decir que me causa mucha satisfacción y orgullo haber puesto mi granito de arena desde la presidencia de la SAI en la realización de nuestros seminarios de este año. Luego de un período natural de incertidumbre que nos robó casi cuatro meses, diseñamos a tiempo una activación del ambicioso programa de actividades que habíamos diseñado, para adaptarlo a las nuevas realidades de la virtualidad. Todo el mundo, todos nosotros y ustedes lo hicieron y la SAI fue pionera en este sentido y ha mantenido un destacado liderazgo en este sentido con nuestros eventos.

Acabamos de culminar, en asocio con Asociación de Ingenieros Estructuralistas de Antioquia el III SEMINARIO DE PATOLOGÍA ESTRUCTURAL. Fue un gran éxito y contó con más de 300 asistentes y un excelente grupo de conferencistas expertos, entidades y empresas patrocinadoras. Se tuvo la oportunidad de examinar en detalle los temas de fallas, accidentes, problemas de calidad y otras circunstancias en edificaciones y en estructuras y poner sobre la mesa las acciones necesarias para que nunca sucedan situaciones como estas.

Nos disponemos ahora a realizar la III Conferencia Panamericana Waste to Energy. Será celebrada durante los días 2, 3 y 4 de diciembre del 2020, dedicada al tema de la Valorización Sostenible de los Residuos. Es tiempo de que en Antioquia, Colombia y nuestros países en América se reconozca la imperiosa necesidad de renunciar a prácticas insostenibles en el manejo de los residuos, como los botaderos de basuras, el arrojar las basuras a los cuerpos de agua y al mar y el uso de los rellenos sanitarios. En esta forma podremos entrar al mundo de la valorización de los residuos, que en esencia se hace por tres métodos: aprovechamiento de residuos y reciclaje; aprovechamiento de las fracciones orgánicas para generar energía y compost y aprovechamiento térmico de la energía de la fracción que no se puede tratar por las dos rutas anteriores. En los países avanzados estos tres caminos se reparten en forma semejante.  

Los sistemas Waste to Energy (De los desechos a la energía) son reconocidos en el mundo como unas tecnologías que ayudan a mitigar el cambio climático y a aprovechar los valores energéticos contenidos en los residuos. Apreciados amigos socios y favorecedores de la SAI, esta Conferencia Panamericana es una gran oportunidad para conocer más sobre ello. Este es un evento claramente internacional. Contamos con cuatros expertos de Estados Unidos, tres de España, dos de la India, y sendos expertos de Alemania, Brasil, Chile; además de 6 conferencistas colombianos. Ellos van a tratar una amplia gama de temas.

Obtener energía eléctrica o térmica a partir de procesos Waste To Energy (WTE: residuos a energía) es parcialmente renovable y una alternativa inteligente. El mercado de WTE va en crecimiento, son más de 1.500 plantas en el mundo y Colombia tendría ventajas en seguir esta tendencia mundial.

El evento tendrá modalidad virtual, aprovechando las ventajas de la tecnología, y tendrá participación nacional e internacional.  Por favor entran a nuestra página y déjense atraer. https://sai.org.co/events/iii-conferencia-panamericana-waste-to-energy/ 

Para el éxito de todas estas actividades, que ponen a la SAI en el liderazgo regional y nacional (y en este caso panamericano) necesitamos que ustedes nos apoyen ¿Cómo lo pueden hacer? Naturalmente asistiendo y contribuyendo con el valor de la asistencia, muy al alcance de todos. También invitando sus contactos, sean estos sus hijos, sus familiares y sus amigos. Igualmente patrocinando el evento cuando hagan parte de empresas, estén o no en este campo del aprovechamiento de los residuos.

Patrocinar un evento como este, con las muy atractivas tarifas y planes que tenemos, está al alcance de todas las empresas y entidades. Es una gran oportunidad para dar a conocer sus marcas ante unas 400 personas que van a asistir según nuestras proyecciones. De nuevo, déjense atraer.

Terminamos nuestro año formativo y académico con nuestro VI SEMINARIO DE ÉTICA – Mirada ética de la ingeniería y la arquitectura en época de crisis, un evento que vamos a realizar el jueves 10 de diciembre, cuyo ingreso es abierto y sin costo, a través de nuestro canal de YouTube. Igualmente les extendemos una calurosa invitación para ustedes y sus contactos.   

Celebración del DÍA DE LA INGENIERÍA Y LA ARQUITECTURA de la SAI

Enorme satisfacción fue para la SAI el haber realizado este evento, que se llevó a cabo de forma presencial en el Club Unión, vigilando que se cumplieran todos los protocolos de bioseguridad exigidos ante las situaciones del Covid-19, con un número limitado de asistentes, todo debidamente programado para ajustarse a las capacidades del salón escogido en el Club. Al mismo tiempo se transmitió en evento por nuestro canal de YouTube, donde los que no lo han visto lo pueden mirar.

Me he quedado muy emocionado con las palabras que todas las personas que fueron objeto de distinciones por parte de la SAI (en nombre propio o de entidades). Fueron palabras trascendentes, profundas, que muestran un gran amor por la ingeniería y la arquitectura, por los proyectos y por el progreso de nuestro país. De verdad los invito, si no lo han hecho, a ver por YouTube el registro del evento a detenerse y a apreciar el gran significado de esta jornada.

Es una ocasión para apreciar los valores de nuestras profesiones, de nuestras empresas y de nuestros proyectos.  

Leave a Reply