Portal de empleo Sala de prensa Contáctenos Preguntas frecuentes
PSE   PSE Cómo llegar   Cómo llegar Llámanos   Llámanos Escríbenos   Escríbenos

La importancia de los proyectos en la vida nacional y en nuestra región

Mensaje del Presidente de la SAI

Estamos atravesando una época de desencanto y de frustración, luego de soportar la tragedia del Covid-19 durante más de un año, con su secuela de muertes, cuarentenas, toques de queda, miedos y daños graves a la economía. Para responder a esta emergencia el país se ha endeudado y muchos, especialmente los sectores informales y las pequeñas empresas, han visto en riesgo sus actividades y su sustento. Se suma a esto la situación de paros, bloqueos, marchas y acciones violentas, que están poniendo en riesgo la estabilidad y el orden, y por lo tanto la libertad de todos, pues sin orden no habrá libertad, ya que ambas deben coexistir como señala nuestra frase nacional.

Como aporte para salir adelante quiero resaltar la importancia de la ingeniería y la arquitectura, que se basan en buena parte en el desarrollo de los proyectos destinados a crear enamoramiento por nuestra región y esperanza por nuestro futuro. Los proyectos dan buenos frutos: empleo, prosperidad, solución de necesidades variadas (comunicaciones, vivienda, recreación, cultura, educación, protección contra desastres y riesgos, transporte, alimentación, mayor relacionamiento, cercanía entre las personas); generan optimismo y orgullo, dan origen a sentido de pertenencia. Los proyectos son una expresión de la capacidad productiva, de la creatividad, de la imaginación, de la inteligencia social e individual.

Queremos desde la SAI invitar a nuestro país, en estos momentos de crisis, y siempre, a pensar en términos de proyectos, a soñar con nuevas posibilidades, a cultivar un ambiente de participación y de tolerancia, para que haya paz y tranquilidad y podamos dedicar nuestra atención a resolver los abundantes retos: vías que comuniquen las regiones adecuadamente; viviendas y estructuras urbanas amigables, estables, hermosas y fuertes; parques que den vida a las regiones y a las personas; centros de salud y centros educativos; centros de pensamiento y de investigación; fábricas productivas y limpias; centros deportivos; centrales de energía y redes; plantas de tratamiento de aguas y de valorización de residuos; redes de servicio público; recuperación de quebradas y cuencas; conectividad dentro de los desafíos de la modernidad y tantos otros. Invitamos a que las legítimas aspiraciones se expresen utilizando los abundantes vehículos de participación y de comunicación que existen, de manera ordenada, ya que en medio del ruido y el desorden no es factible entenderse.

Invitamos a los jóvenes, siempre llenos de expectativas y de cuestionamientos, a que utilicen también una metodología de proyectos para presentar ideas y propuestas de una manera ordenada y atractiva. Son personas muy innovadoras, creativas y preparadas, capaces de concebir grandes proyectos, que una vez expresados de forma clara, se convertirán en posibilidades reales de un futuro mejor, en frutos constructivos y valiosos.    

Enrique Posada Restrepo

Presidente SAI

Leave a Reply