Portal de empleo Sala de prensa Contáctenos Preguntas frecuentes
PSE   PSE Cómo llegar   Cómo llegar Llámanos   Llámanos Escríbenos   Escríbenos

La importancia de los procesos electorales nacionales

La importancia de los procesos electorales nacionales

Quiero referirme a las próximas elecciones. Los ingenieros y los arquitectos estamos comprometido a través de las diarias tareas con el progreso del país. A ello nos dedicamos. Pensamos que, a través de los proyectos, de las empresas, de nuestras actividades aportamos lo mejor que tenemos. Pero es también importante participar activamente en la política contribuyendo a elegir buenos representantes, preparados, realistas, responsables y conscientes de la realidad nacional, departamental, y local, es una responsabilidad que nos compete a todos como ciudadanos, qué como electores, ejercemos la ciudadanía para mantener y hacer respetar el sistema democrático y libertades del país.

Desde la SAI, resaltamos la importancia de participar de todos los procesos democráticos de manera informada, responsable y consciente; estos procesos, consagrados en nuestra Constitución, son la mejor respuesta que nuestra sociedad ha encontrado en su continua búsqueda de una razonable gobernabilidad, de una adecuada representatividad y del logro de reglas justas, con derechos y deberes que se respeten y que le apuesten a un desarrollo integral y digno de la sociedad.

La democracia funciona mejor con la participación de todos los miembros de la sociedad y de ello depende su legitimidad, nuestro presente y futuro y el desarrollo del país. Es el momento de fortalecer la unión del país, de encontrar puntos de unidad nacional, donde no se estimulen luchas de clases, ni divisiones.

Quiero proponer a todos nuestros asociados, favorecedores y amigos, que elijamos gobernantes que tengan visión de largo plazo, que reconozcan que gobernar es una tarea continua y que cada gobierno elegido debe aprovechar y dar continuidad a los buenos programas que se han desarrollado durante años en administraciones anteriores y desarrollar sus propios proyectos y propuestas teniendo en cuenta la pertinencia, urgencia, y prioridades, que el país necesita en las circunstancias actuales.   

Hemos conversado en la Junta de la SAI sobre estos asuntos. Como agremiación de Ingenieros y Arquitectos, interesados en contribuir al desarrollo de nuestro país, hemos hecho algunas reflexiones que quiero compartir con ustedes, todas basadas en nuestras experiencias como profesionales y empresarios, haciendo un llamado de atención sobre varios importantes temas a considerar, los cuales siempre deberían hacer parte de la agenda nacional, ya que construir patria trasciende los procesos de elecciones. Proponemos dar especial atención a los siguientes principios y aspectos:

  • Respeto y participación del sector privado y del sector empresarial.
  • Compromiso con el desarrollo de proyectos y su continuidad, especialmente en lo que tiene que ver con el hábitat, la infraestructura, la energía y la sostenibilidad.
  • Compromiso con el medio ambiente y el desarrollo sostenible.
  • Énfasis en la ciencia, la educación y la tecnología.
  • Trabajo de mediano y largo plazo, a base de etapas, orden, rigor y disciplina.
  • Respeto, confianza y credibilidad, por la institucionalidad, la historia y los patrimonios.

 Deseo detallar algunos aspectos:

El desarrollo y protección de nuestras fronteras: 

Debe prestarse creciente atención a las infraestructuras de comunicaciones con el Pacífico, con Panamá, con todos los países vecinos y a la unión entre nuestros dos océanos. El fortalecimiento de los territorios de fronteras, con proyectos que permitan mejorar su conexión e integración a través de carreteras, ferrocarriles, y equipamientos logísticos, entre los mares y los ríos, apoyados en las tecnologías avanzadas y en la colaboración internacional.

La importancia de la realización oportuna de los proyectos energéticos, de industrialización y de minería:

En ello hay que trabajar mediante tecnología sostenible, regenerativa, moderna y sabia, apoyada en todo tipo de proyectos, incluyendo los grandes que implican tecnología avanzada e inversiones sustanciales del exterior, de manera que se desarrollen los recursos naturales, la capacidad de trabajo de las personas, y las riquezas del subsuelo para beneficio del futuro. Consideramos que es vital aprovechar nuestros grandes recursos hídricos para proyectos de energía hidroeléctrica, de riego, de recreación y transporte. Para ello es fundamental elegir gobernantes que sepan administrar y estimular los procesos de aprobación y de ejecución, evitando que sean frenados injustificadamente por las entidades de control y saboteados por las diversas corrientes que se oponen a su desarrollo, pero velando porque se lleven a cabo con los debidos criterios de sostenibilidad social, ambiental y económica.

Sobre el cambio climático:

Consideramos que Colombia tiene una muy buena situación de bajas emisiones de gases de efecto invernadero y que puede contribuir a la solución de los problemas del cambio climático global, fortaleciendo sus programas de eficiencia energética y de energías renovables, estimulando la conservación de suelos, bosques y la reforestación, sin que deba renunciar a sus fortalezas como productor de petróleo, carbón y gas natural y al mantenimiento y desarrollo de sus plantas de energía eléctrica de tipo térmico.

Sobre educación, ciencia y la tecnología:

Consideramos que el país debe invertir mucho más en investigación y desarrollo, en ciencia y tecnología, incentivando y buscando objetivos claros de reinversión de excedentes en estos sectores por cuenta de los sectores productivos y oficiales. Hay que apostarle a la educación en ciencia, tecnología y matemáticas, con una formación básica que le de fortaleza al trabajo y al empleo de las personas y logrando la formación de recursos de tecnología suficientes y aplicadas a las necesidades del país.

Sobre los patrimonios:

Consideramos que la tendencia al cambio y al progreso y las naturales urgencias, no pueden poner en peligro los patrimonios arquitectónicos y culturales, cuya conservación y cuidado deben ser prioritarios, ni negar las tradiciones y las bases históricas y los aportes del pasado a nuestra rica cultura.

Trabajo con base en proyectos: 

Consideramos que es vital trabajar siempre con base en proyectos, entendiendo la importancia de las etapas, de los procesos, de la disciplina, del compromiso y de la planeación, evitando la improvisación, las promesas imposibles de cumplir y la demagogia como estilo de trabajo. Estas serán las claves para dar continuidad y alcanzar un equilibrio económico, social y cultural.

La construcción de valores y propósitos comunes: 

Consideramos que es muy importante construir un clima de fraternidad, reconstruyendo el sentido de la democracia y la libertad, como un sistema perfectible, de manera que, entre todos, incluyendo a los candidatos a los puestos público, se puedan rescatar tres valores fundamentales para la convivencia entre todos como conciudadanos: el respeto, la confianza y la credibilidad. Esta es una campaña de valores de largo aliento, una tarea constante, para construir una ética que tenga como objetivo principal el desarrollo de la autoestima, el crecimiento personal y el crecimiento comunitario.

Quiero llamar la atención de toda la comunidad cercana a la SAI, especialmente de las personas jóvenes, para que tengan en cuenta estos aspectos al momento de elegir sus candidatos, examinando en qué medida van a llevar al país en la mejor dirección posible.

 

Enrique Posada Restrepo – Presidente SAI