Portal de empleo Sala de prensa Contáctenos Preguntas frecuentes
PSE   PSE Cómo llegar   Cómo llegar Llámanos   Llámanos Escríbenos   Escríbenos

La erupción del criptoarte y de los NFT o cómo ganar millones creando o comprando obras de arte digitales

«Everydays: the First 5.000 Days» («Todos los días: los primeros 5000 días»), obra del creador digital estadounidense Mike Winkelmann, conocido como Beeple. Se trata de un collage de 5.000 imágenes digitales, creadas una cada día durante el mismo número de jornadas. Fue vendida en NFT por 69,3 millones de dólares

El mercado del arte está conmocionado desde que el pasado 12 de marzo la casa de subastas Christie’s anunciara que la obra digital titulada «Everydays: the First 5.000 Days», del artista digital, Beeple, se vendiera a un comprador anónimo en 69,3 millones de dólares.

El comprador que usa el seudónimo de Metakovan, no recibirá nada físico, una escultura, un cuadro o una copia en papel. Recibirá un token digital (o vale digital) conocido como NFT.

¿Qué es un NFT?

El portal elconfidencial.com lo define y explica así: 

«Un NFT es el acrónimo en inglés de ‘tokens no fungibles’ (‘non-fungible tokens’), un ‘token’ criptográfico no fungible único e irrepetible relacionado con el uso de la tecnología Blockchain. Los NFT son registros en un Blockchain (normalmente se emplea la red ethereum) cuyo valor está asociado a activos digitales como imágenes, vídeos, marcas o incluso textos. Su importancia viene de que se puede asegurar su procedencia e introducir un código en la programación que permita remunerar al creador o artista con un porcentaje por cada transmisión del mismo. De esta manera, se permite representar de forma única e irrepetible objetos digitales y reales con infinidad de posibilidades de negocio. No obstante, las plataformas NFT son más susceptibles a ‘hackeos’, ya que se utilizan los ‘smart contracts’ e interfaces adicionales para controlar los mismos».

Reiterando, los NFT son un activo «inimitable», entendido como un certificados de propiedad de activos virtuales o físicos. Nada impide que los activos virtuales sean copiado, pero quien posee el NFT prueba que él es el propietario de la obra original.

En teoría, cualquiera puede tokenizar su trabajo para venderlo como un NFT pero el interés ha crecido a raíz de noticias sobre ventas multimillonarias.

El 19 de febrero, un Gif de Nyan Cat, el famoso meme de 2011 de un gato con cuerpo de galleta volando, se vendió por más de US$ 500.000. Pocas semanas después, la cantante canadiense Grimes vendió una colección de obras digitales por más de US$6 millones.

La ex estrella de realities Paris Hilton se ha convertido en una experta en NFT. Escribió hace pocos días en su blog que el aislamiento en casa durante la pandemia había iluminó la importancia de los mundos digitales y de los NFT, debido a que muchas personas traslaron su vida a Internet para entretenerse y conectarse socialmente.

Hilton y muchos otros consideran que Hilton cree que los NFT están democratizando el arte, ya que los artistas pueden utilizar las plataformas de NFT para conectarse directamente con grandes audiencias y compradores, evitando a los intermediarios como galerías, distribuidores y agentes.

Conoce más de Blockchain en el I Semanario Industria 4.0. Evento virtual que se realizará los días 28, 29 y 30 de abril.

Qué son los NFT de los que todo el mundo habla y cómo puedes hacer negocio con ellos

Paris Hilton publica un sorprendente artículo muy bien informado sobre los NFT

La estrella del fútbol americano Tom Brady lanzará su propia plataforma NFT

Leave a Reply