Portal de empleo Sala de prensa Contáctenos Preguntas frecuentes
PSE   PSE Cómo llegar   Cómo llegar Llámanos   Llámanos Escríbenos   Escríbenos

Ing. Juan Andrés Oviedo: “La falta de rigor profesional y una baja percepción del riesgo estructural es una combinación muy peligrosa para la toma de decisiones”

Juan Andrés Oviedo Amézquita es Ingeniero Civil de la Escuela de Ingeniería de Antioquia (EIA), con Maestría y Doctorado en Ingeniería de la Universidad de Hokkaido (HU) División de Arquitectura y Diseño Estructural, Sapporo, Japón. 

Su formación académica y práctica profesional en Ingeniería Sísmica y Estructural y en sistemas de aislamiento sísmico y disipación de energía, las ha puesto al servicio de organizaciones como la Asociación de Ingenieros Estructurales (AIE), de la cual fue presidente por 5 años, la Asociación Colombiana de Ingeniería Sísmica (AIS) y la Asociación Colombiana de Ingeniería Estructural (ACIES).

En este momento integra el Comité Organizador del III Seminario de Patología Estructural, que se realizará en modalidad virtual los días 11, 12 y 13 de noviembre de 2020, un evento que han preparado conjuntamente la SAI y la AIE.

Con el ingeniero Oviedo Amézquita sostuvimos la siguiente conversación:

– ¿Qué es patología estructural y por qué es un tema importante en este momento?

-Por Patología Estructural entendemos la rama de la Ingeniería Estructural orientada a identificar comportamientos inadecuados a nivel de material, de ejecución o de diseños de una estructura. Partimos de una analogía entre las estructuras y el ser humano. Aunque un edificio no es un ser vivo, puede evidenciar fallas o comportamientos inesperados o indeseados, como una enfermedad, que puede poner en riesgo su estabilidad o seguridad. En ese sentido el concepto implica la identificación de comportamientos defectuosos, el estudio de las posibles causas de esa situación y la propuesta de alternativas inmediatas para solucionar el problema. La patología estructural es muy importante, porque de esta manera podemos evaluar las condiciones de seguridad y de correcta funcionalidad de una edificación con alguna manifestación patológica. Lamentablemente en los últimos años han ocurrido algunos incidentes en el país que han llamado mucho la atención a esta rama de la ingeniería estructural; no obstante, la Patología Estructural siempre ha estado y seguirá presente como una buena herramienta para entender las estructuras existentes.

– ¿En qué punto está la Ingeniería Civil colombiana en cuanto a la construcción de estructuras seguras?

-Por mucho tiempo hemos sido testigos de la buena calidad de la ingeniería colombiana. Cuando viajamos fuera del país, por motivos de estudio o de trabajo, nos damos cuenta que se reconoce que nuestros ingenieros tienen muy buena preparación y capacidades. Es el resultado de tener universidades de alto nivel académico y empresas de gran proyección y experiencia. La calidad se evidencia en el avance del país en materia de infraestructura, donde por ejemplo tenemos edificaciones cada vez más altas, con mayores exigencias arquitectónicas, funcionales, en diseño y construcción; viaductos más complejos, etcétera. Tenemos muchos ejemplos y debemos estar orgullosos de ellos. Afortunadamente contamos hoy en día con el Reglamento de Construcción Sismo Resistente, la NSR-10, un instrumento legal desarrollado principalmente por la Asociación Colombiana de Ingeniería Sísmica, que nos sirve como instrumento para diseñar y construir edificaciones con unos niveles de seguridad muy adecuados para el país en cuanto a la amenaza sísmica y a nuestras condiciones económicas. Estamos muy bien en cuanto a construcciones seguras, siempre y cuando respetemos los lineamientos de la NSR-10 para el caso de las edificaciones y el CCP-14 para el de puentes.

«Por mucho tiempo hemos sido testigos de la buena calidad de la ingeniería colombiana. Cuando viajamos fuera del país, por motivos de estudio o de trabajo, nos damos cuenta que se reconoce que nuestros ingenieros tienen muy buena preparación y capacidades»

– ¿Por qué recientemente hemos tenido noticias negativas sobre problemas estructurales en puentes y edificios?

-Los cuestionamientos a las buenas prácticas de la ingeniería vienen de años atrás, no solamente se remonta al caso del Edificio Space, o al del Edificio Babilonia en Itagüí. Hablando con un grupo de colegas en la ciudad de Medellín y posteriormente en Bogotá, vinculados a las diferentes asociaciones de ingeniería del país, llegamos a la conclusión de que una de las causas principales de la situación actual en el sector es la falta de rigor, a lo cual añado otra: la falta de conciencia del riesgo estructural.

– ¿Cómo afectan la falta de rigor profesional y de conciencia del riesgo a la hora de construir?

-La combinación de falta de rigor profesional y baja percepción del riesgo es muy peligrosa para la toma de decisiones. Si a lo anterior se le agregan los casos de corrupción y de mala planeación o diseño de los proyectos, la calidad de la ingeniería se ve afectada. El rigor profesional y la conciencia del riesgo estructural los debemos tener siempre presentes, desde la academia hasta la industria. Al exigirle a nuestros estudiantes o compañeros de trabajo estamos siendo honestos con nuestros principios, con los deberes éticos profesionales y con la misión de servicio a la sociedad como ingenieros civiles.

¿Cuál es su recomendación?

-Mi invitación a los diseñadores técnicos es a que realicen todas sus actividades de diseño con rigor profesional, con cabal cumplimiento de la reglamentación nacional, y a que siempre estén analizando la evolución del estado del arte en el área de la ingeniería que cada uno maneje, para poder contar cada vez con mejor criterio profesional, así éste vaya más allá de los mínimos exigidos por nuestras normas. Igualmente invito a constructores a que no olviden el riesgo estructural. Todas las actividades de construcción deben ser realizadas cumpliendo con los diseños técnicos y con la buena práctica de construcción. Si para un determinado proyecto se conforma un grupo de trabajo que labora coordinadamente en las diferentes áreas y se logra una construcción con rigor y sin tomar riesgos, se está llevando a práctica una ingeniería de calidad.

Sin embargo, las fallas no son la constante. La mayoría de las construcciones son casos de éxito.

-Efectivamente, al final del camino, y como se ha dicho bajo otras circunstancias en el país, los buenos somos más. Por esto debemos seguir adelante, enseñando y dando buen ejemplo a los que se estrenan en nuestro gremio. Todas las asociaciones gremiales de nuestro país, como la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos (SAI), la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI), la Asociación Colombiana de Ingeniería Sísmica (AIS) y nuestra Asociación de Ingenieros Estructurales de Antioquia (AIE), entre otras también muy importantes, estamos comprometidos con actividades de capacitación continua y con la difusión de buenas prácticas de diseño y construcción.

«El rigor profesional y la conciencia del riesgo estructural los debemos tener siempre presente, desde la academia hasta la industria. Al exigirle a nuestros estudiantes o compañeros de trabajo estamos siendo honestos con nuestros principios, con los deberes éticos profesionales y con la misión de servicio a la sociedad como ingenieros civiles»

– ¿Qué tanta importancia se le está dando actualmente en Colombia a las técnicas de control de respuesta sísmica para estructuras?

-En Colombia le estamos dando una importancia bastante grande a estas técnicas de control de respuesta sísmica y ha crecido el interés por ellas. Se nota porque ya hay más universidades que están haciendo trabajos de investigación, y hay más profesionales involucrados en el desarrollo de proyectos con estas técnicas. De hecho, en 2015, desde la Asociación Colombiana de Ingeniería Sísmica, se creó el Comité AIS-700 Aislamiento Sísmico y Disipación de Energía, que está trabajando para desarrollar las primeras normas en el país para edificaciones que utilicen aislamiento sísmico y disipación de energía. Se espera que la creación de esta norma incentive el uso de estos sistemas de protección sísmica en edificaciones. Cada vez la sociedad es más consciente de la necesidad de mejorar nuestra protección sísmica y esta es una muy buena alternativa, porque así podemos proteger, no solamente la vida de las personas, sino los contenidos, la inversión y la operación de las estructuras, entre ellas las edificaciones indispensables, como son los colegios, los hospitales, las instituciones del gobierno, entre otras.

– ¿Qué son los aisladores sísmicos en las edificaciones?

-La técnica de aislamiento sísmico para edificios es una alternativa a los sistemas tradicionales sismorresistentes para obtener un mejor control de la deformación lateral y daño sísmico en estructuras civiles, lo que da un mayor nivel de seguridad a los componentes estructurales, no estructurales contenidos y a la operatividad de estos. Para los colegios, hospitales, estaciones de policía y bomberos, que son estructuras catalogadas como indispensables, estos sistemas brindan la mejor opción ante la necesidad de aumentar los niveles de seguridad y operatividad postsismo.

– ¿Cómo funcionan?

-Estos aisladores sísmicos son usados para desacoplar una estructura (edificación/puente) de los movimientos del suelo durante un terremoto, y limitar la entrada de energía de vibración a la que estará sometida la estructura. Además tienen la capacidad de disipar dicha energía de vibración y de recentrar la estructura a su punto inicial después de un terremoto.

– ¿Qué son los disipadores de energía y cuál es su función?

-Los disipadores de energía son usados para disipar la totalidad o una gran parte de la energía de vibración impuesta a una estructura por un terremoto u otro tipo de movimiento brusco, con lo cual se protegen los elementos estructurales principales. Estos otorgan un amortiguamiento adicional al sistema estructural. Gracias al uso de estos disipadores de energía se consigue un excelente desempeño estructural bajo condiciones de servicio como cuando suceden movimientos bruscos, ya sean terremotos, tráfico extremo o fuertes vientos.

– ¿Qué es el monitoreo estructural en las edificaciones?

-Los sistemas de monitoreo de salud estructural son empleados para monitorear la integridad, seguridad y desempeño de una estructura en servicio, a través de la colocación por lo general de sensores de aceleración. Estos sensores permiten detectar la existencia y ubicación de los daños que se hayan podido generar a causa de un sismo, en otras acciones dinámicas.

– ¿Por qué es importante este monitoreo de salud estructural?

-Si una estructura (edificio, puente, túnel, monumento histórico, etc.)  es monitoreada correctamente, podemos identificar a tiempo problemas estructurales o comportamientos inesperados, evitando así enfrentarnos con problemas graves que solo se manifiesten a la vista cuando la situación es excesivamente crítica, y por lo tanto su solución sea mucho más costosa. Gracias al monitoreo estructural podemos cuidar las estructuras a largo plazo, disminuyendo así también los costos por reparaciones y mantenimiento.

«Si una estructura (edificio, puente, túnel, monumento histórico, etc.)  es monitoreada correctamente, podemos identificar a tiempo problemas estructurales o comportamientos inesperados, evitando así enfrentarnos con problemas con problemas graves que solo se manifiesten a la vista cuando la situación es excesivamente crítica, y por lo tanto su solución sea mucho más costosa»

– ¿Cuáles son los conocimientos más importantes que adquirió en Japón y que ahora aplica a su desempeño profesional y de docente?

-Primero el tema técnico, que tiene que ver con los sistemas de protección y de control de respuesta sísmica, en los cuales Japón es un país pionero. Esa tecnología y conocimiento los hemos venido incorporando en la empresa (efe- prima-ce). A nivel académico, estos conocimientos adquiridos hacen parte de nuestras cátedras y cursos que impartimos, particularmente en la Universidad EIA. A nivel profesional aprendí a ser muy riguroso, a buscar el profundo conocimiento de los fundamentos de los temas o de las materias, para entender adecuadamente lo que se está haciendo y el comportamiento de las estructuras. Tener claros los fundamentos permite contar con herramientas muy poderosas para resolver problemas del día a día en nuestra profesión.

– ¿Cuáles son las expectativas y objetivos en torno al III Seminario de Patología Estructural?

-Lo más importante es enviar un mensaje a todos los asistentes de que las cosas pasan, de que no podemos bajar la guardia, que tenemos que ser muy rigurosos con nuestro trabajo, respetando a los diferentes profesionales, usando los conceptos técnicos bien argumentados, para tener una correcta toma de decisiones. A través de las experiencias que los conferencistas nos compartan en sus diferentes campos de acción, esperamos generar y elevar la conciencia de mejorar cada vez más en nuestro ejercicio profesional.

– ¿Quiénes deberían asistir a este seminario y por qué?

-Deben asistir todos los que están involucrados en el gremio de la construcción, desde el diseño hasta la ejecución, e incluso los tomadores de decisiones. La excelencia se forja a partir de la exigencia, de modo que tenemos que exigirnos a nosotros mismos, así como a nuestros estudiantes y a los colaboradores en nuestros equipos de trabajo.

«Al III Seminario de Patología Estructural deben asistir todos los que están involucrados en el gremio de la construcción, desde el diseño hasta la ejecución, e incluso los tomadores de decisiones»

*Juan Andrés Oviedo Amézquita.

Formación Académica:

Doctorado Hokkaido University Graduate School Of Engineering
Doctor course in Earthquake and Structural Engineering
Octubrede2008 – Marzode 2011
Seismic Performance of Story-Drift-Controlled Reinforced Concrete Frames with Hysteretic Dampers

Maestría/Magister Hokkaido University Graduate School Of Engineering
Magister Of Engineering
Enerode2006 – de 2008
}

Especialización International Institute of Seismology and Earthquake Engeenering
Seismology Earthquake Engineering And Disaster Mit
Enerode2004 – de 2005
Application of seismic response control technique to a building designed under colombian regulations

Especialización UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MEDELLÍN
Especialización En Estructuras
Enerode2002 – de 2004
Modelación y Desempeño de Muros estructurales con rigidez variable

Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD EIA
Ingeniería Civil
Enerode1997 – Diciembre de 2001

Leave a Reply