Portal de empleo Sala de prensa Contáctenos Preguntas frecuentes
PSE   PSE Cómo llegar   Cómo llegar Llámanos   Llámanos Escríbenos   Escríbenos

Las visitas técnicas de la SAI

Mensaje del Presidente de la SAI

Poco a poco hemos venido recuperando la visión y la misión de la SAI en lo que tiene que ver con visitar obras, proyectos y realizaciones importantes en nuestra región. Las desafortunadas consecuencias del Covid-19 dieron lugar a más de un año de interrupción en nuestra costumbre de organizar recorridos técnicos con la participación de nuestros socios, nuestra junta y miembros de nuestras comisiones por lugares de impacto. Quiero celebrar y comentar con ustedes dos visitas sostenidas en esta semana.

En la primera de ellas, organizada por nuestro Consejo WTERT de aprovechamiento de residuos en la SAI, visitamos la Planta de Tratamiento de Aguas Claras en Bello, operada por Aguas Nacionales, una filial de EPM. Nuestro interés era conocer los sistemas que posee esta planta para recuperar energía y procesar los biosólidos en sus unidades de biodigestión, de secado térmico, de motogeneradores de biogas y turbinas de gas. Es impresionante el nivel de tecnología y de sofisticación en estos procesos, con los cuales se logra que el residuo final del tratamiento de las aguas consista de biosólidos secos y tratados, utilizables en procesos para mejorar suelos y uso agroforestal. Como resultado de los mismos, la planta logra una sostenibilidad en sus consumos de energía eléctrica, del orden del 90 %. Pudimos visitar estos procesos y apreciar la central de control, que trabaja con base en sofisticados encadenamientos automáticos, que se pueden visibilizar, entender y gobernar adecuadamente. Es un orgullo para la SAI poder atestiguar la forma cómo nuestra región responde en forma pionera al cuidado de nuestro río Medellín y sus quebradas a través de sus dos plantas de tratamiento de aguas y a través de la compleja red de alcantarillados que recogen las aguas en su extenso territorio. Recibió la SAI una atención de gran calidad por parte de los ingenieros altamente calificados que dirigen y operan estas unidades.

En la segunda visita, organizada por nuestras direcciones ejecutiva y técnica, pudimos visitar los Talleres del Metro, situados también en Bello. Nos quedamos cortos de palabras para describir lo que se siente al recorrer estas instalaciones, en una visita acompañada por el señor gerente del Metro, su director de I+D y los ingenieros y expertos que trabajan en estos talleres, que se han convertido en una notable planta de ensamble de trenes, de mantenimiento cuidadoso, de modernización de las unidades. Es tal el nivel de desarrollo tecnológico y de experiencia que tiene nuestro Metro, que se cuenta con 9 patentes para distintos elementos y sistemas, las cuales se emplean para proteger los innovadores desarrollos, algunos obtenidos con el trabajo colaborativo de universidades locales, otras con trabajo propio de la entidad. En la visita pudimos ver en detalle cómo se desmontan las unidades; cómo se reemplazan partes vitales; cómo se modernizan sistemas, hasta el punto de lograr notables ahorros en la actualización de trenes que ya habían llegado a su vida útil programada y que ahora quedan completamente renovados, certificados y listos para un nuevo y extenso ciclo de trabajo. Se logra esto en forma absolutamente económica, en comparación con desechar los trenes y reemplazarlos por unidades nuevas. En esta forma ha desarrollado el Metro una capacidad que lo pone en la cercanía de fabricar y ensamblar trenes con un muy alto nivel de integración y fabricación local, alta generación de empleo en la región y la participación de numerosos proveedores y firmas contratistas debidamente certificados.

Puede uno, después de estas visitas, soñar con la posibilidad de que tanto el Metro y como Aguas Nacionales, puedan ofrecer servicios de suministro de tecnología y temas relacionados al resto del país y otros países, naturalmente en asocio con aliados tecnológicos, el soporte financiero de entidades que aporten capital, el apoyo del estado y el compromiso de toda la comunidad. Quizás en esta forma se logre un significativo despegue tecnológico y productivo y de generación de empleo y de riqueza para nuestra región y para Colombia.

Puede uno, después de estas visitas, soñar con la posibilidad de que tanto el Metro y como Aguas Nacionales, puedan ofrecer servicios de suministro de tecnología y temas relacionados al resto del país y otros países, naturalmente en asocio con aliados tecnológicos, el soporte financiero de entidades que aporten capital, el apoyo del estado y el compromiso de toda la comunidad. Quizás en esta forma se logre un significativo despegue tecnológico y productivo y de generación de empleo y de riqueza para nuestra región y para Colombia.

Quiero cerrar esta nota, poniendo de manifiesto que una de las grandes ventajas para todos ustedes socios, amigos de la SAI y favorecedores, es hacer parte de nuestros programas de visitas técnicas, que contamos con activar decididamente. En igual forma, no olviden amigos socios, contribuir con su cuota anual de 2021, si no lo han hecho. Es vital para nosotros, en todos los sentidos, su colaboración y aporte.

Finalmente, no dejen de visitar nuestra página web, déjense invitar a nuestros dos próximos seminarios y eventos de este segundo semestre: Seminario de Energías Renovables, septiembre 15, 16 y 17 (virtual) y XVI Seminario Andino de Túneles y Obras Subterráneas, octubre 13,14 y 15, (presencial y virtual).  

Enrique Posada

Presidente SAI

Leave a Reply