Portal de empleo Sala de prensa Contáctenos Preguntas frecuentes
PSE   PSE Cómo llegar   Cómo llegar Llámanos   Llámanos Escríbenos   Escríbenos

Hidroituango sale a flote: Primeras turbinas empezarían a funcionar en 2022

Hidroituango

El Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Iván Duque, anunció que el Proyecto Hidroeléctrico Ituango (Hidroituango) empezaría a funcionar en junio del 2022.

«Para el mes de junio de 2022 esperamos tener la primera turbina funcionando y la segunda estará en funcionamiento en noviembre del 2022», aseguró el presidente Duque.

El mandatario aseguró que Hidroituango es, de lejos, el proyecto de energía más importante en la historia de Colombia.

«Representará más de 2.000 MW de capacidad instalada y generará continuamente energía para todo el pueblo colombiano», agregó el mandatario.

Las palabras de Duque se dieron tras una visita a la obra, ubicada sobre el río Cauca, entre el municipio de Ituango y el corregimiento de Puerto Valdivia (Antioquia).

Según el presidente, actualmente, la obra se encuentra en el punto en el que estaba antes de la emergencia que se vivió allí desde abril del 2018 y por varios meses, cuando hubo inundaciones y afectaciones en la casa de máquinas.

«Se ha recuperado el tiempo y el trabajo. El proyecto retoma avance con paso acelerado y esto representará un proyecto que abaratará el costo de la energía en nuestro país», dijo Duque.

Técnicos de EPM señalaron que el megaproyecto lleva un 84,3% de avance en la obra y que se llegó a ese punto luego de tres años de recuperación.

Durante este tiempo, además de la rehabilitación de la casa de máquinas, que es el corazón en la hidroeléctrica, se han montado las dos primeras unidades de generación, los túneles de aspiración, el túnel de desviación derecho y la Galería Auxiliar de Desviación (GAD).

De acuerdo al cronograma de EPM, la entrada en operación comercial de la hidroeléctrica, es decir las dos primeras dos unidades de generación cada una de 300 MW, está programada para el segundo semestre de 2022. Así mismo, las seis unidades restantes, también de 300MW cada una, iniciarían operación entre 2023 y 2025.

Cabe recordar que la hidroeléctrica está conformada por ocho turbinas de generación, cada una con una capacidad instalada de 300 MW. Y hacen parte del proyecto: la presa, el vertedero y las obras de generación.

El proyecto pasará de costar $16,2 billones a $18,3 billones, es decir $2,1 billones más adicionales.

Duque finalizó la jornada reconociendo el trabajo de quienes han estado al frente del proyecto enfrentando la contingencia y los describió como «héroes que han dado todo por nuestro país».

 

(Nota original en https://www.portafolio.co/economia/infraestructura/hidroituango-empezara-a-funcionar-en-junio-del-2022-segun-el-presidente-duque-554032)

Leave a Reply