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Gobierno Nacional asegura vigencias futuras para el Metro de la Avenida 80

En los patios talleres del Metro de Medellín, ubicados en Bello (Antioquia), el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, firmó este lunes 28 de septiembre el documento del Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) que compromete recursos con cargo a las vigencias futuras para la construcción del Metro de la avenida 80 en Medellín.

“Hoy estamos firmando el Confis y Alcalde (de Medellín, Daniel Quintero) lo espero en pocos días en la ciudad de Bogotá, en la Casa de Nariño, para que quede firmado el acuerdo de cofinanciamiento”, dijo el Mandatario.

Así lo aseveró el Jefe de Estado durante su intervención en el acto de la firma de las vigencias futuras de la nación para el Metro de la Avenida 80 en Medellín, evento que contó con la participación de la ministra de Transporte, Angela María Osorio; el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez, el alcalde de la ciudad, Daniel Quintero, y el gerente del Metro de Medellín, Tomás Elejalde.

En ese contexto, el Presidente Duque resaltó la inversión y los beneficios que le traerán el proyecto del Metro a más de un millón de ciudadanos y con lo que sigue cumpliendo sus promesas de campaña.

“$2,4 billones que van a significar 12,3 kilómetros de Metro y que va a tener 17 estaciones que van a generar un impacto en la movilidad para cerca de un millón de personas”, aseveró.

El proyecto

El Metro Ligero de la Avenida 80 será operado en su mayoría como una línea a nivel; iniciará desde el norte de Medellín en las inmediaciones de la Terminal de Transportes del Norte, en la actual estación Caribe del Metro; pasará por la transversal 73; luego seguirá por la calle 65 hasta el sector de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional donde toma la Avenida 80, hasta cerrar el circuito en la estación Aguacatala en el sur de la ciudad.

Con la implementación del proyecto se estiman, entre otros, los siguientes logros: disminución de emisiones contaminantes; reducción de siniestralidad vial; disminución del costo de congestión vehicular; mejoramiento de la calidad de vida de cerca de un millón de habitantes y aumento de beneficios sociales y económicos.

Así mismo, se constituye en aporte para la generación de empleo que contribuya a la reactivación económica.

El proyecto tiene un costo estimado de $3,54 billones (en pesos constantes de 2019), respaldados en vigencias futuras a seis años por parte de la Nación, con desembolsos entre los años 2024 y 2029 que ascienden a $2,47 billones, y por parte de Medellín mediante desembolsos totales de $1,06 billones durante 15 años desde 2020 hasta 2034.

Con lo anterior se aseguran los recursos del proyecto y se afirma el compromiso del Gobierno Nacional con esta región del país.

Importancia del Tren del Río

El gobernador (e) Luis Fernando Suárez destacó el papel de las administraciones anteriores en la estructuración del proyecto y dijo que ojalá la alegría por la viabilización del metro ligero sirva de impulso para las obras que faltan.

“Que sea la ocasión para insistir en la importancia del Tren del Río (primer tramo del ferrocarril entre Bello e Industriales) como eje para darle mayor potencial al sistema, en articulación con la 80 y con las demás líneas”, señaló.

“Es el primer paso para la recuperación del sistema férreo en Antioquia, fundamental para el desarrollo de la región y del país”, insistió.

El alcalde Daniel Quintero reconoció la importancia estratégica de la tercera línea de metro en el contexto de reactivación económica en la pospandemia. Mencionó el déficit de $350.000 millones que tiene la empresa Metro e insistió en la propuesta de establecer un periodo de gracia de tres años con el pago anual de la deuda para inyectárselos al sistema masivo.

Insistió también en la necesidad de construir el Tren del Río y dijo que Medellín está dispuesto a aportar recursos para lograr el cierre financiero de la línea (cuesta $1,48 billones, a la Nación se le pedirían $791.000 millones).

Próxima parada del metro

Una vez aprobadas las vigencias futuras municipales (aporte total de $1,06 billones entre 2021 y 2034) y nacionales ($2,4 billones entre 2024 y 2029), ahora la Nación, el Municipio y la empresa Metro, como ente gestor del proyecto, podrán firmar el convenio de cofinanciación, documento que garantiza los recursos para la ejecución del proyecto, así como los términos y las condiciones bajo los cuales concurren las partes a la cofinanciación.

Según la alcaldía, luego procederá el proceso precontractual y la licitación antes del tercer trimestre de 2021. El inicio de la construcción sería en el cuarto trimestre y duraría al menos cinco años.

(Con información de la Presidencia de la República y El Colombiano)

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