Portal de empleo Sala de prensa Contáctenos Preguntas frecuentes
PSE   PSE Cómo llegar   Cómo llegar Llámanos   Llámanos Escríbenos   Escríbenos

Gobierno da inicio al contrato de obra del tramo 2 del túnel Guillermo Gaviria Echeverri

Visita de ministra y gobernador al túnel del Toyo

El Gobierno nacional honró su palabra, realizó la licitación y dispuso de $1,4 billones para las vías de acceso y los equipos electromecánicos del proyecto

 

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, y el director general del INVÍAS, Juan Esteban Gil Chavarría, en compañía del gobernador de Antioquia (e), Luis Fernando Suárez Vélez, y demás autoridades del departamento realizaron este miércoles una visita al túnel Guillermo Gaviria Echeverri, el proyecto de infraestructura vial más importante de la región y que conectará a Santa Fe de Antioquia con el municipio de Cañasgordas, lo que permitirá acercar a Medellín a los puertos de Urabá.

Durante la jornada, el INVÍAS presentó a los contratistas encargados de las obras del tramo 2, el Consorcio Vías de Colombia, y la interventoría, que estará a cargo de Consorcio Túneles Interdiseños Integral. También, durante la visita se definió el cronograma de licitación de los equipos electromecánicos del proyecto: se abrirá la licitación en septiembre y se adjudicará antes de finalizar el año.

“Hicimos una visita de inspección de obra con el gobernador y los equipos de la Gobernación, la Alcaldía de Medellín y del INVÍAS al proyecto túnel Guillermo Gaviria Echeverri, ya que dentro de los proyectos prioritarios del presidente Iván Duque Márquez se encuentra esta megaobra. Es impresionante la dinámica que lleva la construcción y el Gobierno nacional honró su palabra, realizó la licitación y dispuso de $1,4 billones para las vías de acceso y los equipos electromecánicos del proyecto. Es importante destacar que este proyecto se conectará de manera armónica con los proyectos concesionados de Mar 1 y Mar 2, lo cual representará desarrollo y avance para esta región del país”, expresó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez.

Con una inversión de $1,4 billones, este proyecto que hace parte de la línea Vías para la Legalidad y la Reactivación Visión 2030, de la estrategia Compromiso por Colombia, comprende la construcción de 19,4 km de vía nueva –conformada por 11 túneles, 13 puentes vehiculares, 4 falsos túneles, 12,5 km de vía– y la puesta en servicio de equipos electromecánicos.

“Como hito importante de este proyecto destaco que las vías de acceso al túnel Guillermo Gaviria Echeverrí son una realidad. Se adjudicó el contrato, se dio orden de inicio y esperamos en estos 3 primeros meses adelantar todas las acciones de preconstrucción. Es así como el INVÍAS está comprometido con la reactivación económica y la generación de empleo, ya que a través de esta obra se generarán 4.960 nuevos empleos, mejorando así la calidad de vida de los antioqueños”, afirmó el director general del INVÍAS, Juan Esteban Gil Chavarría.

La ejecución del contrato tendrá dos frentes: el sector 1, Santa Fe de Antioquia, estará a cargo de la firma Construcciones El Cóndor S. A.; y el sector 2, Cañasgordas, del que se encargará el Consorcio Vías Colombia 061. Actualmente, el INVÍAS viene adelantando la estructuración de la licitación de los equipos electromagnéticos para los túneles.

Por su parte, el gobernador de Antioquia (e), Luis Fernando Suárez Vélez, manifestó: “Era muy importante que la ministra de Transporte de primera mano verificará el avance del proyecto, además, los equipos de trabajo del INVÍAS, los contratistas, la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín se han articulado para superar juntos los retos de ingeniería que trae consigo este proyecto. Nuestras metas en tiempos con este proyecto son: realizar el cale del túnel Guillermo Gaviria Echeverri antes de terminar el Gobierno del presidente Iván Duque y entregar en servicio el túnel antes de terminar el periodo actual de la Gobernación”.

La inversión del proyecto hace parte de los $3,1 billones que el Gobierno del presidente Iván Duque Márquez destina, a través del Instituto Nacional de Vías, a la red vial nacional, así como a las vías rurales del departamento de Antioquia, para la intervención de alrededor de 2.126 km, lo que, incluyendo las nuevas inversiones, ha generado más de 21.414 empleos para los habitantes de esta región del país.

De esta manera, el Gobierno nacional y el sector transporte ratifican su compromiso con el departamento de Antioquia, ejecutando proyectos de infraestructura vial con altos grados de rentabilidad social.

(Nota original en https://www.mintransporte.gov.co/publicaciones/10054/gobierno-nacional-da-inicio-al-contrato-de-obra-del-tramo-2-vias-de-acceso-del-tunel-guillermo-gaviria-echeverri-en-antioquia/)

Leave a Reply