Portal de empleo Sala de prensa Contáctenos Preguntas frecuentes
PSE   PSE Cómo llegar   Cómo llegar Llámanos   Llámanos Escríbenos   Escríbenos

Estamos orgullosos de contribuir a la reactivación económica del país

Mensaje del Presidente de la SAI

Organizar el XVI SEMINARIO ANDINO DE TÚNELES Y OBRAS SUBTERRÁNEAS, en un ambiente de pandemia, fue una aventura muy compleja que pudimos realizar con éxito en las dos modalidades que nos propusimos: de forma presencial, en un ambiente respetuoso para la salud, cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad, en las instalaciones del Centro de Convenciones Fórum-UPB; y de forma virtual, con una moderna plataforma que nos permitió tener en vivo y en señal de alta calidad conferencistas de países como Estados Unidos, Canadá, Italia y Brasil, entre otros.

Muchas gracias a todos por la confianza para este evento que durante 16 años consecutivos hemos celebrado conjuntamente la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos – SAI y la Asociación Colombiana de Túneles y Obras Subterráneas – ACTOS, de la mano de un equipo de trabajo altamente calificado que tiene amplia experiencia en este certamen tan especial. Mediante este seminario, la SAI se ha comprometido con la divulgación de las obras subterráneas como formas eficaces de atender muchas de las necesidades de comunicaciones, estructuras urbanas y de transporte, y vías, siempre amigables con el progreso sostenible. En todos estos años de Seminarios de Túneles y Obras Subterráneas, se ha posicionado el evento por sus componentes altamente académicos y por su énfasis en presentar experiencias reales, innovadoras y exitosas. Podemos decir que se trata del evento tunelero más importante en América Latina.

Muchísimas gracias a todos asistentes, a los conferencistas nacionales e internacionales, a la Universidad Pontificia Bolivariana, a cada uno de los patrocinadores, así como a quienes nos acompañaron en la Mesa Principal en la instalación del seminario: el Presidente Asociación Colombiana de Túneles y Obras Subterráneas, Antonio Rodríguez Jaramillo; el Presidente Sociedad Colombiana de Ingenieros, Germán Pardo Albarracín; al ingeniero Juan Gómez Martínez, miembro de nuestra Junta Directiva, y a Claudia María García, directora de Planeación de la Gobernación de Antioquia.

Por supuesto gracias a todo el equipo de la SAI y a su Junta Directiva, y en especial al ingeniero Jaime Ramírez, alma de este seminario.

Este evento fue un homenaje a la ingeniería y al desarrollo de Antioquia. Los túneles y las obras subterráneas convocan a la totalidad de las ingenierías que, con su poder inventivo y con el apoyo de la tecnología, hacen posible las grandes obras. Debemos confiar en la capacidad que tenemos. El mundo no se va a acabar, vamos a progresar con toda la fuerza de la inteligencia, con la fuerza de la razón, así como se construye un túnel, con talento y sabiduría.

«Este evento fue un homenaje a la ingeniería y al desarrollo de Antioquia. Los túneles y las obras subterráneas convocan a la totalidad de las ingenierías que, con su poder inventivo y con el apoyo de la tecnología, hacen posible las grandes obras. Debemos confiar en la capacidad que tenemos. El mundo no se va a acabar, vamos a progresar con toda la fuerza de la inteligencia, con la fuerza de la razón, así como se construye un túnel, con talento y sabiduría»

Hay que ir al Chocó con un gran túnel que atraviese la Cordillera Occidental; tenemos que conectar Urabá con el Pacífico, utilizando métodos modernos de construcción y tener vías de conexión con Panamá y para esto tenemos la tecnología tunelera. Hoy nuestras ciudades exigen entender su espacio en tres dimensiones, el superficial, el aéreo y el subterráneo, y para ello tenemos la ingeniería.

De verdad sentimos orgullo en contribuir a la reactivación económica del país, desde el sector de Ingeniería en infraestructura subterránea y al saber que hemos contribuido a que, en Colombia, actualmente, se estén construyendo más de 7,000 km de vías para desarrollar su nueva infraestructura vial, a través de contratos, concesiones y alianzas APP (Alianzas Público-Privadas). Es muy significativo considerar que hemos ayudado, con nuestro seminario a que este sea el momento más importante en la historia vial, posicionándose Colombia como el país en la actualidad con el mayor número de túneles en operación en América Latina. Les invitamos a continuar siendo parte de este proceso y a ser conscientes de los nuevos avances, proyectos y propuestas, un área siempre novedosa y desafiante en muchos aspectos.

Nuestro encuentro social en el Club Unión

Lo celebramos el 30 de septiembre. Fue un gran encuentro con 90 amigos y con la música hermosa del Jazz. Nuestro plan es fortalecer, cada vez más, nuestras actividades sociales, familiares y de amistad. Gracias a los que apoyaron a la SAI con su gentil presencia.

Actividades varias

Hemos estado muy activos en la SAI en estos días. Miembros de la junta estuvieron en Jericó, conociendo el lanzamiento de equipo automático, autónomo minero, con tecnología 5 G.

Hemos estado defendiendo, desde la ingeniería y la práctica, a nuestro proyecto de Hidroituango y a nuestras empresas de ingeniería y de construcción, que están bajo grave riesgo en caso de que se confirme el fallo de primera instancia de la Contraloría que señala culpa grave para ellas. Lo hemos hecho con argumentos sólidos y con respeto por la institucionalidad, señalando los riesgos y proponiendo un aplazamiento de estos asuntos, hasta que termine el proyecto, para no ponerlo en riesgo, a la vez que pidiendo que se empleen criterios técnicos de alto nivel para analizar la situación, lo cual consideramos que no se ha logrado todavía y que se faciliten los procesos para que los seguros existentes respondan por las situaciones según lo establecido en la póliza todo riesgo.     

Hemos estado en diversas reuniones tratando temas relacionados con el Ferrocarril de Antioquia. También con el establecimiento de un Hub Ferrioviario y de Transporte Sostenible, bajo propuestas de la SAI y del Cluster de Energía Sostenible de la Cámara de Comercio. Vemos un gran futuro con estas iniciativas.

Hemos elaborado una propuesta conceptual para convertir el Aeropuerto Olaya Herrera en un nodo de la aviación eléctrica y de la aviación de despegue vertical, permitiendo en esta forma que se destinen áreas para la recreación y los espacios verdes, sin que se pierda la vocación y la tradición aeronáutica de Medellín. 

Hemos participado en eventos conmemorativos de los 110 años de ingeniería civil y los 70 años de ingeniería Forestal de la Universidad Nacional y con los 65 años de ingeniería mecánica de la UPB.

También en reuniones del Comité Intergremial con las autoridades militares y de defensa del país y de la región y con el Comité Universidad Empresa Estado, donde se examinan importantes temas sobre las relaciones entre ciencia y tecnología y el desarrollo regional. También Foros y Reuniones sobre la Agenda 2040 que se desarrolla en el Departamento de Antioquia, en la cual la SAI hace un papel importante en varios de sus grupos de trabajo.

Dictamos una charla en la Sociedad Internacional de profesores de minería sobre el tema de la Creatividad en la Ingeniería 

Nuestras comisiones mantienen un alto nivel de trabajo. Casi todas se reúnen al menos una vez al mes, generando en muchos casos conferencias a las cuales se invita a los sectores interesados y relacionados con el campo. Nuestros martes de la SAI y nuestros jueves culturales mantienen una dinámica notable. Adelantamos un curso de creatividad en plataforma digital EDX con la cual tenemos convenio de servicio.

Un llamado a contribuir

Es nuestra obligación resaltar todo lo que pasa en la SAI. Por ello sacamos cada 15 días este boletín NOTISAI, con notable participación y calidad. Creo honestamente que estamos haciendo la tarea. Por ello creo que tengo argumentos para solicitar una vez más, como lo vengo haciendo siempre, que contribuyan con sus cuotas anuales para nuestro sostenimiento. Si todos ustedes las cubrieran, la SAI no tendría limitaciones. Animo pues, amigos socios, y muchas gracias a los que tan amablemente lo han hecho y a los que tan gentilmente lo van a hacer próximamente.

Enrique Posada

Presidente SAI

Leave a Reply