Portal de empleo Sala de prensa Contáctenos Preguntas frecuentes
PSE   PSE Cómo llegar   Cómo llegar Llámanos   Llámanos Escríbenos   Escríbenos

EPM agotará la vía de la conciliación en caso Hidroituango

Un procurador delegado será el encargado de coordinar la conciliación entre las partes dentro de los próximos tres meses.

Con el argumento según el cual ha habido falta de diligencia en la ejecución e ingeniería del proyecto, EPM anunció este lunes 10 de agosto que demandará por $9,9 billones a las firmas que participaron en el diseño, construcción, interventoría y aseguramiento de Hidroituango.

Antes de acudir al juez y elevar la millonaria demanda, EPM informó que agotará el requisito de la conciliación con los involucrados. Este proceso tardaría tres meses y su duración máxima será hasta el 10 de noviembre.

En caso de que fracasara la conciliación, la jurisdicción de lo contencioso administrativo, en cabeza del Consejo de Estado, sería quien dirimiría la controversia económica, según el comunicado de EPM.

Lea aquí el comunicado de EPM

De no lograrse la conciliación, esta sería la demanda más alta interpuesta por una entidad de derecho público en contra de un contratista en Colombia, indicó la empresa, que solicitó la participación de la Procuraduría, la Contraloría y la Agencia de la Defensa Jurídica del Estado para que acompañe el proceso.

Un procurador delegado será el encargado de coordinar la conciliación entre las partes dentro de los próximos tres meses. El equipo de conciliación, indicó el gerente de EPM, Álvaro Guillermo Rendón, estará integrado por Carlos Bernal Pulido, exmagistrado de la Corte Constitucional; la firma de abogados Baker McKenzie; y el vicepresidente de Asuntos Legales de EPM, Alexander Sánchez Pérez.

El presente del proyecto

De acuerdo con el programa informado por EPM, se prevé que las unidades 1 a 4 de generación de energía (primera etapa) entren a operar en 2022. Cabe recordar que en la subasta de 2012 el proyecto obtuvo Obligaciones de Energía Firme del Cargo por Confiabilidad que inician el 1 de diciembre de 2021.

Se tiene previsto la entrada de las unidades 5 a 8 (segunda etapa) a partir de 2024.

El gerente Rendón explicó el 24 de julio que los retrasos derivados del brote de coronavirus impidieron que el proyecto tuviera un avance de 82 % (está en 79 %) y dijo que la generación con la primera unidad se dará una vez alcance 90 % de ejecución .

(Con información de epm.com.co y elcolombiano.com)

Leave a Reply