Portal de empleo Sala de prensa Contáctenos Preguntas frecuentes
PSE   PSE Cómo llegar   Cómo llegar Llámanos   Llámanos Escríbenos   Escríbenos

Entrevista: “Tenemos mecanismos potentes que van a evitar que haya una catástrofe a causa del cambio climático”

El ingeniero Enrique Posada Restrepo, presidente de la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos (SAI), es un estudioso de gran variedad de temas relacionados con la sociedad, el ser humano y la naturaleza, entre otros. El cambio climático ha estado en el centro de sus preocupaciones, pero no se apunta a las corrientes catastrofistas, por el contrario, cree en la capacidad humana para resolver los retos y los problemas. Como juicioso investigador, se ha dedicado al análisis del fenómeno, dejando constancia de ello en trabajos escritos como los siguientes:

 “La cultura de la innovación y el desarrollo sostenible V1 (Descargue dando click en el documento)

Ingeniería en la solución del calentamiento global (Descargue dando click en el documento)

CO2 and human habitas (Descargue dando click en el documento)

La industria 4.0 y los ODS (Descargue dando click en el documento)

Relaciones entre clima y contaminación del aire en el Valle de Aburrá (Descargue dando click en el documento)

Modelo de cambios de temperatura en el Valle de Aburrá desde 1995 a 2015 (Descargue dando click en el documento)

A propósito del Seminario Cambio Climático, Sostenibilidad y Medio Ambiente, que realizará la SAI los días 1, 2 y 3 diciembre de 2021, sostuvimos el siguiente diálogo con el ingeniero Enrique Posada Restrepo.

-¿Qué es para usted el calentamiento global y por qué hay que mitigarlo?

Enrique Posada: El calentamiento global es esencialmente el resultado del efecto invernadero causado por la creciente presencia del gas CO2 y otros gases, como el metano, en la atmósfera. Bajo este efecto, la radiación solar reflejada por la Tierra queda parcialmente atrapada por el CO2 y por otros gases como el metano y por ello, para que haya un equilibrio térmico, debe subir la temperatura de la Tierra a mayores concentraciones de CO2 y tales gases, los cuales aumentan como resultado de la acción humana causada por procesos de todo tipo. Pero no es simple. Hay complejos mecanismos en la radiación solar, en las nubes, el mar, en los suelos, en la vegetación, en la fauna, en la vida, que producen, consumen, almacenan  absorben el CO2 y tales gases y esos mecanismos dependen también de la temperatura y de otros factores. Debido a esto hay una riqueza de modelos que tratan de predecir el cambio de temperatura hacia el futuro, según la acción humana y según los diversos mecanismos, que también van cambiando con el tiempo.

¿Es posible realmente mitigar el calentamiento global? ¿Cuáles son los grandes retos y desafíos?

EP: Mitigar el calentamiento global es el curso de acción que ha planteado el mundo, según diversas conferencias, congresos, estudios y recomendaciones. Y esa es la forma más aceptada de pensar, no sin discusiones y divergencias, asociadas con los impactos de las medidas que se proponen, que en general buscan disminuir las emisiones de CO2 mediante restricciones en la producción,  y en el consumo de los combustibles ricos en carbono (elemento C que se convierte en CO2 en la combustión). Las amenazas de no controlar esto son grandes (daños del clima, aumento del nivel del mar, cambios en la hidrología, etc.), dehielos, desertificación, tormentas crecientes. Mucho de ello parece cierto, pero se ha llegado a una especie de religión, en la cual, el demonio es la actividad humana y el dios es la madre Tierra que está a punto de perder su esencia amorosa y su paciencia, para convertirse en fuente de terribles desastres, que al final van a castigar a la raza humana culpable y depredadora, especialmente, las sociedades afluentes y ricas.

«Las amenazas de no controlar esto son grandes (daños del clima, aumento del nivel del mar, cambios en la hidrología, etc.), dehielos, desertificación, tormentas crecientes. Mucho de ello parece cierto, pero se ha llegado a una especie de religión, en la cual, el demonio es la actividad humana y el dios es la madre Tierra que está a punto de perder su esencia amorosa y su paciencia, para convertirse en fuente de terribles desastres, que al final van a castigar a la raza humana culpable y depredadora, especialmente, las sociedades afluentes y ricas»

¿Qué perspectivas ve hacia el futuro con el planeta Tierra y el calentamiento global?

EP: Escojo no ser profeta de desastres, sino testigo de la capacidad humana para resolver los retos y los problemas. Creo que hay muchos mecanismos potentes que van a evitar que haya una catástrofe, a base de trabajo, investigación, inversiones juiciosas, sabiduría, inversiones, colaboración, desarrollo sostenible toma de conciencia y decisiones de vivir, en vez de morir y destruir el ambiente (figurativamente).

Entonces habrá efectos, pero que se podrán manejar. Para mitigar propongo:

  • Evitar que la deforestación y la pérdida de bosques naturales y cultivados por la humanidad, sea mayor que la siembra de árboles y otras especies de plantas. Es decir reforestar, conservar y proteger. 
  • Usar y entender más activamente el suelo como factor de mitigación, almacenamiento y control.
  • Usar y entender  más activamente el mar como factor de mitigación, almacenamiento y control.
  • Mejorar eficiencias de uso de los combustibles y de la energía
  • Contar con un uso amplio de la energía hidroléctrica, como forma preferida de generar energía eléctrica y del hidrógeno como fuente de la energía térmica y química.
  • Usar de forma juiciosa los combustibles, usarlos especialmente para procesos.
  • Entender y proteger los mecanismos para capturar el CO2 y llevarlo a la cadena productiva, especialmente por procesos de biotecnología, almacenamiento,  y métodos de la química y la transformación de la energía.
  • Aprovechar las energías solar y eólica
  • Respirar mejor y llevar una vida más calmada.
  • Medidas de tipo arquitectónico, de infraestructura, de control y prevención de daños
  • Evitar los rellenos sanitarios y botaderos de basura al ambiente.
  • Aprovechar térmicamente los residuos y en otros casos, convertirlos en productos

Colombia se ha comprometido con disminuciones del 51% en la generación de gases de efecto invernadero, ¿qué tan realista ve esta meta para Colombia y cómo se puede cumplir?

EP: No creo que sea realista la meta y la promesa de Colombia. Se puede avanzar bastante, pero no creo que se llegue. Creo que no han hecho bien los modelos para ello. Espero que los expongan en el seminario. Creo que no se conoce bien lo de las inversiones y esfuerzos necesarios para ello y los impactos sobre la economía y la sociedad.

¿Qué puede comentar sobre las evidencias que tenemos que se está dando un cambio climático negativo  que afecta el planeta?

EP: Las evidencias reales son las que salen de las mediciones de temperaturas ambientales y de concentraciones de CO2 en el ambiente y estos hay que verlo de manera estadística, con variedad de datos, métodos y zonas. Las otras cosas que se mencionan popularmente (desastres, terremotos, huracanes, inundaciones, desertificación, deshielos) son manipulables y susceptibles de exageración y causan miedos en la población y pueden llevar a que gobiernos quiten la libertad de las personas, en adoración de la diosa verde, en vez de realmente mitigar y resolver el problema.

¿Cuáles son los aportes que las personas en general pueden hacer para contribuir a la mitigación del calentamiento global? ¿Qué papel cumple la sociedad civil en estos temas de la mitigación del cambio climático?

EP: Sobre los aportes y el papel de la sociedad, ya comenté al hablar de las medidas. Todas esas cosas hay que asumirlas individual y socialmente, a base de normas, educación, cultura, proyectos, trabajo en equipo, estudio, investigación, innovación. Anexo algunos materiales que he escrito.

Leave a Reply