Portal de empleo Sala de prensa Contáctenos Preguntas frecuentes
PSE   PSE Cómo llegar   Cómo llegar Llámanos   Llámanos Escríbenos   Escríbenos

La importancia de los asuntos de sostenibilidad en nuestra región

Mensaje del Presidente de la SAI

El tema ambiental, y como trasfondo más profundo, el tema de la sostenibilidad, viene copando ampliamente los espacios de la ingeniería, de los proyectos, de las decisiones públicas y de la opinión pública. Es importante que caigamos en cuenta de la importancia que todo esto tiene para el futuro de la ingeniería y de la arquitectura, ya que puede decirse que bajo la mirada de la sostenibilidad y de lo ambiental se van a juzgar prioritariamente todos los asuntos prácticos de nuestras profesiones.

Vale la pena reflexionar en algún detalle sobre lo que esto implica.

Estamos en una región signada por una conurbación creciente, con una ciudad de Medellín y un Valle de Aburrá dominantes y dos regiones paralelas que cada vez se aproximan más a la extensión misma del Valle (Oriente y Occidente cercanos, comunicados cada vez más con vías de buenas especificaciones). Como estrategia evidente surge la necesidad de racionalizar el crecimiento y de trabajar eficazmente en los temas de la sostenibilidad en estas tres regiones y por extensión en el resto del departamento.

Por un lado, hay que fortalecer a las regiones de Antioquia. Pero también hay que fortalecer al Chocó y al Pacífico asociado, para que todas estas regiones sean fuentes de prosperidad y riqueza para sus habitantes, aliviando las presiones migratorias sobre las zonas altamente conurbadas, las cuales están experimentando situaciones de crecimiento exponencial que deben ser controladas y moderadas.

«Estamos en una región signada por una conurbación creciente, con una ciudad de Medellín y un Valle de Aburrá dominantes y dos regiones paralelas que cada vez se aproximan más a la extensión misma del Valle (Oriente y Occidente cercanos, comunicados cada vez más con vías de buenas especificaciones). Como estrategia evidente surge la necesidad de racionalizar el crecimiento y de trabajar eficazmente en los temas de la sostenibilidad en estas tres regiones y por extensión en el resto del departamento»

No hay duda de que son muy grandes las ventajas de la región conurbada que dan lugar a que se convierta en un polo de atracción urbana; se pueden mencionar, entre otras: el excelente clima, sus excelentes servicios públicos de alta coberturas, su buen ambiente cívico y cultural, las abundantes oportunidades educativas, las posibilidades de empleo, la abundancia de servicios comerciales, financieros y administrativos; el prestigio que tiene como región innovadora donde se reconocen el valor de la creatividad, el arte, la recreación y el deporte; el humanismo, la continuidad de sus planes de desarrollo basada en un conjunto estable de buenas administraciones municipales, que siempre son calificadas con los mejores índices del país y que maneja un sistema burocrático capacitado y comprometido. Sumado a esto la disponibilidad de recurso humano calificado, la existencia de un sistema de transporte masivo en continuo desarrollo y crecimiento.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, es prioritario emprender acciones estratégicas a mediano y largo plazo, como ya lo ha señalado la SAI desde hace tiempo, para:

  • Racionalizar el crecimiento urbano, estableciendo límites, zonas, direccionamientos, metas, indicadores y políticas. Incluir en esto la estructuración conjunta con el Valle de San Nicolás y con el cercano Valle del Río Cauca y Santa Fe de Antioquia.
  • Establecer un cinturón verde que contenga la invasión de las laderas, que proteja los sistemas de aguas y la ecología de las montañas que rodean al valle. Esto implica importantes inversiones e intervenciones en vías circunvalares sostenibles y bajas en contaminación asociadas con el cinturón, en sistemas de control y mantenimiento, en adquisiciones de terrenos, en paisajismo, en manejo de parques y en la protección agresiva de humedales y fuentes de agua.
  • Recuperar nuestras quebradas, inmenso patrimonio que no ha sido tenido en cuenta como capital ecológico y ambiental.
  • Impulsar decididamente la transformación de la movilidad de la región hacia sistemas basados en la electricidad renovable, que es el recurso más valioso del departamento de Antioquia, esto para el transporte masivo, pero también para el transporte particular. Ello implica grandes esfuerzos de tecnología y de infraestructura, contactos con las empresas internacionales, pero también impulsar el desarrollo local de empleo, de ciencia y de tecnología que redundaría en riqueza para la propia región.  En este sentido quiero destacar la importancia del HUB de Ferrocarriles y de Transporte Sostenible que se ha constituido impulsado por la SAI y el Clúster de Energía Sostenible de la Cámara de Comercio de Medellín y la importancia de nuestro sistema Metro y de su Cultura Metro.
  • Impulsar la creación de infraestructura de movilidad que facilite los movimientos de la gran masa urbana que habita la zona y los flujos de carga, de bienes y de personas que atraviesan la región en las cuatro direcciones. Hay que contar con sistemas de parqueaderos públicos subterráneos y elevados, vías subterráneas y de segundo piso que no atenten contra la estética y la calidad de vida, vías circunvalares en varios cinturones, uso racional del corredor del río, basado en la movilidad eléctrica innovadora. En este sentido la SAI ha presentado una propuesta innovadora para desarrollar la movilidad eléctrica aérea, con base en nuestro aeropuerto Olaya Herrera, de manera que la ciudad no pierda su vocación área, facilitando que los espacios del aeropuerto puedan ser utilizados también como espacios públicos.
  • Hay que dotar a la ciudad, cada vez más, con esquemas de ciudad inteligente basados en la información y en el uso masivo de datos 
  • Encontrar el equilibrio entre las tendencias idealistas para convertir el centro en un gran nodo peatonal, rico en espacios verdes, sin presencia de vehículos motorizados y las realidades comerciales, de empleo y de riqueza de actividad que existen en la actualidad, muchas de ellas de naturaleza informal, y por ello, llenas de dificultades para su transformación hacia el orden y la formalidad. Esto implica un gran esfuerzo de comunicaciones, conversaciones, diseño e innovación, de imaginación, humanismo, inclusión social, respeto por los bienes existentes y por los propietarios, además de un compromiso con los programas de largo plazo, soportados por presupuestos suficientes y bien administrados.
  • Impulsar la transformación del sector empresarial hacia las tecnologías limpias de producción y hacia el control exigente de sus emisiones; hacia los planes de movilidad sostenible para sus empleados y hacia excelentes relaciones con las comunidades. Buscar con ello la generación local de tecnología, la integración entre sectores, empleabilidad de alta calidad, eliminación de la informalidad empresarial y el crecimiento mismo del sector, al cual no se le debe ver como enemigo de la sostenibilidad, sino como factor de prosperidad y compromiso con las personas y el ambiente.
  • Impulsar el conocimiento de los fenómenos que tienen que ver con el clima de la región y sus relaciones con la calidad del aire, estableciendo sistemas confiables de modelación, registro y prevención.  En este sentido vale la pena apoyar decididamente el trabajo de estudio, modelación, prevención y planeación que vienen desarrollando las autoridades ambientales, notablemente el AMVA, dotándola con presupuestos, recurso humano y velando porque su trabajo incluya cada vez más mecanismos de concertación y de participación de los sectores, de manera que las acciones tengan en cuenta los impactos en forma integral.
  • Aprovechamos de nuevo la ocasión para invitarlos a todos ustedes a nuestro SEMINARIO SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO, SOSTENIBILIDAD Y MEDIO AMBIENTE, que sostendremos entre el en los días diciembre 1, 2 y 3 de este año 2021. Por favor se inscriben y conocen más sobre el mismo, incluyendo su agenda académica y las posibilidades de patrocinio en nuestro sitio web en https://sai.org.co/events/seminario-cambio-climatico-sostenibilidad-medio-ambiente/.  

La SAI, sus socios y nuestras comisiones de trabajo pueden y deben ser parte importante de todos estos esfuerzos, que debe responder a acciones continuas, persistentes y novedosas. Contamos entonces con su participación y apoyo

Enrique Posada

Presidente SAI

Leave a Reply