Portal de empleo Sala de prensa Contáctenos Preguntas frecuentes
PSE   PSE Cómo llegar   Cómo llegar Llámanos   Llámanos Escríbenos   Escríbenos

El mundo necesita más ingenieros civiles

El mundo necesita más Ingenieros Civiles

En Colombia uno de cada tres universidades y de programas académicos de Ingeniería Civil han recibido acreditación de Alta Calidad, pero aún hay desafíos para su enseñanza.

En el año 2010 la UNESCO publicó un informe en el cual advirtió que la escasez de ingenieros en el mundo suponía un peligro para el desarrollo de la humanidad. 12 años después, la alerta se mantiene.

En el caso de la Ingeniería Civil, la mayoría de países ha visto decrecer la demanda de la carrera, tanto los considerados del primer mundo, como en aquellos en vías de desarrollo, entre los cuales está Colombia.

Es claro que la Ingeniería Civil y sus avancen ha sido fundamental para en el progreso y evolución de las sociedades, gracias a la formación de profesionales con capacidad de construir infraestructuras de alta calidad y seguras, adaptadas a las necesidades de las comunidades y hechas para mejorar la calidad de vida y bienestar de las personas. Sin embargo, esta realidad no ha estado acompañada del incremento de formación de ingenieros civiles; por el contrario, en se acusa una sensible escasez de estos profesionales.

Estados Unidos, país cuya infraestructura y liderazgo mundial exigen cada vez más el trabajo de ingenieros civiles, se encuentra hoy ante un gran desafío en esta área, y así lo manifiesta Dennis D. Truax, presidente de la ​Sociedad Estadounidense de Ingenieros Civiles (en inglés American Society of Civil Engineers, conocido por sus siglas ASCE), en el artículo “Ingenieros civiles: número decreciente y necesidad creciente” (Civil engineers: Declining numbers and increasing need), publicado el mes pasado en el portal web de esa institución.

De acuerdo con Truax, el impulso que hubo dio Estados Unidos a la fuerza laboral en el campo de la infraestructura en los años 60 ya llegó a su final, de modo que el país se enfrenta a una escasez de mano de obra que se agudizará en el futuro próximo. De hecho, indica el ingeniero y profesor universitario, EE.UU. tiene una necesidad de 25.000 nuevos ingenieros civiles cada año en la actual década, para reemplazar a los trabajadores actuales, de acuerdo con cálculos oficiales.

En ese sentido recomienda implementar un programa de desarrollo de la fuerza laboral en todos los niveles educativos, que revierta la tendencia a que cada vez haya menos estudiantes inscritos en la carrera de Ingeniería Civil. Señala que una de las razones de este fenómeno es el cuestionamiento de muchos jóvenes a la obligación de asumir una deuda de cientos de miles de dólares para obtener una educación universitaria, cuya promesa de éxito, después de la graduación, no está garantizada.

El Dr. Troax recomienda acentuar el mensaje de que los ingenieros civiles son los que sientan las bases de la creación de un mejor mundo, y que su actividad es necesaria para la prosperidad de cada persona, el desarrollo industrial y el éxito económico en las comunidades, algo que en este momento no está ocurriendo.

Ciertamente la escasez de ingenieros es un fenómeno mundial y ha hecho que por ejemplo Alemania, motor económico de Europa, haya lanzado en los últimos días una “tarjeta de oportunidades” (Chancenkarte), una especie de “Green Card” como la de Estados Unidos, cuyo objetivo es atraer profesionales especializados, entre ellos arquitectos e ingenieros civiles.

En el caso colombiano, aproximadamente, uno de cada tres universidades y programas académicos de Ingeniería Civil han recibido Acreditación de Alta Calidad por parte del Consejo Nacional de Acreditación de Colombia. Sin embargo, todavía hay mucho camino por recorrer para la Ingeniería Civil.

Un estudio del doctor e ingeniero Daniel Ricardo Salinas G., de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, recogido en el artículo  “Barreras y retos en la formación académica de los ingenieros civiles en Colombia”, publicado en la Revista Educación En Ingeniería en 2021, indica que los profesores  de Ingeniería Civil, que deben estar a la vanguardia de la formación profesional, todavía tienen “algunas atipicidades que demandan atención especial por parte del gobierno colombiano y las universidades”.

Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos