Portal de empleo Sala de prensa Contáctenos Preguntas frecuentes
PSE   PSE Cómo llegar   Cómo llegar Llámanos   Llámanos Escríbenos   Escríbenos

“El Metro de la 80 mejorará la calidad del aire y la movilidad de Medellín”

La declaratoria del Metro de la avenida 80 como de importancia estratégica para la Nación va en el camino correcto de la política pública de transporte, porque favorece a la ciudadanía, activa el empleo y la economía y sintoniza a Colombia con la tendencia global a favor de la eficiencia energética y la lucha contra el cambio climático.

Así lo afirmó el ingeniero Andrés Emiro Díez Restrepo, investigador y miembro de la Junta Directiva de Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos (SAI), quien destacó:

“Estamos ante un cambio multimodal, con el que se busca sustituir la movilidad de vehículos privados, de automóviles y motocicletas con motores de combustión, por un modo de viaje de mayor capacidad, de mayor eficiencia energética, de cero emisiones. Y, en segundo lugar,  se busca la sustitución del uso de combustibles fósiles por energía eléctrica, lo cual trae un mejoramiento de la calidad del aire de ciudades tan densificadas como Medellín, cuya población va a seguir creciendo”, expresó Díez Restrepo, experto en el tema eléctrico y coordinador de la Comisión de Ferrocarriles y Transporte Sostenible de la SAI.

En ese sentido señaló que es un signo muy importante que se haya incrementado el voltaje al proyecto a 1.500 voltios, “que es la tensión que tienen los sistemas que están concebidos para una movilización importante de pasajeros”. También resaltó que este proyecto será parte de los pioneros que operarán conectados a la red eléctrica.

Por otra parte, el ingeniero destacó el servicio operativo del Metro de Medellín a lo largo de los años y consideró que es vital que en el Metro de la 80 se garantice la integración física, tarifaria y tecnológica con el resto del sistema.

Así mismo felicitó el trabajo de socialización del proyecto que han hecho el Metro y el Municipio de Medellín con gremios del departamento, como la SAI.

Leave a Reply