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“El Estado, el sector privado y la comunidad ganan con la implementación de proyectos APP»

Arquitecto Martín Alonso Pérez
Arquitecto Martín Alonso Pérez, Coordinador de la Comisión de Arquitectura, Ciudad y Territorio de la SAI

El arquitecto Martín Alonso Pérez es coordinador de la Comisión de Arquitectura, Ciudad y Territorio de la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos (SAI), que se encuentra trabajando los aspectos académicos e internacionales del Seminario Estructuración de Proyectos APP, que se realizará en modalidad virtual los días 11, 12 y 13 de agosto.

Con el arquitecto Martín sostuvimos el siguiente diálogo:

-¿Cuál es la razón de ser de las estructuración de proyectos bajo el esquema de Asociaciones o Alianzas Público Privadas para infraestructura en Colombia?

-Esta estrategia, que se ha usado durante mucho tiempo en los países del primer mundo, tiene como objetivo facilitar y ayudar al Estado a estructurar y construir proyectos de infraestructura, en todos los niveles, que necesitan la comunidad y el propio Estado. La participación del sector privado tiene el propósito de acelerar la construcción de esas obras en un tiempo mucho más corto que si lo hiciera el Estado, y obviamente con mejor calidad.

-¿Al día de hoy cuál es el balance de la implementación de esta metodología de proyectos  en Colombia?

-Inicialmente la creación de estos proyectos estaba basada en la estructura de la conectividad vial, hablamos de carreteras, viaductos, túneles, en algunos casos aeropuertos y puertos, no solo para la reducción de tiempos de desplazamiento entre un punto A y un punto B, sino por los servicios que genera la conectividad entre un mercado y otro. Pero desde hace aproximadamente cinco años hasta hoy, esta estructura se ha ampliado en Colombia, al igual que en los países desarrollados, hacia los equipamientos sociales. Es decir, se ha abierto el abanico, para que el sector privado apoye al Estado en la construcción de equipamientos sociales, asociados por ejemplo a la salud, a la educación y a sistemas productivos.

-En ese sentido, ¿qué experiencias pueden destacarse en Colombia y particularmente en Medellín?

-Las APP como norma, como ley, fueron  establecidas en el año 2012, con la ley 1508. Sin embargo, ha habido experiencias exitosas en el caso de Medellín y de Antioquia, de participación entre lo público y lo privado para equipamientos sociales. Un caso concreto en Medellín es el Museo de Antioquia, que fue un gran esfuerzo de la Alcaldía de Medellín a finales de los años 90, a través del cual se desarrolla un proyecto para recuperar el centro de la ciudad y se invita al sector privado a que adopte las distintas salas del museo, invirtiendo en cada uno de sus espacios. A partir de ahí, se han venido presentando muchos proyectos de infraestructura social, como el Parque Explora y el Jardín Botánico, entre otros. También Bogotá ha realizado iniciativas en las cuales el sector privado es invitado a participar a través de donaciones, la adopción de salas, auditorios, etcétera. Sin embargo, había un vacío de normas que garantizaran transparencia y no hubiera sospecha sobre la participación del sector privado dentro de la convocatoria del ente público. Ahora, con la existencia de la norma que permite esa vinculación, ya como negocio, se ha ampliado, de las infraestructuras viales o de equipamiento aeroportuario o portuario, a la búsqueda de infraestructura social con la participación del sector privado.

-¿Qué atractivos y garantías ofrece esta metodología al sector privado?

-El sector privado siempre está en búsqueda de proyectos para invertir, porque tiene no solamente las capacidades para desarrollar negocios y estructurarlos, sino para generar flujos de capital. En ese sentido, al sector privado le interesa estructurar proyectos que le atañen al Estado y a la vez contar con infraestructuras que generen una renta de ingresos con su explotación. Es decir, presta un servicio al Estado, en este caso a la Alcaldía de Medellín, a la Gobernación de Antioquia o a la nación, y a partir de ese servicio genera una renta que es capital de trabajo en algunos casos y utilidades altas en otros.

-¿Cuáles son las tareas fundamentales que le competen al Estado en este tipo de proyectos?

-El Estado colombiano ha ido adquiriendo experiencia y capacidades institucionales para garantizar continuidad en los convenios y honrar los contratos que se hagan con terceros, en este caso con el sector privado. Es un aprendizaje lento, pero ha ofrecido garantías a través de las APP en infraestructura y los resultados son evidentes. Los tiempos para desarrollar estos proyectos se están cumpliendo y las reglas de juego se están respetando. ¿Qué amenaza existe?  Que por cualquier situación llega una nueva administración y no respete las reglas de juego establecidas en los convenios y contratos. Eso obviamente genera inseguridad jurídica. En Colombia hay inseguridad jurídica, pero cada día ha ido disminuyendo y se van respetando las reglas de juego. Entonces estamos aprendiendo. No tenemos todavía la madurez que tiene un país desarrollado del primer mundo, pero vamos en ese camino. Vale decir además que Colombia está entrando en convenios internacionales, como la OCDE por ejemplo, que obligan al Estado a tener buenas prácticas en todo su desempeño. En la medida en que se formalicen esas relaciones entre lo público y lo privado, la corrupción va a disminuir.

-¿Cómo se beneficia la comunidad con las APP?

-En primer lugar que los proyectos se diseñen bien, se estructuren bien, se construyan bien y se habiten bien, es decir, se administren adecuadamente y que sean un buen negocio. En segundo lugar, la comunidad va a ganar en el sentido de que los proyectos no se demoran tanto, se pueden hacer en un tiempo razonable, y, en tercer lugar, lo van a disfrutar mucho mejor, porque va a tener a una entidad privada que va estar atenta al mantenimiento y al buen servicio de ese equipamiento social que ha construido.

-¿Qué entidad garantiza o vigila el cumplimiento de los proyectos APP?

-Todos los convenios que se puedan establecer, siempre estarán regulados por los entes de control, Fiscalía, Procuraduría, Personería, etcétera, a nivel municipal, departamental o nacional. Cuando se define una alianza APP están establecidas las reglas de juego por el Ministerio de Desarrollo, además de otros ministerios y dependencias del Estado, dependiendo del tipo de proyecto que se estructure. Siempre van a estar vigilantes de estos contratos. Obviamente estarán involucradas las interventorías que se generen en esas alianzas, y obviamente las entidades públicas que velan por los dineros públicos.

«Se ha abierto el abanico para que el sector privado apoye al Estado en la construcción de equipamientos sociales, asociados por ejemplo a la salud, a la educación y a sistemas productivos»

– ¿Qué papel deben cumplir gremios como la SAI en este tema?

-La SAI tiene un protagonismo muy importante en la estructuración de las APP, porque para la cultura que tenemos que ir construyendo en esta materia necesitamos personal altamente capacitado, tanto ingenieros como arquitectos, que sean capaces de conformar equipos para realizar estos proyectos, no solamente desde la estructuración, sino también en el diseño, gestión, construcción y mantenimiento.

O sea que aquí hay un campo muy amplio para que ingenieros y arquitectos puedan participar. El seminario que realizaremos, y al cual invitamos especialmente, va a permitir motivar a nuestros profesionales para que se vayan entusiasmando por estos temas, que al menos vayan teniendo en su desempeño profesional criterios para poder avanzar en especializaciones, maestrías o doctorados, asociados a este tipo de proyectos que, para Colombia, son muy atractivos porque ese va a ser el camino futuro, para poder tener no solamente infraestructura vial o de transporte, sino equipamientos sociales de primer nivel, trabajados y manejados desde el sector privado en alianza con el sector público.

 -¿Cuál es el objetivo del Seminario Estructuración de Proyectos APP que realizará la SAI los días 11, 12 y 13 de agosto?

-Este va a ser un seminario pionero en el país, que nos va a permitir tener herramientas de primera mano sobre cómo estructurar estos proyectos APP y conocer experiencias exitosas, no solamente en esta ciudad, sino en otras ciudades del país, y en otras ciudades de países de América Latina y el mundo. Nuestro propósito es ofrecer contenidos que nos permitan conocer estas experiencias, pero también aprender, tanto como ingenieros y arquitectos, sobre la tarea de estructurar este tipo de proyectos.

-¿Quiénes no deberían perderse este seminario?

-Este seminario está diseñado para que todos participen en él, pero sobre todo funcionarios públicos, del orden municipal, regional y nacional, que quieran aprender a estructurar y conocer estos proyectos exitosos. También todos aquellos profesionales que estén vinculados a lo público e igual al sector privado, para que aprendan de estos ejemplos que vamos a ver en detalle. Y obviamente deben participar las cajas de compensación familiar, que son aliadas del desarrollo de las ciudades, que también estructuran proyectos, sobre todo sociales, que nos permitirían tener unas alianzas distintas entre instituciones públicas y privadas para estructurar estos proyectos. Y por supuesto, deben participar los ingenieros y arquitectos de la SAI, para que aprendan y apliquen  esta metodología en sus trabajos y en sus empresas.

Inscripciones al Seminario Estructuración de Proyectos APP

PROYECTOS APP
https://sai.org.co/events/seminario-estructuracion-de-proyectos-app/

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