Portal de empleo Sala de prensa Contáctenos Preguntas frecuentes
PSE   PSE Cómo llegar   Cómo llegar Llámanos   Llámanos Escríbenos   Escríbenos

Colombia se perfila como potencial productor y exportador de hidrógeno

Colombia productor de hidrógeno

Colombia se ha comprometido a disminuir las emisiones de efecto invernadero en un 51% a 2030 y, en ese escenario, el hidrógeno se perfila como un combustible alternativo más verde que podría contribuir de manera importante en el proceso de transición energética de corto y largo aliento.

A esta conclusión llegaron Miguel Lotero, viceministro de Energía; David Peña, vicepresidente de New Energy Business Colombia de Siemens Energy y Luis Barallat, managing director y senior partner de Boston Consulting Group – Madrid, durante el panel ‘El Futuro del Hidrógeno en Colombia’, en el marco de Colombia Genera 2021, evento organizado por al ANDI.

“El hidrógeno representa una alternativa de descarbonización para diversas industrias, tal es el caso de la minería que es un gran consumidor de energía, pero además del transporte, tanto pesado como liviano. Si bien la implementación representa un reto, porque este tipo de fuentes en principio no parecen ser tan competitivas, vale la pena implementar nuevos esquemas”, dijo Luis Barallat, managing director y senior partner de Boston Consulting Group – Madrid.

Y es que en el mundo ya existen iniciativas de transición energética que están tomando al hidrógeno como un punto importante dentro de la ecuación, tal es el caso de Alemania en el que ya se han anunciado inversiones millonarias a largo plazo para producir e importar este elemento, teniendo en cuenta que el consumo de este país sobrepasaría su capacidad instalada según las proyecciones.

“El ejemplo de Alemania deja ver que existe la oportunidad para otros mercados de convertirse en exportadores de hidrógeno. Colombia podría convertirse en un lugar interesante para posibles inversionistas extranjeros. No solo por su potencial en cuanto a energías renovables, sino por su ubicación geográfica”, señaló David Peña, vicepresidente de New Energy Business Colombia de Siemens Energy.

Por su parte, el viceministro de Energía, Miguel Lotero, destacó que el alto consumo de combustible que hace Colombia principalmente para la movilidad, hace necesario pensar en nuevas fuentes de energía y de la mano de la posibilidad de producción, vendría la apertura a la exportación.

“El Ministerio tiene una política decidida para promover el uso de nuevas fuentes de energía, incluyendo al hidrógeno. De hecho, hemos pensado incluir al hidrógeno de bajas emisiones en los beneficios que ofrece la Ley 1715. Adicionalmente, existe una intención de implementar proyectos piloto con participación de todos los actores involucrados”, agregó Miguel Lotero, viceministro de Energía.

Durante la jornada y hablando sobre transición energética y reactivación económica, se escucharon las intervenciones de representantes de diferentes organizaciones como Andesco, Andeg, Acolgen, Naturgas, Terpel, Petromil, Cenit, Ecopetrol la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

(Información tomada de http://www.andi.com.co/Home/Noticia/15964-colombia-se-perfila-como-potencial-prod)

Leave a Reply