Portal de empleo Sala de prensa Contáctenos Preguntas frecuentes
PSE   PSE Cómo llegar   Cómo llegar Llámanos   Llámanos Escríbenos   Escríbenos

Claves de la Ley de Transición Energética

Energias renovables Colombia

El pasado 11 de julio de 2021 el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, sancionó la Ley de Transición Energética, instrumento legal que busca consolidar a Colombia como referente mundial de sostenibilidad e incorporar las energías renovables como fuentes no convencionales de la matriz nacional de generación.

En la aprobación de la ley, el mandatario resaltó que entre proyectos instalados y proyectos por instalar, para agosto del año 2022, el país tendrá 2.500 megas de energías renovables no convencionales.

De acuerdo con el Consejo Mundial de Energía, WEC Colombia, esta ley permitirá al país afianzarse como líder regional en energías renovables y viabilizad soluciones innovadoras y eficientes a zonas y sectores de la población que demandan energía.

WEC Colombia destaca 12 aspectos claves de la normativa:

  • Se dinamiza el mercado energético a través de la utilización, desarrollo y promoción de fuentes no convencionales de energía, la reactivación económica del país y el fortalecimiento de los servicios públicos de energía eléctrica y gas combustible.
  • Se promueven el desarrollo y fuentes no convencionales de energía, sistemas de almacenamiento y eficiencia energética, principalmente aquellas de carácter renovable, mediante su integración al mercado eléctrico y su participación en las zonas no interconectadas.
  • Se promueve la prestación de servicios públicos domiciliarios, alumbrado público y otros usos energéticos como medio necesario para el desarrollo económico sostenible, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y la seguridad de abastecimiento energético.
  • Se promueve, estimula e incentiva el desarrollo de las actividades de producción, utilización, almacenamiento administración, operación y mantenimiento de las fuentes no convencionales de energía, principalmente aquellas de carácter renovable, así como el uso eficiente de la energía, que además se declaran como asunto de utilidad pública e interés social.
  • Con los recursos del Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (FENOGE) se podrán financiar parcial o totalmente, planes, programas y proyectos en el Sistema Interconectado Nacional y en Zonas No Interconectadas dirigidos a promover, estructurar, desarrollar, implementar o ejecutar Fuentes No Convencionales de Energía y Gestión Eficiente de la Energía.
  • Para fomentar el uso de la energía procedente de fuentes no convencionales estarán excluidos del IVA los equipos, elementos, maquinaria y servicios nacionales o importados que se destinen a la preinversión e inversión, para la producción y utilización de energía a partir de las fuentes no convencionales.
  • Las personas naturales o jurídicas que, a partir de la vigencia de la presente ley, sean titulares de nuevas inversiones en nuevos proyectos de fuentes no convencionales de energía, gozarán de exención del pago de los derechos arancelarios de importación de maquinaria, equipos, materiales e insumos destinados exclusivamente para labores de reinversión y de inversión en dichos proyectos.
  • Las actividades de generación a partir de fuentes no convencionales de energía y de gestión eficiente de la energía, gozarán del régimen de depreciación acelerada.
  • El Gobierno Nacional pondrá en marcha instrumentos para fomentar e incentivar los trabajos de exploración e investigación del subsuelo para el conocimiento del recurso geotérmico para la generación de energía eléctrica.
  • El Ministerio de Minas y Energía podrá incentivar el desarrollo e investigación de energéticos que provengan de fuentes orgánicas (origen animal o vegetal) o renovable, con el fin de expedir la regulación que permita incluirlos dentro de la matriz energética nacional.
  • El Gobierno Nacional definirá los mecanismos, condiciones e incentivos para promover la innovación, investigación, producción, almacenamiento, distribución y uso del hidrógeno destinado a la prestación del servicio público de energía eléctrica, almacenamiento de energía, y descarbonización de sectores como transporte, industria e hidrocarburos, entre otros.
  • El Hidrógeno Verde y el Hidrógeno Azul serán considerados como Fuentes No Convencionales de Energía Renovable (FNCER). Las inversiones, los bienes, equipos y maquinaria destinados a la producción, almacenamiento, acondicionamiento, distribución, reelectrificación y uso final del Hidrógeno Verde e Hidrógeno Azul, gozarán de los beneficios de deducción en el impuesto de renta, exclusión del IVA, exención de aranceles y depreciación acelerada.

Para conocer más sobre la transición energética de Colombia inscríbete al Seminario Energías Renovables que realizará la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos, los días 15, 16 y 17 de septiembre de 2021.

Inscríbete aquí: https://sai.org.co/wp-admin/post.php?post=9850&action=edit

Leave a Reply