Portal de empleo Sala de prensa Contáctenos Preguntas frecuentes
PSE   PSE Cómo llegar   Cómo llegar Llámanos   Llámanos Escríbenos   Escríbenos

Celebramos El Día del Ingeniero con Lucio Chiquito Caicedo, el Gran Maestro de la Ingeniería Colombiana

Para exaltar el Día del Ingeniero y destacar el espíritu renacentista de los ingenieros como artistas, constructores y científicos, tuvimos al doctor Lucio Chiquito Caicedo, Gran Maestro de la Ingeniería Colombiana, como invitado especial del Martes de la SAI realizado este 17 de agosto, fecha también especial porque en ella nuestro gremio cumplió 108 años de fundado.

En este escenario virtual, el apreciado Lucio Chiquito, admirada leyenda de la ingeniería nacional que hace poco cumplió 105 años, mostró su prodigiosa memoria y lucidez en un diálogo con el presidente de la SAI, Enrique Posada Restrepo.

El maestro Lucio rememoró sus años de estudio en Manchester (Inglaterra), su instalación en Antioquia al regreso de Europa, sus iniciativas para la creación de EPM y Camacol, así como de las consultoras Integral y Sedic.

Palabras especiales tuvo el ingeniero Lucio para la SAI, gremio al que se siente unido desde que lo conoció en 1937 y para el cual trabajó más de 17 años de activa y discreta, buscando los mejores caminos para que el gremio se abriera paso.

En el conversatorio, que invitamos a ver y volver a ver en el enlace que dejamos al final de esta nota,  el ingeniero Lucio dejó palabras para la SAI y sus socios, a quienes agradeció los homenajes y reconocimientos recibidos a lo largo de su historia común.

Transcribimos esas palabras:

“Siento un cariño muy grande por la SAI. Quisiera decirles que como estudiante en Manchestar me hice miembro de la IEE, la Institución de Ingenieros Civiles de Inglaterra. Me aceptaron inmediatamente y, por ser becado, no me cobraron nada. Están en el mismo edificio donde yo los conocí y donde tenían una revista, hoy tienen 36 revistas, todas de ingeniería. Tienen 886 mil miembros a nivel mundial y ya es una editorial. ¿Cómo se ha conseguido eso? Con las directivas que se han dado a conocer y trabajan mucho para el gobierno. Realizan conferencias, unas de carácter muy especial mensualmente y otra cada quince días. Allí aprendí cosas con profesores de 30 y 40 años, que luego fueron a otras universidades fuera de Inglaterra. De manera que la SAI hay que empujarla, hay que despertar ese ánimo de ayuda, de deseo de saber. En Inglaterra si se va a conseguir un puesto lo primero que le preguntan a uno es ‘¿Usted a qué asociación de ingenieros pertenece?’.  Todos los ingenieros tienen sus organizaciones. Muchas gracias a la SAI por este honor que me hacen. Tengo todas sus condecoraciones. Muchas gracias. No se me olvidará este detalle, ni su compañerismo, ni su amistad. Les correspondo a ustedes igualmente. Y felicitaciones por los esfuerzos que están haciendo por sacar a la SAI adelante”.

(Ver Martes de la SAI con el Gran Maestro de la Ingeniería Lucio Chiquito Caicedo: https://www.youtube.com/watch?v=5wHXFntLKXI)

Leave a Reply