Portal de empleo Sala de prensa Contáctenos Preguntas frecuentes
PSE   PSE Cómo llegar   Cómo llegar Llámanos   Llámanos Escríbenos   Escríbenos

Causas, síntomas y soluciones de las obras “enfermas”: tema del III Seminario de Patología Estructural

La Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos (SAI) y la Asociación de Ingenieros Estructurales de Antioquia (AIE) realizarán, del 11 al 13 de noviembre de 2020, el evento en modalidad virtual que brindará herramientas para que los profesionales inmersos en proyectos de infraestructura e ingeniería civil comprendan y apliquen buenas prácticas y eviten problemas en su labor

Conscientes de que algunos hechos de conocimiento público en el país ocurridos en años recientes, relacionados con deficiencias en proyectos de infraestructura e ingeniería civil, han afectado la reputación y la confianza en el gremio, la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos –SAI– y la Asociación de Ingenieros Estructurales de Antioquia –AIE– realizarán entre el 11 y el 13 de noviembre de 2020 la tercera edición del Seminario de Patología Estructural, que en esta ocasión será virtual con la participación de expertos nacionales e internacionales.

Andrés Felipe Marín Ospina, presidente de la AIE, señala que el objetivo del evento es transmitir el conocimiento adecuado para que los profesionales inmersos en proyectos de infraestructura y obras civiles reciban las herramientas necesarias que fomenten las buenas prácticas constructivas, con componentes éticos que les permitan tomar las mejores decisiones cuando tengan que prevenir y atender problemas en su labor.

“El país nos hace un llamado a todo el gremio para contar con ingenieros ‘médicos’ que tengan la capacidad de entender las causas, los síntomas y los posibles tratamientos de los efectos presentes en nuestras obras civiles (‘enfermedades’), para dar solución a los problemas que puedan estar presentes en nuestras estructuras y, fundamentalmente, prever las diferentes patologías que se puedan generar en la vida útil de nuestras obras desde etapas de diseño y construcción”, expresa Marín.

El seminario abordará temáticas que les permitirán a los participantes identificar y atender situaciones en las que se presenten ciertos hallazgos de un comportamiento inadecuado de las estructuras y edificaciones, y a implementar en sus procesos revisiones internas con validaciones permanentes, y a realizar una planificación adecuada para que no sean víctimas de la presión del tiempo, que en ocasiones dificulta su labor y los lleva a cometer los errores que luego se han convertido en noticia de conocimiento público en el país.

“La patología es la rama de la ingeniería que permite estudiar las enfermedades de las edificaciones. Igual que en medicina, realizamos el estudio siguiendo determinadas características, métodos y ensayos, y cada particularidad se mira en detalle”, explica el presidente del gremio de ingenieros estructurales.

Otro aspecto relevante en este tema se refleja en el crecimiento de las ciudades y los retos que implica la edificación de grandes conjuntos con torres de veinte hasta cuarenta pisos, en los que la ingeniería debe asumir unos riesgos, requiriendo para ello profesionales calificados y preparados para garantizar la “buena salud” de dichos proyectos y por ende la seguridad y el bienestar a quienes los habitan.

“Hoy en día se necesitan más ingenieros que puedan interpretar sus conocimientos sobre estructuras en ciudades en las que hay edificaciones que empiezan a evidenciar problemas tras cumplir su vida útil e incluso a edades más tempranas. En este seminario queremos generar consciencia sobre esa necesidad”, sostiene Marín.

Los temas y los ponentes

La agenda académica del seminario iniciará el miércoles 11 y se extenderá hasta el viernes 13 de noviembre. Algunos de los temas y los ponentes presentes serán:

  • Causas y consecuencias de las patologías en los edificios de concreto, por Roberto Rochel Awal, consultor independiente, profesor Emérito Universidad Eafit.
  • Altas temperaturas sobre el concreto, por Paulo Helene doctor en Ingeniería y director de Engenharia Ltda, en Brasil.
  • Patologías en llenos, cortes y contenciones en ladera, por Bernardo Vieco Quiroz, gerente general Vieco Ingeniería de Suelos.
  • Importancia de la vida útil de edificaciones en estudios de reforzamiento estructural, por Romis Fernando Vides Peña, gerente técnico Ingenio Construcciones & Consultorías.
  • Patologías del sistema de muros delgados de concreto: posibles técnicas de repotenciación, por Julián Carrillo León, profesor titular Universidad Militar Nueva Granada.
  • Peritaje en la rama judicial: parámetros, por Leonardo Cano Saldaña, profesor Universidad del Quindío.
  • Responsabilidades asociadas al diseño y la construcción, por Carolina Ariza Zapata, abogada socia Ariza & Marín.

Estudiantes: $50.000
Socios AIE-SAI: $100.000
Aliados SAI: $120.000
Profesionales: $150.000

Información e inscripciones aquí:

https://sai.org.co/events/iii-seminario-de-patologia-estructural-2/

Leave a Reply