La SAI propone

Participación de los socios en nuestra sociedad

La participación de nuestros socios es un asunto fundamental en todo lo que tiene que ver con la SAI. Si bien contamos con un número significativo de asociados que contribuyen cumplidamente con las cuotas de sostenimiento y que participan en las distintas actividades que tenemos (Junta Directiva, comisiones de trabajo, visitas técnicas, conferencias, Martes de la SAI, reuniones sociales y culturales), todavía queda una cantidad importante de asociados que no lo hacen suficiente y regularmente.

Este es un tema recurrente, no solamente en la SAI sino en las distintas sociedades profesionales en la mayoría de países en el mundo.

Dar un valor cada vez más importante a la participación en el pensar y en el quehacer implica de alguna forma una redefinición del papel de las personas y de las relaciones entre todos nosotros. Se podría plantear que se requiere un sistema particular conceptual, ideológico y de formas de pensar para lograr avanzar en la construcción de un nuevo paradigma societario.

Un tema a definir adecuadamente es el que tiene que ver con el valor agregado que obtiene un socio cuando participa activamente, cuando paga sus cuotas, cuando está al día.

Este valor agregado se traduce a valores económicos, de conocimiento, relacionales, sociales, antropológicos y humanos; de prestigio, de logros profesionales y de reconocimiento, entre otros.

Cada uno de nosotros debe expandir su visión al respecto. Propongo que todos nos comprometamos en un esfuerzo por definir estos valores, por establecer narraciones, contenidos y relatos que consideren cada uno de estos espacios y que transmitan toda esta sabiduría y todas estas posibilidades a nuestros amigos colegas, sean ellos socios actuales o socios potenciales.  Cada uno de nosotros ha disfrutado de estos valores. Cada uno de nosotros lo ha sentido y evaluado en su propia vida. Cada uno de nosotros podemos comunicar estas vivencias.

Es importante contar con una creciente visibilidad entre nuestros públicos, asociada con prestigio creciente, buena fama, buenas referencias, buenos contactos. Naturalmente la SAI cuenta con un equipo humano que trabaja sin pausa en este sentido. Todos nos debemos comprometer hablando muy bien de nuestra sociedad en todos los ámbitos. Es enorme el acervo de prestigio, de documentos, de hechos, de trabajo realizado, de relaciones de nuestra sociedad. Nosotros debemos ser comunicadores excelsos sobre lo significativa que es la SAI para todos, llenos de orgullo y de ganas de transmitir vivencias, historias, hechos, logros. Debemos tratar con extremo cariño a la SAI.

Nuestro país avanza con ciertas dificultades en su transformación hacia una sociedad democrática, justa, participativa, con igualdad de oportunidades ¿Qué puede ser más democrático que llevar estas posibilidades a todos los sectores de la sociedad para que las personas de todos los niveles pueden disfrutar de las grandes ventajas de la participación en una sociedad como la nuestra?

La necesidad de fortalecer la organización y la participación social es una meta importante en el país y en nuestra región. Una SAI fuerte es un referente, es un aporte en esta gran tarea nacional. Los ingenieros y los arquitectos jugamos un papel vital. La participación ciudadana en las decisiones y acciones comunitarias no es un lujo o una opción: es condición indispensable para sostener, desarrollar y transformar a nuestro país.

Les pido desde la presidencia que se vinculen activamente con el pago de nuestra cuota de sostenimiento anual y con la participación en las distintas actividades, invitando a hacerlo a su círculo de amigos y colegas. Su apoyo es esencial.

Nuestro primer seminario de este año: II Seminario de Gestión y Control de Presupuestos en Ingeniería y Arquitectura

Utilizando los diversos medios de comunicación de la SAI hemos estado divulgando nuestro programa de actividades de este año, que ha sido preparado desde nuestras comisiones de trabajo y aprobado por la Junta Directiva.  Por favor estén atentos a nuestras invitaciones y mensajes.

Nuestro primer gran evento, el Seminario de Gestión y Control de Presupuestos en Ingeniería y Arquitectura, en su segunda versión, tiene mucho que ver con la calidad de los proyectos de Ingeniería y Arquitectura, que comienza estableciendo una estructura inteligente y un presupuesto correcto. Con frecuencia encontramos muchas dificultades con sobrecostos, con incumplimientos y con la obtención de precios justos para nuestras propuestas. Se da lugar en esta forma a vacíos y errores, que son riesgos que se pueden minimizar con un abordaje certero por parte de los profesionales en ambas materias.  Por el contrario, es muy satisfactorio lograr aciertos en este sentido, algo que también se puede maximizar con dicho abordaje certero.

Contamos con un destacado grupo de conferencistas, que, desde la práctica y la experiencia, compartirán con todos ustedes, asistentes a nuestro seminario, los puntos esenciales para lograr este abordaje certero. Estamos seguros de que este seminario llena una necesidad real y que será apoyado por todos ustedes. Se realizará, entre el 18 y el 19 de marzo próximo, en el magnífico auditorio de la Cámara de Comercio del Aburrá Sur, en Itagüí, donde contaremos también con una muestra comercial de algunos de nuestros patrocinadores.

La SAI y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia han conformado una alianza para realizar la segunda versión de EXPOINGENIERÍA en septiembre de 2020

Este será nuestro gran evento de 2020, la feria de la ingeniería, a realizarse en Plaza Mayor, un evento de ciudad con trascendencia nacional e internacional.  Luego del éxito de la primera versión de EXPOIngeniería en 2018, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia y nuestra Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos -SAI- han constituido una alianza estratégica para realizar la segunda versión, que reunirá en un solo espacio, a expertos nacionales e internacionales, a más de 400 empresas, organizaciones y universidades en una muestra comercial, y a más de 30.000 asistentes interesados en el crecimiento, actualización profesional y progreso de la ingeniería en la versión 2020. Este será un entorno institucional e interdisciplinario de relacionamiento y negocios, contactos empresariales, de ciencia y de tecnología con la participación del Estado, las empresas, las instituciones educativas y sus grupos de investigación, los gremios y las organizaciones sociales. Constituirá un encuentro holístico e incluyente del sistema de ciencia, tecnología e innovación a todo nivel, que hará énfasis en sus aplicaciones al entorno real del país. Se prestará especial atención a establecer ambientes de negocios, a los programas de nuestra ciudad y nuestro país en lo que tiene que ver con la revolución industrial 4.0; el valle del software; la economía naranja; el desarrollo de la industria aeronáutica; la industrialización y la minería sostenibles; el desarrollo de la tecnología en el campo y en la agricultura; la sostenibilidad y las energías renovables y el aprovechamiento de los residuos para generar productos y energía, entre otros.

Les iremos describiendo en detalle todo lo que tiene que ver con este gran evento. Esperamos que nos apoyen desde todos los puntos de vista.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

¿Quieres ser socio de la SAI?

Comunícate con nosotros y te brindaremos la información necesaria para que seas parte de nuestro equipo.