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Para mañana es tarde


Por: Tomás Castrillón Oberndorfer
CC # 3.328.898

A pesar del receso normal en el desarrollo de las actividades corrientes, en la interfase entre los finales del año 2019 y el principio del nuevo año de 2020, se produjeron eventos muy importantes ligados entre si y que afectan el devenir local

En orden cronológico, se realizó la publicación titulada: “EPM, para mañana es tarde” con la autoridad de la concejal Paulina Aguinaga, y el primero de enero se realizó la toma de posesión del gobernador de Antioquia y casi en forma simultánea la alcalde de la ciudad de Medellín.

Las ceremonias de posesión de los mandatarios locales trajeron a la memoria el titular de un libro de hace años que se refería a la guerra aérea en Europa durante la Segunda Guerra Mundial, cuyo autor, Pierre Closterman, tituló: "The Big Show", o mar "El gran espectáculo" en castellano.

Es que entendiendo que Espectáculo es: “Todo lo que es capaz de atraer la atención o impresionar” o también: “Acción que provoca escándalo o extrañeza”, que pueden consultar en la red, eso es el espectáculo que, a la manera de Jorge Barón, montaron los nuevos mandatarios. Las ceremonias brillaron por la carencia de la austeridad de otras épocas y dentro del espectáculo montado se llegó al extremo de presentar una mascota. Los discursos de los mandatarios, demasiado largos por lo demás, abundaron en argumentos populistas y cantos a la bandera.

Pero es mejor dejar a los numerosos “analistas políticos” la profundización de los análisis. Lo que pasa es que ambos mandatarios hicieron repetida referencia a las EPM y específicamente abundaron las afirmaciones relacionadas con la defensa de esa entidad y de que “hay que salvar a Hidroituango” y es entonces necesario examinar a la publicación de la concejal.

Ciertamente es preciso empezar por una lectura juiciosa del libro de la concejal, porque empezando por el “algo más” que se presenta en las páginas 52 y 53 de la publicación, en donde se da un listado contundente de anomalías que vienen ocurriendo desde hace muchos años en el interior de las EPM. Bastaría citar tres: “Se hacen cuantiosas adiciones a contratos con cuestionables soportes”. “Se tergiversa y manipula la información para presentar como correcto lo incorrecto”. “Se compra a dedo fracasados proyectos sin procedimientos que resistan análisis de transparencia”.

Lo grave es que este tipo de “percepciones” han sido muy difundidas desde hace muchos años. Aparentemente la “Joya de la corona no es como la pintan”. Pero hay mucho más.

Con relación a la contingencia de Hidroituango es preciso profundizar en los antecedentes no solo técnicos sino los jurídicos de todos los involucrados.
Por ejemplo: en el libro de la concejala basada en el libro de Germán Jiménez: “Pescadero Ituango. La Central de las ambiciones”, hace referencia a la “Toma Hostil” (“operación bautizada por EPM”) según la cual el IDEA negoció con los pequeños accionistas, destacando la negociación con Integral S.A. presuntamente beneficiada en más de 35.000 millones de pesos y se pregunta: “¿así quien no sale de la quiebra?”. Importante el repaso de las páginas 60 a 65 del libro de la concejal.

Otro ejemplo de antecedente crucial es el que se refiere a la hidroeléctrica de Bonyic en Panamá, páginas 112 y 113.

Luego de recordar que su costo pasó de 51 millones de dólares a 314 millones de dólares, con 9 años de retraso, al referirse a la participación de Integral como diseñador, gerente interventor y supervisor de obra y de Conconcreto como constructor, la concejal manifiesta: “Al indagar si ha habido reclamaciones o sanciones nos encontramos con estas sorpresas” y presenta apartes de un acta de la Junta Directiva de EPM en donde se resalta repetidamente que: “La gestión jurídica es costosa. El pleito judicial podría ser inconveniente. Cobro eventual dispendioso” y al referirse a las empresas involucradas, se manifiesta que son: “aliado de EPM”. Esto le permite concluir a la concejal que: “La referencia del fracaso de la hidroeléctrica en Panamá NO DA TRANQUILIDAD para que Integral S.A. sea un actor fundamental en Hidroituango como diseñador y asesor”. Pero ¡mucho cuidado! porque aquí se manifiesta la preponderancia (preponderar “se refiere a tener más fuerza, peso o influencia en un cierto contexto”) de los aspectos jurídicos y la actuación de la junta.

Y hay mucho más imposible de analizar dentro del alcance de este escrito. Pero no deja de ser lapidaria la frase con que encabeza el tercer capítulo: “Hidroituango, sin fallas éticas no sería necesario hablar de fallas geológicas ni de otro tipo”.

En el libro se mencionan muchas otras cuestiones como el “asunto” Orbitel, la alianza Une-Millicom, el proyecto Espíritu Santo y la planta de Aguas Claras: la PTAR.
A esta última también hizo referencia el señor alcalde. Parece ser que se desarrolló anomalía sobre anomalía y que los desgreños administrativos son abundantes. Después de un recuento de su desarrollo la concejal concluye: “En aras de la transparencia y en defensa del patrimonio público, sería recomendable contratar una auditoría forense. “¡Ya voy Toño!”, porque resulta que los resultados de tales auditorías no se conocen por lo que ahora llaman “razones estratégicas” y antes era el “tapen, tapen”.

Habrá que profundizar en la mencionada "preponderancia de lo jurídico", porque desde hace mucho se ha denunciado, por lo menos a nivel gremial, que, en el interior de las EPM, lo jurídico y lo político desplazado a lo técnico, lo que parece Originar muchas de las anomalías. Entonces con los cambios en las administraciones surge siempre la inquietud: ¿Quién será el nuevo gerente de EPM? Lo primero que hay que definir es el perfil de ese funcionario.

Ahora algunos han manifestado su satisfacción "por el retorno de los abogados a esta importante gestión empresarial ahora que nubarrones de demandas se ciernen sobre ella", como si fuera de la panacea. ¡Ojo! “La calentura no está en las sábanas” .¡FELIZ AÑO!

 

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