La SAI propone

 

Apreciados amigos y favorecedores de nuestra querida Sociedad Antiqueña de Ingenieros y Arquitectos .

La importancia de que conozcamos y divulguemos los avances que se están dando en nuestra región y en nuestro país en la infraestructura.

Hemos tenido la fortuna de participar, a nombre de la SAI, en una serie de eventos, muy importantes, en los cuales hemos podido conocer, de forma cercana, los importantes avances que el actual gobierno nacional, el gobierno departamental y el municipal, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá desarrollan en todo lo que tiene que ver con la infraestructura.

Estuvimos en el Congreso Nacional de Infraestructura en Cartagena, organizado por la Cámara Colombiana de la Infraestructura. Allí Antioquia presentó en forma muy destacada sus proyectos de tunelería que se extienden por todas las nuevas autopistas 4G y por otras vías, hasta completar 85 km de túneles, de los cuales ya está ejecutado el de oriente, que seguramente muchos de ustedes han podido conocer y disfrutar. Construir todas estas obras, con los viaductos y carreteras anexos, constituye un enorme esfuerzo de estructuración, de financiación, de diseño, de construcción y de puesta a punto, superando todo tipo de regulaciones y permisos; logrando los cierres financieros y las negociaciones de predios y de peajes; atendiendo debidamente (y elegantemente) las demandas sociales y las exigencias ambientales, superando las complejas situaciones de la geografía, de los suelos y de las montañas. Miles de personas, entre ellas centenares de profesionales de nuestras profesiones, se entregan sin pausa para cumplir plazos y especificaciones, dentro de los ajustados límites de los contratos.

Allí la ministra de transporte, la vicepresidente del país, los directivos del INVÍAS y de la ANI, dieron un parte de enorme compromiso con la infraestructura nacional y de abundantes proyectos en ejecución y en planeación, que no solamente abarcan autopistas, sino también carreteras terciarias, ferrocarriles, navegación fluvial, puertos y aeropuertos. Estos esfuerzos, aunados a los de las empresas de ingeniería y de construcción, han llevado a crecimientos anuales del sector de la infraestructura del orden del 13 %, muy por encima del promedio de crecimiento nacional y muy superior a todos los demás sectores de la economía nacional. Cabe anotar que el país crece al 3 % anual y muestra el mejor índice de crecimiento de la región latinoamericana.


Por otra parte, hemos sido participantes en al menos cuatro reuniones, en la Comisión para el impulso de la Infraestructura que coordina la Cámara de Comercio de Medellín y de la cual la SAI hace parte, en las cuales se han explicado en detalle los estados de avance de los proyectos viales en Antioquia, con asistencia, según el caso de la Ministra de Transporte, el secretario departamental de Infraestructura, los dirigentes y responsables de todas las concesiones viales que se desarrollan en Antioquia y los diversos gremios, además de miembros del Concejo Municipal y la Asamblea Departamental y los parlamentarios antioqueños. Todos los asistentes han podido explorar los avances, manifestar sus inquietudes y revisar algunos cuellos de botella y puntos críticos de los diversos proyectos.

Nosotros les vamos a compartir en nuestros boletines los reportes que recibimos en los cuales se describen los avances.

En estas situaciones que vive el país, en las cuales se nota cierto desencanto con nuestras autoridades nacionales, les quiero transmitir que he quedado muy gratamente impresionado por el profesionalismo de los distintos funcionarios y dirigentes gubernamentales nacionales. Están haciendo la tarea con enorme dedicación y espíritu de servicio por el país, con base en planes bien diseñados, con buen respaldo presupuestal y de recursos y con el completo apoyo de las empresas de consultoría, de ingeniería y de construcción, en buena parte nacionales, pero también con la participación de empresas extranjeras. Siento honestamente que debemos contribuir, con el conocimiento de todas estas realidades, a fortalecer el prestigio de nuestro gobierno nacional, ayudando a divulgar estos proyectos y explicando los enormes beneficios que significan para la economía, la competitividad, la conectividad del país y para el bienestar de los colombianos. Les propongo que lo hagamos. Tenemos que pensar a largo plazo en nuestro país y soñar, sentir y divulgar todo lo que hacen nuestras profesiones y nuestros profesionales enfrentados a la noble tarea de construir sosteniblemente a Antioquia y a Colombia.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

¿Quieres ser socio de la SAI?

Comunícate con nosotros y te brindaremos la información necesaria para que seas parte de nuestro equipo.