La SAI propone

Mensaje del presidente, enero de 2020

Un nuevo año, una nueva era, un nuevo mundo

Con seguridad el mundo se viene transformando. Para darnos cuenta de esto, basta con observar lo que está sucediendo a nuestro alrededor. Nos damos cuenta de que el cambio tiene muchos aspectos, por ejemplo: lo que se nos viene, lo que deseamos y lo que realmente logramos.

Gracias al colega Félix John Moreno, uno de los investigadores pioneros sobre la inequidad en nuestro medio, conocí el libro de Walter Scheidel titulado "El gran nivelador", un extenso tratado sobre la evolución de la desigualdad en el mundo desde la Edad de Piedra hasta nuestros días. Un repaso histórico muestra que desde que se iniciaron las sociedades sedentarias de agricultores, la desigualdad en relación con la posesión de la riqueza en el mundo casi siempre ha permanecido alta, como resultado, según el referido autor, de la existencia de instituciones políticas extractivas como los estados, las jefaturas o los imperios, que de manera continuada redistribuyen recursos de las grandes masas hacia una élite política

A pesar del receso normal en el desarrollo de las actividades corrientes, en la interfase entre los finales del año 2019 y el principio del nuevo año de 2020, se produjeron eventos muy importantes ligados entre si y que afectan el recuerdo local.

En orden cronológico, se realizó la publicación titulada: “EPM, para mañana es tarde” con la autoridad de la concejal Paulina Aguinaga, y el primero de enero se realizó la toma de posesión del gobernador de Antioquia y casi en forma simultánea la alcalde de la ciudad de Medellín.

¿Quieres ser socio de la SAI?

Comunícate con nosotros y te brindaremos la información necesaria para que seas parte de nuestro equipo.