COMUNICADO DE PRENSA SEMINARIO CENTRALES HIDROELÉCTRICAS

ENCABEZADO COMUNICADO DE PRENSA 2

Hidroituango: tema central de debate de más de 250 expertos en centrales hidroeléctricas de América
• EPM y la firma Integral de los encargados de presentar los avances técnicos y el estado actual de la presa en una contingencia.
• SAI continúa defensa del sector hidroeléctrico como generador de energía limpia.
• Legislación ambiental, social, beneficios en tecnología y tecnología de punta y algunos de los temas a debatir en el caso de que haya sido sometida a la SAI.

Medellín, septiembre 6 de 2018

Colombia tiene un potencial rico de fuentes de energía del cual depende en gran medida la energía hidroeléctrica instalada (65 por ciento del consumo anual), que ofrece electricidad rentable. Según el Plan Energético Nacional - PEN, en pequeñas Centrales Hidroeléctricas, se ha estimado un potencial global de 25.000 MW instalables y en 2017 Colombia registró su mayor crecimiento para la generación de energía renovable, totalizando alrededor de 2.600 MW de capacidad adicional.

La Ley 1715 del 13 de mayo de 2014 (Ley de Energías Renovables): definió el marco normativo para promover las energías no convencionales para incentivar y promover su uso en Colombia donde el 70 por ciento de la energía producida viene de las hidroeléctricas y el único respaldo eran las termoeléctricas (UPME, 2014), la participación en las zonas no interconectadas y en otros usos energéticos como medio necesario para el desarrollo económico sostenible.

Aunque algunos proyectos con deficiencias en el manejo ambiental y la reciente crisis del proyecto Hidroituango han hecho que las centrales hidroeléctricas pierdan su honorable puesto como la fuente más limpia, respecto a los gases de efecto invernadero que solo emiten la treintava parte que las de carbón, y la mitad de las bien reputadas centrales solares fotovoltaicas. “Es en gran medida gracias al liderazgo hidroeléctrico antioqueño, que Colombia puede presumir de un sistema eléctrico ocho veces más limpio que el chino, y cinco veces más limpio que el de los Estados Unidos, en términos de cambio climático” afirmó el Arquitecto Martín Alonso Pérez, Presidente de la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos SAI.

Y es precisamente el proyecto Hidroituango uno de los temas cruciales en la realización de la cuarta versión del Seminario de centrales hidroeléctricas desarrollado por la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos SAI en el que EPM y la firma Integral serán los encargados de presentar los avances técnicos y el estado actual de la presa pese a contingencia.

El gremio de los ingenieros y arquitectos de Antioquia continua la defensa del sector hidroeléctrico colombiano como generador de energía limpia pues los proyectos hidroeléctricos generan el mínimo impacto sobre la biodiversidad y el medio ambiente comparado con las plantas que utilizan combustibles fósiles. Generan además grandes beneficios para las poblaciones asentadas en sus cercanías, con las regalías que reciben para el mejoramiento económico y social de sus pobladores.

El seminario contará con la participación de más de 20 expertos nacionales e internacionales y tratará las nuevas condiciones del mercado de energía, los procesos de licenciamiento ambiental, y se harán reflexiones sobre las tendencias, modelos de negocio y las posibilidades de las centrales hidroeléctricas como motor de desarrollo regional. Se presentarán, con fuentes primarias, los proyectos referentes y las experiencias en su concepción, desarrollo, inversión, manejo ambiental, construcción y explotación económica. Se explorarán las nuevas tecnologías y equipos aplicados en el diseño, implementación, operación, mantenimiento y repotenciación de centrales hidroeléctricas, desde la ingeniería civil, mecánica y eléctrica.

Las inscripciones están abiertas hasta el miércoles 12 de septiembre y el evento se realizan en el Hotel Sheraton en la ciudad de Medellín los días 13 y 14 del mismo mes. Para más información consultar: http://sai.org.co/eventos/428-iv-seminario-centrales-hidroelectricas