Noticias

cabezoteSAI

Las centrales hidroeléctricas un sector próspero para la economía de las regiones de Antioquia

La SAI convoca a la tercera versión del seminario que reunirá a más de 200 profesionales de Latinoamérica a debatir avances tecnológicos y actualización técnica en el tema hidroeléctrico.

Ley 1715 de 2014, que tiene por objeto promover el desarrollo y la utilización de las fuentes no convencionales de energía estrategia para dinamizar la economía de los municipios de Antioquia.

Medellín, julio 25 de 2016

El consumo de energía durante la última década ha crecido a una tasa media anual de 2,9%, y las cifras programadas a futuro estiman un crecimiento promedio de la demanda eléctrica entre 3,9% y 4,4%.  Es por esto, que dentro de los planes de la Unidad de Planeación Minero Energética, UPME, se requiere que entren a funcionar siete proyectos de energía hidráulica en los próximos ocho años, con el fin de garantizar un suministro eléctrico confiable ante el escenario de crecimiento alto de la demanda.

Aunque algunos proyectos con deficiencias en el manejo ambiental han hecho que las centrales hidroeléctricas pierdan su honorable puesto como la fuente más limpia, respecto a los gases de efecto invernadero, solo emiten la treintava parte que las de carbón, y la mitad de las bien reputadas centrales solares fotovoltaicas. “Es en gran medida gracias al liderazgo hidroeléctrico antioqueño, que Colombia puede presumir de un sistema eléctrico ocho veces más limpio que el chino, y cinco veces más limpio que el de los Estados Unidos, en términos de cambio climático” afirmó el Arquitecto Martín Alonso Pérez, Presidente de la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos (SAI).

Los proyectos hidroeléctricos generan el menor impacto sobre la biodiversidad y el medio ambiente comparado con las plantas que utilizan combustibles fósiles. Generan además grandes beneficios para las poblaciones asentadas en sus cercanías, con las regalías que reciben para el mejoramiento económico y social de sus pobladores.

Esta fuente de generación limpia y renovable también se constituye en una importante oportunidad de creación de riqueza para municipios e inversionistas privados, aprovechando el entorno favorable en la legislación  y política actual. Esto está manifiesto en la Ley 1715 de 2014, que tiene por objeto promover el desarrollo y la utilización de las fuentes no convencionales de energía, principalmente aquellas de carácter renovable, en el sistema energético nacional. “Dicha Ley ha incluido los pequeños aprovechamientos hidroeléctricos entre las fuentes de energía a promover. A nivel regional, el Plan de Desarrollo de Antioquia, recientemente aprobado, pretende impulsar este tipo de proyectos como estrategia para dinamizar la economía de las subregiones y los municipios” explicó el Presidente de la agremiación de los Ingenieros y Arquitectos de Antioquia.

El seminario organizado por la SAI, contará con la participación de 23 expertos nacionales e internacionales y tratará las nuevas condiciones del mercado de energía, los procesos de licenciamiento ambiental, y se harán reflexiones sobre las tendencias, modelos de negocio y las posibilidades de las centrales hidroeléctricas como motor de desarrollo regional. Se presentarán, con fuentes primarias, los proyectos referentes y las experiencias en su concepción, desarrollo, inversión, manejo ambiental, construcción y explotación económica. Se explorarán las nuevas tecnologías y equipos aplicados en el diseño, implementación, operación, mantenimiento y repotenciación de centrales hidroeléctricas desde la ingeniería civil, mecánica, eléctrica, entre otras profesiones.

“Entre las experiencias de primera mano que se podrán vivenciar en el seminario, estará el proyecto ganador del premio Nacional de Ingeniería del presente año, la central hidroeléctrica Carlos Lleras Restrepo, una prueba de que en este campo se da una afortunada conjunción en donde las iniciativas sean públicas o privadas, pueden generar riqueza ambiental y económica al mismo tiempo” explicó el Arquitecto Pérez.

Para la SAI realizar la versión número tres del seminario se convierte en un compromiso del gremio de los profesionales  en cumplimiento de su objeto social, con el cual se pretende contribuir al desarrollo de Antioquia y el país con miras a consolidar la alta potencialidad y capacidad energética que se puede instalar con el uso de sus fuentes hídricas.

Las inscripciones están abiertas hasta el miércoles 27 de julio y el evento se realizará en el Auditorio de la librería Panamericana en la ciudad de Medellín los días 28 y 29 del mismo mes. Para más información consulte http://sai.org.co/index.php/eventos/320-iii-seminario-sobre-centrales-hidroelectricas.

¿Quieres ser socio de la SAI?

Comunícate con nosotros y te brindaremos la información necesaria para que seas parte de nuestro equipo.

Inscríbete a nuestras noticias